La Naturaleza reclama su protagonismo en las nuevas exposiciones presentadas por la Casa de las Ciencias. En primer lugar, una muestra titulada ‘Musgos, la añoranza del agua’, centrada en el conocimiento más profundo de esta especie vegetal. Y la semana que viene, la frondosidad de los espacios naturales del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con toda su riqueza paisajística y medioambiental. Propuestas que animan a visitar la Casa de las Ciencias en un momento en el que también nuestros entornos naturales se muestran en todo su esplendor para su disfrute.
Desde hoy viernes, día 28, puede visitase la exposición ‘Musgos, la añoranza del agua’ en la Casa de las Ciencias. Una muestra realizada con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Álava y de la Universidad de La Rioja, que pretende acercarnos al mundo de los musgos, con elementos y materiales muy variados, desde paneles explicativos y montajes audiovisuales hasta muestras de diferentes especies que permitan reconocer su diversidad morfológica y ecológica. Así mismo, algunas preparaciones microscópicas nos ayudarán a desentrañar sus secretos. Un taller para escolares completará su contenido didáctico.
|
Aunque nos resultan muy familiares, realmente sabemos muy poco sobre los musgos. Sus diferentes formas, su función ecológica o la utilidad que tienen para el hombre, son aspectos desconocidos para el gran público. Sin embargo, los musgos forman un grupo vegetal muy numeroso, con 15.000 especies en todo el mundo, 1.000 en España y más de 300 en La Rioja. Constituyen un fenómeno único entre las plantas, capaces de vivir completamente secos durante mucho tiempo, volviendo a crecer cuando tienen agua.
Audiovisuales, consultas web, vitrinas con musgos, lupas y microscopios, una maqueta simulación de un arrollo con el hábitat de los musgos (en el recibidor)... son algunos de los atractivos con los que cuenta esta exposición.
* Taller para escolares
La muestra se acompaña por la realización de un taller sobre musgos, proyección de vídeos, curiosidades; un cuaderno de actividades y visitas guiadas.
Y también en el periodo de vigencia de nuestro DBF, la Casa de las Ciencias presentará la exposición ‘Frondosa Natura-leza; el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas’.
Se trata de una muestra itinerante de la Diputación Provincial de Jaén, que muestra los grandes valores de este inmenso enclave natural, el más extenso y arbolado de España, referente del turismo interior de Andalucía. La exposición ha contado con el asesoramiento científico como comisario del escritor y naturalista Joaquín Araújo, centrándose en destacar la importancia biológica, geográfica, geológica y patrimonial de este parque jienense, declarado por la UNESCO en 1983 Reserva de la Biosfera.
La muestra se divide en cuatro apartados: raíces, tronco, ramas y frutos, en referencia al título de la exposición y a la imagen escogida para su representación: el centenario pino de Félix Rodríguez de la Fuente, enclavado en pleno corazón de este espacio natural. Los visitantes podrán contemplar más de treinta paneles informativos, siete reproducciones de aves a tamaño natural, una gran maqueta de este espacio protegido, una rodaja de pino centenario, dos módulos olfativos, una muestra de fósiles y tres proyecciones audiovisuales.
* Conferencia inaugural
El comisario de la muestra, Joaquín Araújo, ofrecerá la charla ‘Frondosa Naturaleza’, en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias, el jueves, 4 de mayo de 2006 a las 20 horas y con entrada libre.
Hacemos una referencia especial a la recientemente concluida exposición ‘La Sierra de Atapuerca, un viaje a nuestros orígenes’.
En sus dos meses y medio de apertura, ha registrado la visita de más de 20.000 personas.
|