0892 14 Julio 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En julio, pleno

       El Consorcio de Aguas de La Rioja construirá una nueva depuradora de aguas residuales en el polígono Cantabria, que prestará servicio también a Las Cañas, una nueva dotación de suelo industrial, actualmente en desarrollo, situada al norte de la ciudad. Fue el punto principal de la sesión plenaria del mes de julio, que ofreció también acuerdos por unanimidad en materia de rehabilitación de edificios, accesibilidad, limpieza de parcelas sin uso y promoción de la ciudad.

        El Pleno comenzó con la aprobación, por parte los grupos municipales del Partido Popular, PSOE y PR, de una declaración institucional de ‘Solidaridad con las víctimas y familiares de la Guerra Civil en Logroño’. A través del texto, el Ayuntamiento en Pleno expresó “públicamente la solidaridad de toda la sociedad logroñesa, a la que representamos, con todas las víctimas y sus familiares”. Se recordó a los concejales Ignacio Aragón Bacigalupe, Alberto Herce Cabredo, Librado Valdemoros Sáenz, Domingo Martínez Moreno y a los que fueran alcaldes de Logroño Emilio Francés Ortiz de Elguea y Basilio Gurrea Cárdenas. La Corporación recordó que “nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y la dignidad de las personas”, ratificando que “la vía democrática es el único cauce legítimo para dirimir las controversias y los conflictos sociales”.

        La sesión plenaria abordó diferentes temas en materia medioambiental. Quizá el punto más relevante fuera la construcción de una nueva depuradora en el polígono Cantabria, proyecto que aparecía recogido en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado día 6 de julio. Un trámite administrativo que anunció el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, ante la moción presentada por la concejala socialista, Concepción Arribas. En opinión de la edil del PSOE, “las instalaciones existentes en la actualidad están obsoletas” y aseguró que “al pasear por las proximidades del río puede verse agua de diferentes colores”. Musitu señaló que el proyecto se encuentra ya en desarrollo. Dentro también del capítulo ambiental y por unanimidad de los tres grupos apobaron una proposición presentada por el PR, en la que sugería que el Ayuntamiento “requiera a los propietarios de solares colindantes con zonas urbanas para que los mantengan en condiciones de limpieza e higiene”, evitando posibles riegos.

        Del mismo modo, el Pleno dio el visto bueno al estudio de una solución técnica para favorecer, a través de un sistema mecánico, el acceso al Auditorium por la zona de las escaleras. Una proposición que dio paso al debate sobre la posibilidad de solicitar al Gobierno central la cesión al Ayuntamiento de Logroño del Observatorio Geofísico de La Grajera. El acuerdo contó con el respaldo del PP, PSOE y PR.

        Por último, el PR solicitó la comparecencia del concejal de Deportes para conocer la situación en que se encuentran las oficinas del Club Deportivo Logroñés en el campo municipal de Las Gaunas. El edil del PR, Ángel Varea, señaló que las oficinas “se encontraban desordenadas”. García Turza, recordó que “nadie ha entrado a dichas oficinas; entre otras cosas, por prudencia ante la existencia de un proceso judicial abierto”. La sesión concluyó con el abandono del Pleno por parte de la oposición, al discrepar el edil socialista Atilano de la Fuente con el presidente sobre el contenido de la intervención.