Aprobado inicialmente el Plan Parcial del sector, con una reserva de más de 627.000 metros cuadrados de superficie
La Junta de Gobierno Local aprobó el miércoles (en fase inicial) el Plan Parcial del sector Valparaíso. Un área industrial situada al Oeste del futuro polígono industrial de Las Cañas, al Norte de Logroño; limitado por Oyón y por la futura Ronda Norte de la ciudad. Según la previsión municipal, las obras de urbanización podrían comenzar a principios de 2007 para una superficie superior a los 627.000 metros cuadrados (de ellos, más de la mitad para el uso estrictamente industrial: 324.000 metros cuadrados); además de suelo dotacional, zonas verdes y servicios generales.
Se trata de unos terrenos destinados principalmente a tareas agrícolas, entramados por una red de caminos que enlazan el área con el resto de sectores, sin edificios de especial interés, según explicó el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu.
El conjunto del sector Valparaíso cuenta con una superficie de 2.190.192 metros cuadrados de uso industrial extensivo, o lo que es lo mismo, para empresas que necesitan mucha extensión de terreno, aunque poca edificabilidad. El sector, además, recoge una serie de sistemas generales, correspondientes, por ejemplo, con la futura Ronda Norte de Logroño.
* La delimitación
Sobre la superficie total apuntada del área de Valparaíso, al Plan Parcial aprobado inicialmente le corresponde una delimitación de 627.808 metros cuadrados de superficie, la gran mayoría correspondientes a la actividad industrial, siendo otra parte dedicada al sistema general del viario que surge en la zona. Un ámbito parcial “no demasiado fragmentado en propiedad”, ya que acumula un total de 45 parcelas. La estructura básica de esta delimitación se define de la siguiente manera:
* Estructura viaria e interna
Aparece la futura Ronda Norte de Logroño, la conexión con el polígono industrial de Las Cañas y la carretera de Pamplona, Oyón (al Norte) y sus accesos. Dicha estructura ocupa el 17 por ciento del plan parcial con 107.700 m2 de nuevo viario. De esta superficie, sólo la Ronda Norte (que conectará con Las Cañas y en su día con el sexto puente sobre Logroño), ocupa 31.705 metros cuadrados. Además, se crean 2.526 nuevas plazas de aparcamiento.
La estructura interna se desarrolla en una gran retícula con ejes orientados en los sentidos Norte-Sur y Este-Oeste. Conforman manzanas de gran tamaño para el uso extensivo. En cuanto a los usos industriales, ocupan casi el 52 por ciento de la superficie: 323.856 m2 de nuevo suelo industrial.
* Zonas verdes
y equipamientos
Se ordenan con dos criterios: acompañando en su recorrido a la Ronda Norte; y a modo de pasillos verdes en el interior de la urbanización. Ocupan casi el 18 por ciento del total, con 112.000 metros cuadrados.
Se prevén dotaciones públicas y privadas, con el 35 por ciento de la superficie. Se establece una gran parcela dotacional pública al Este del sector, de unos 48.000 metros cuadrados “que albergará las futuras instalaciones del Parque de Servicios Municipal”, ahora ubicados en Pradoviejo.
También se contempla una dotación privada de 4.237 metros cuadrados, de la que tendrá que decidirse destino.
* Aprovechamiento
Se genera una edificabilidad de 98.357 metros cuadrado-techo nuevos de suelo industrial. De ellos, al margen de los servicios generales y dotación pública, el 10 por ciento serán de cesión obligatoria al municipio. El sistema para desarrollar la urbanización será por cooperación (es decir, ejecutará las obras el Ayuntamiento; siempre y cuando los propietarios no acuerdan el cambio de modelo a lo largo de la tramitación y posterior exposición pública).
* Los plazos
Según Musitu, “siempre que no haya incidencias en la tramitación”, el Plan Parcial podría comenzar a urbanizarse a comienzos de 2007. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de más de 19 millones de euros, de los que 3,7 corresponden a acciones de infraestructuras y conexiones viarias.
Para concluir, el edil explicó que “la previsión de suelo industrial del Ayuntamiento está dando sus frutos y se va concretando la apuesta de suelo industrial para Logroño”. El final de 2006 y 2007 “va a ser el momento en el que se van a concretar muchos miles de metros cuadrados de suelo industrial real para nuestra ciudad”, concluyó.
|