0873 10 Febrero 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Sierra de Atapuerca Un viaje a nuestros orígenes

El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Atapuerca, con el patrocinio de Würth, han suscrito un convenio de colaboración que redundará en beneficio de todos los logroñeses y visitantes con la instalación en la Casa de las Ciencias de la exposición ‘La Sierra de Atapuerca, un viaje a nuestros orígenes’. Se trata de una de las mayores muestras creadas sobre este conocido yacimiento arqueológico, para una superficie de exposición de más de 600 metros cuadrados. Las instalaciones municipales acogen los últimos descubrimientos realizados por los investigadores de un proyecto considerado uno de los más importantes llevados a cabo en España, mereciendo el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica del año 1997, así como los más diversos reconocimientos internacionales.

Si uno de los objetivos de la Casa de las Ciencias reside en la divulgación científica, esta exposición es uno de los mejores ejemplos. Se trata de dar a conocer al gran público los excepcionales descubrimientos realizados en la Sierra de Atapuerca y su crucial importancia para la investigación de la evolución humana. Por ello uno de los ejes de la muestra es el recorrido por el proceso de cambios y adaptaciones que supone la evolución del ser humano. Un viaje que se inicia hace más de seis millones de años con la aparición del hombre en África, desde donde grupos de homínidos comenzarán su expansión, llegando a Asia y Europa.
       
La constatación
En este proceso, la Sierra de Atapuerca juega un papel muy importante, ya que constatan la presencia humana en estos parajes desde hace más de un millón de años. Las características, el ecosistema y los instrumentos que utilizaron las tres diferentes especies de homínidos encontradas en sus yacimientos: Homo antecessor, heidelbergensis y sapiens, son parte importante de este trabajo.
       
El recorrido
La exposición “La Sierra de Atapuerca“ se divide en los siguientes ámbitos:
* El origen y la evolución biológica de la especie, los esquemas de la evolución.
* Atapuerca: su formación, sus ocupaciones humanas, fauna y flora.
* La investigación y los grandes descubrimientos.
* La sima de los huesos: el enigma de ¿cementerio o santuario?
* El otro gran protagonista: el homo heidelbergensis.
* Otros yacimientos y ocupaciones posteriores no menos importantes: Cueva Mayor y Galería.
* El presente y futuro de Atapuerca como un proyecto de investigación y divulgación de los más prestigiosos del mundo.
Todo ello de una forma muy visual, didáctica y con el valor añadido que supone el conocimiento de primera mano de los hallazgos más importantes y las piezas más significativas descubiertas y que son únicas en el registro fósil mundial. Unos tesoros que hacen de esta Sierra de Atapuerca el yacimiento paleoantropológico más importante del mundo y en una auténtica biografía de la especie humana.

La exposición ocupará todo el recinto de la Casa de las Ciencias.
“Algo poco habitual, pero que da idea de la importancia de la muestra”, explicó el concejal de Cultura, Javier García Turza. Réplicas de las piezas más importantes de la investigación, recreación de escenas a tamaño natural, recursos audiovisuales... son parte del atractivo de esta ‘Atapuerca en Logroño’. Sobre todo, se busca “una muestra lúdica, entretenida”, según el director gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez. En el acto de presentación de esta importante exposición estuvo presente el gerente de la zona norte de la firma Würth, que colabora en la financiación de la misma con 30.000 euros de los 86.000 que conforman el presupuesto total.
Recordamos, hoy viernes, inauguración. Una excelente ocasión para rastrear nuestros propios orígenes a partir de las conclusiones de una de las actividades de investigación más prestigiosas del mundo.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005