El alcalde, Julio Revuelta, visitó estas obras de infraestructura que, “principalmente, ha-cen más accesible la zona Este de la ciudad”.
* Conexión con Los Lirios
Este vial discurre, a partir de la Rotonda de Avenida de Lobete con Tirso de Molina y Obispo Fidel García, por las traseras del Seminario, pasando por debajo de la Circunvalación para llegar a uno de los edificios de referencia de esta zona, la denominada ‘torre Onix’. Enlaza finalmente con la avenida de Aragón, facilitando el acceso a Varea o al Polígono Industrial de La Portalada. La inversión municipal en este proyecto ascendió a los 576.562 euros, por debajo de los 711.103 euros de la licitación. Con un plazo de ejecución de las obras de cinco meses, las obras han finalizado con dos semanas de antelación.
Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de un vial de enlace entre el sector Los Lirios (conexión hasta la Avenida de Aragón) y la rotonda de Avenida de Lobete, con dos carriles por sentido, con una longitud total superior a los 175 metros (5.650 metros cuadrados de superficie total). Para dichos trabajos se han utilizado 2.600 metros cuadrados de calzada, 1.400 metros cuadrados de baldosa hidráulica y se han plantado 1.650 metros cuadrados de zona verde; todo ello con las preceptivas obras de comunicaciones y saneamiento.
* Urbanización del Paseo del Prior
La actuación en el Paseo del Prior es la comprendida entre las rotondas de la prolongación de San Millán y Luis de Ulloa. Una de las principales virtudes de esta ordenación es “la alternativa al tráfico que supone para Madre de Dios, al margen de la facilidad de acceso a las diferentes dotaciones de la zona, como el Palacio de Congresos, el Instituto o la Plaza de Toros; al margen de los nuevos sectores residenciales como Santa Juliana”, señaló el alcalde.
La inversión es de 1.799.942 euros, sobre un presupuesto de licitación de 2.479.609 euros. En este caso, la rebaja en el plazo de ejecución fue de mes y medio con respecto a los 15 meses programados inicialmente. Las características de esta obra responden al desdoblamiento del Paseo del Prior, con cuatro carriles, mediana, aparcamiento en batería y aceras de cinco metros de anchura. Además se ha acondicionado un estacionamiento en superficie, junto al Instituto ‘Comercio’ con capacidad para 140 plazas. La longitud de la actuación supera los 700 metros, con una superficie total de 30.000 metros cuadrados.
El total de plazas de aparcamiento se divide en 13 para motocicletas, 3 para minusválidos y 261 nuevos estacionamientos para turismos. En el desarrollo de los trabajos se han empleado 8.700 metros cuadrados de calzada, 1.400 metros cuadrados de baldosas, hormigón y adoquín (1.500 metros cuadrados). También en este caso se han plantado 5.500 metros cuadrados de césped, 170 árboles y más de 2.000 arbustos. Se han instalado 33 bancos, 40 papeleras y se han realizado las pertinentes acometidas de abastecimiento y saneamiento).
Desde el momento de la visita, la semana pasada, dichos viales están abiertos al tráfico, permitiendo los nuevos itinerarios.
|