Un nuevo edificio polivalente y la comunicación del campus a través de la calle ‘Piscinas’ son algunos de los futuros aspectos de la nueva urbanización.
Con este motivo, la semana pasada el alcalde, Julio Revuelta; y el rector, José María Martínez de Pisón, informaron sobre el próximo convenio que suscribirán Ayuntamiento y Universidad de La Rioja, cuyo contenido residirá en la contratación de una asistencia técnica que definirá la urbanización del campus, la creación de nuevos edificios; además de la unificación formal de sus recorridos y conexiones.
* La previsión
En principio, mientras que la Universidad actuará en los terrenos de su propiedad, el Ayuntamiento hará lo propio en el resto, con dos premisas (al margen de la uniformidad de espacios en el campus): por una parte, la creación de un nuevo edificio polivalente con usos deportivos y de ocio. Por otro lado, la apertura de la calle ‘Piscinas’, actualmente interrumpida por la existencia de los terrenos del colegio de Los Ángeles.
* El edificio
Según explicó el alcalde, el Ayuntamiento impulsará la construcción de un edificio polivalente, con usos deportivos y de ocio “que solucionarán parte de las demandas de la comunidad universitaria y que, además, servirá para atender nuevas alternativas de ocio”. Estará gestionado por la Universidad y podría albergar desde actividades deportivas hasta conciertos, espectáculos, etc. Se ubicará en una parcela universitaria ubicada en el parque de La Ribera, cercana al polideportivo de la Universidad.
Esta instalación ha sido demandada por los propios estudiantes, a los que se dará participación en el concurso de ideas que se convocará para su construcción. Según los datos municipales, la licitación se realizará en ocho o diez meses, para iniciar las obras antes de final del presente mandato, lo que ofrece un plazo de ejecución entre finales de 2007 y el año 2008. Aspectos, de todas formas, que se concretarán más adelante.
* La conexión interna
Es una vieja reivindicación: el final de la separación interna del campus en el trayecto norte-sur. La calle Piscinas, que separa la biblioteca universitaria de las instalaciones de la Sociedad Recreativa Cantabria, está taponada en su discurrir hacia Madre de Dios por la existencia de los terrenos del colegio ‘Los Ángeles’. Sin embargo, la remodelación integral de este centro, que seguirá ubicado en el mismo lugar, permitirá la continuidad de la calle, añadiendo un nuevo acceso hacia la parte del campus ubicada en ‘La Ribera’.
* Un campus integrado
Martínez de Pisón recordó que Logroño, a diferencia de otras universidades españolas, tiene el campus plenamente integrado en la vida de la ciudad, “por lo que es necesario redefinir la organización de este conjunto de manzanas con un marcado carácter urbanístico, con sentido universitario”.
Aunque es pronto para concretar cómo se dará forma a la urbanización, una de las modificaciones podría ser la peatonalización parcial de algunos espacios, como la calle La Cigüeña, en su parte más oriental. En cualquier caso, tal y como coincidieron el alcalde y el rector, “la idea es dotar a la Universidad de un carácter conjunto, con personalidad propia pero sin perder su apertura al resto de la ciudad, con quien comparte el día a día”.
|