0892 14 Julio 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La recuperación de las Escuelas Trevijano impulsa la mejora de su entorno

El futuro Centro Arqueológico Escuelas Trevijano duplicará su superficie actual, y pasará de 233 a 413 metros cuadrados en dos plantas, rodeándose de 450 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. La reurbanización de este tradicional espacio de la ciudad se completará además con la semipeatonalización de las calles colindantes. La actuación se iniciará en tres meses y estará finalizada para la primavera de 2007. El presupuesto asciende a 2,25 millones.
       
El concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, explicó que tras la aprobación del proyecto definitivo por parte de la Junta de Gobierno Local, ahora se abre un plazo de 26 días para la presentación de ofertas, “con lo que en unos tres meses, se podrán iniciar las obras”. Sobre la idea ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento para la recuperación de las Escuelas Trevijano –firmada por el arquitecto gallego, Jacobo Bouzada–, los servicios técnicos municipales han aplicado el planteamiento de necesidades básicas para conformar el proyecto definitivo.
El edificio mantendrá la fa-chada original y en su interior albergará el centro de interpretación de las excavaciones de Valbuena; planteándose un gran espacio arqueológico abierto. Con este fin, la planta baja estará acristalada y la primera planta albergará “las exposiciones o proyecciones”.
José Musitu distinguió, al detallar el proyecto, varias actuaciones. En primer lugar, la urbanización del entorno con la semipeatonalización de la calle Once de Junio, sumándola a la calle Portales, creando una gran plaza en la que se integran las Escuelas, el Centro Ibercaja y la sala Amós Salvador. Toda la zona recibirá un tratamiento de pavimento adoquinado de granito en dos colores. Del mismo modo, se remodelará la pequeña plaza situada frente al Centro Cultural Ibercaja, que tendrá un doble cometido: servir como acceso al nuevo Centro Arqueológico y espacio estancial. Al noroeste de las escuelas se crea un gran espacio verde.
El mobiliario urbano -farolas, bancos y papeleras- será similar al del Casco Antiguo, de modo que el nuevo espacio ejerza de acceso a la zona con más historia de la ciudad.
En conjunto, la intervención afectará a una superficie de 5.100 metros cuadrados, generando 447 metros cuadrados de nuevos espacios verdes. Musitu hizo especial hincapié en que “la zona tiene un componente de arbolado importante; se van a mantener todos los árboles actuales, e incluso se van a potenciar, para resaltar el carácter peatonal de la calle Once de Junio".
El concejal recordó que, en el proyecto, se han introducido las sugerencias del equipo arqueológico de Valbuena, que dirige Juan Manuel Tudanca.