0883 28 Abril 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ayuntamiento subvencionará la reurbanización de espacios privados de uso público en la ciudad

El Ayuntamiento de Logroño realizará próximamente una convocatoria para otorgar subvenciones para la reurbanización de espacios privados que, además, tienen una utilización pública. Unas ayudas que se aplicarán en los ámbitos en los que el Ayuntamiento esté realizando este tipo de trabajos y que, dependiendo de los casos, podrían llegar a cubrir la totalidad de la inversión.
       
La concejala responsable del Distrito Centro, Concepción Gamarra, junto con el concejal de Movilidad Urbana, Alberto Guillén, presentaron esta iniciativa, tendente a “cumplir con la filosofía emprendida en el Plan de Centro, de actuar de forma integral”, según explicó la edil.

Así, podrá beneficiarse de estas ayudas cualquier espacio de estas características próximo a labores de urbanización emprendidos por el Ayuntamiento. Se da la circunstancia de que, por motivo de las obras de construcción de los aparcamientos subterráneos del Plan de Centro, éstas sean las zonas de la ciudad en los que se ubiquen las principales y potenciales destinatarias de este tipo de ayudas. Por lo tanto, se contempla la posibilidad en espacios privados de uso público de Jorge Vigón, Gran Vía, María Teresa Gil de Gárate y Avenida de España, fundamentalmente. Serán susceptibles de acogerse a esta iniciativa espacios privados como pasajes, jardines, accesos o pasos interiores que, sin ser estrictamente de uso público sí son habitualmente atravesados o utilizados por muchas personas.
       
* La subvención
Las bases para la concesión de subvenciones serán próximamente aprobadas y publicadas administrativamente. Sin embargo, los concejales adelantaron que para cumplir con el cometido previsto, el Ayuntamiento reservará 360.000 euros, pudiendo optar a las ayudas los presupuestos de reforma superiores a los 3.005 euros. En el caso de que la cantidad superase los 30.000 euros, las comunidades de propietarios deberán pedir al menos tres ofertas y elegir la más idónea de acuerdo a criterios económicos y de eficacia.
       
* Los requisitos
Uno de los requisitos exigidos por el Ayuntamiento es que las actuaciones deberán realizarse coordinadamente con los trabajos municipales, ejecutándose antes de un año desde la terminación de las proyectadas por el Consistorio. Las subvenciones incluirán ayudas a los gastos de urbanización y trabajos técnicos.
Una vez realizadas las obras, las comunidades de vecinos deberán garantizar la utilización pública de sus espacios privados por un tiempo de veinte años. Según los responsables municipales, la convocatoria, de carácter “excepcional”, supondrá una “revalorización de estas propiedades” y “una mejora estética, en conjunto, de los lugares en los que se actuará”.