0883 28 Abril 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Sabía que…
…esta semana se ha presentado la edición de la novela ganadora del último premio literario De Buena Fuente ‘Las medias verdades’, de Luis María Díez Merino?

Ya se puede adquirir en librerías (15 euros), la novela ganadora del XX Premio de Narración ‘De Buena Fuente’, impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación Caja Rioja. ‘Las Medias Verdades’, obra del riojano Luis María Díez Merino, ha visto al luz después de imponerse a otras 37 novelas. Además del autor, a la presentación de esta edición asistieron ambas entidades, representadas por el alcalde, Julio Revuelta; y el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán.
       
* ‘Las medias verdades’
El libro, de atractivo formato (2.000 ejemplares), reclama al lector con la pregunta de ¿Qué sucedería si García Márquez se encontrara con Agatha Christie en un balneario a mediados del siglo XX? La respuesta: “Seguramente jugarían a las medias verdades en una historia entre el realismo mágico y el misterio, guiados por una narración viva e ingeniosa que atrapará al lector”.
Según palabras del propio autor, la novela se desarrolla durante las vacaciones de 1948 en un balneario de un país imaginario, seguramente centroamericano. “A partir del comienzo de estas vacaciones, asistimos a reencuentros entre veraneantes asiduos que, año tras año han ido tejiendo una red ceremonial y de casta ajena a toda perturbación. Conoceremos a la familia formada por Leopoldo Hinojosa-Chaves, un relevante diputado, su mujer y sus hijos; Luzón, un famoso novelista amigo de ambos; Marcilla, un personaje desconcertante que a todas luces guarda un secreto; el doctor Robayna, que cree conocer la verdad sobre Marcilla; Raúl, hermano del diputado y juerguista notable… y don Poncio Milestone, muñidor, intermediario, factótum, aficionado a los enigmas y tertuliano de Robayna.
Mediada la novela, uno de los personajes es asesinado y el lector asiste, intrigado y sorprendido, a una sucesión de revelaciones que dejan al descubierto que nadie es lo que parece”. Se trata de la primera novela publicada de García Merino, nacido en Fuenmayor en 1955, quien ha estudiado Historia, Filosofía y Filología; diplomado en Enfermería por la Escuela Universitaria de La Rioja. En la actualidad trabaja en el Hospital San Millán de Logroño.