Las obras del soterramiento comenzarán la próxima primavera. Es el principal
anuncio extraído de la reunión mantenida por la sociedad ‘Logroño Integración del Ferrocarril 2002’ en la que, entre otros aspectos, se dio el visto bueno al avance del proyecto redactado por Ábalos y Herreros para la plataforma de la estación, que ahora pasará a tramitación municipal para su aprobación definitiva.
Las obras podrán licitarse antes de final de año y las máquinas podrán comenzar a trabajar en la primavera de 2007.
Las obras de la fase previa del soterramiento se licitarán antes de que finalice este año con un presupuesto superior a los 20 millones de euros, lo que posibilitará que puedan comenzar los trabajos en la primavera de 2007. Se trata de un anuncio efectuado por el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; también presidente de la sociedad ‘Logroño Integra-ción del Ferrocarril 2002’. Son palabras extraídas de la reunión mantenida por este organismo la semana pasada y en la que también comparecieron el alcalde, Julio Revuelta y el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos. Las tres Administraciones representadas se mostraron satisfechas con las novedades y con la unanimidad como común denominador de los asuntos abordados en la reunión del Consejo de Administración.
Así, se dio el visto bueno al documento del avance del Plan Especial redactado por los arquitectos Ábalos y Herreros, autorizando a la sociedad para su remisión al Ayuntamiento para efectuar los trámites de exposición pública y su aprobación definitiva.
* El comienzo
La documentación técnica aportada por la gestora ‘Infraes-tructuras Ferroviarias’ incluye los trabajos previos que deberán realizarse antes de construir la estación soterrada.
Una de las novedades reside en que la estación provisional no se trasladará de su actual ubicación, como se apuntó en un principio. Se acondicionará una nueva playa de vías y andenes, con un nuevo andén enfrente de la estación, al que se accederá mediante una pasarela. También se conoció que “los elementos con valor artístico se reubicarán en la estación definitiva”, según Morlán.
* Adelanto de la programación
La mejora de las áreas colindantes también está incluida en esta programación técnica. Así, se introducen mejoras en el tramo entre Vara de Rey y República Argentina, rebajándose a cota 1,20 metros respecto a lo que se contemplaba en el estudio informativo; una obra prevista para la tercera fase del soterramiento, pero que se ha adelantado a la primera con el fin de que coincida con la construcción de la nueva estación.
También se tienen en cuenta las sugerencias municipales: se analizará el cubrimiento incluyendo la zona de El Cubo, sin que se aprecien problemas técnicos de envergadura y resolviéndose la financiación a cargo de las administraciones local y autonómica.
Así, el alcalde, Julio Revuelta, se mostró satisfecho con el resultado de la reunión y con los acuerdos alcanzados. Según dijo, “la integración de toda la trinchera del ferrocarril a su paso por Logroño se hará en las mejores condiciones que imponen la técnica y la racionalidad”.
Aunque no se precisó el modelo exacto de financiación (a la espera de concretar algunos datos técnicos), Morlán sí apuntó que “se parte del convenio y de las previsiones aprobadas”, algo en lo que coincidieron todos los representantes. El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, subrayó la coincidencia institucional, “que garantizará el cumplimiento de los objetivos marcados”.
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