0892 14 Julio 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VIVIENDA EN EL CASCO ANTIGUO

Las calles Cerrada, Mayor y San Agustín ofrecen 20 nuevos pisos
Uno de los elementos más importantes para satisfacer el objetivo de recuperar el Casco Antiguo es su revitalización; es decir, que sea también lugar de residencia. Por ese motivo las acciones dirigidas a fomentar la rehabilitación o construcción de viviendas en la zona resultan esenciales. A lo largo de la última semana se han puesto en marcha tres proyectos de estas características en las calles San Agustín, Cerrada y Mayor. Unas iniciativas que parten de tres objetivos irrenunciables: obtener vivienda de calidad en el Casco Antiguo, dar continuidad a la rehabilitación y obtener una rentabilidad patrimonial.

Desde ese punto de vista, la recuperación del edificio de la calle San Agustín número 13 –correspondiente al primer lote de solares del Casco Antiguo– cumple a la perfección las premisas fijadas. Albergará cuatro pisos, con sus trasteros bajo cubierta, más un local de 110 metros en la planta baja. La finalización de los trabajos de recuperación de este inmueble estarán finalizados para septiembre de 2007.
El concejal responsable del Programa Especial para el Casco Antiguo, Conrado Escobar, recordó que este edificio forma parte, junto a solares en las calles Juan Lobo, Laurel, Herrerías y San Bartolomé, del primer lote enajenado en la zona. “Todos estos proyectos están ya en marcha –dijo- con un ritmo de trabajo razonable”. A estos se suman los del segundo lote -en Juan Lobo, Rodríguez Paterna y Caballerías- “que también siguen su tramitación”.
De igual manera sucede con el solar de la Calle Cerrada 4 y el edificio de Calle Mayor 71. Entre ambas iniciativas se ofertan 16 viviendas, aunque la segunda permite también la posibilidad de crear un hotel, al tratarse de un edificio del siglo XVI. En este caso, el Ayuntamiento exige al adjudicatario final una garantía adicional de invertir 950 euros por metro cuadrado en su rehabilitación. Por su parte, las viviendas de la calle Cerrada –de protección oficial- presentan una superficie media de 60 metros cuadrados, con garaje y trastero.
La concejala responsable del Plan Municipal de Vivienda, Mar San Martín, resaltó que “la actividad que presenta hoy el Casco Antiguo es fruto del trabajo de mucho tiempo” y aseguró que “hemos creado el clima ideal para que la gente quiera ir voluntariamente al Casco Antiguo”.
La reflexión realizada por San Martín estuvo apoyada en datos. Escobar apuntó que “de la cifra de 200 viviendas previstas a principio de la legislatura para el Casco Antiguo ya se ha superado: 66 a través de la enajenación de solares, 120 en los PERIS (Herrerías, Casa de la Virgen, Mercaderes, Carnicerías), 14 del Irvi y más de 150 de la iniciativa privada, a través de la rehabilitación y la nueva construcción”.