Sin dejar la Participación Ciudadana, hablamos sobre la celebración, a finales del mes de diciembre, de las Juntas de Distrito. El concejal en la materia del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela, compareció para explicar el punto de vista municipal sobre el desarrollo de estas reuniones. Y entre sus impresiones, una invitación: a todos los vecinos de la ciudad para que participen en las Juntas de Distrito, de forma que no sólo participen aquellos representantes vecinales que forman parte de estos órganos participativos. El objetivo, según dijo: “incentivar el debate y la reflexión conjunta”.
A la búsqueda de soluciones
El edil indicó que las Juntas de Distrito no son semejantes a los Plenos, sino que “son foros abiertos a la participación en los que se hace eco del sentir de los vecinos para buscar soluciones”. Es decir, no tiene capacidad para acordar acuerdos ejecutivos, aunque “sí gran validez en la orientación de las políticas municipales”. Y en este sentido desgranó las diferentes propuestas realizadas en la cuarta sesión de estas Juntas.
En la Norte se debatió la posible instalación de un Centro de Mayores en esta zona de la ciudad, con la posibilidad de realizarse en El Campillo donde, “en el futuro se reservarán parcelas dotacionales”.
El Ayuntamiento trasladará la propuesta al Gobierno regional, órgano competente. Posteriormente, si procede, el Consistorio cederá estas parcelas gratuitamente cuando se demande.
En la Junta de Distrito Centro se pidió lo mismo, con lo que se tomó la misma decisión, si bien señaló que "hay un problema, porque al tratarse de una zona consolidada no hay posibilidad real de parcelas".
En el caso de los distritos Este y Oeste, Sáinz Yangüela se remitió al acuerdo adoptado en el Consejo Social, que hablaba de presentar propuestas para la construcción de guarderías en enero o febrero, aprovechando los remanentes presupuestarios. Con todo, en la Junta correspondiente se hizo la proposición para que el Ayuntamiento construyese una guardería pública. Con la negativa a dos transaccionales populares para respetar la citada decisión del Consejo Social, el voto final sobre la idea de construir una guardería en esa zona “fue en contra”, explicó.
En la Junta de Distrito Sur, indicó que se votó por unanimidad una propuesta del PSOE para intentar adelantar la urbanización del barrio de Cascajos. La mejora de vigilancia del Parque de San Miguel y su entorno, y la posibilidad de acceder a la Circunvalación desde Lope de Vega, fueron otros asuntos abordados.
|