Si en la información referida al Pleno, uno de los principales anuncios fue la ampliación del cementerio del barrio de El Cortijo; a principios de esta semana, la concejala de Servicios Generales del Ayuntamiento, Mar San Martín, informó sobre la ampliación del de Logroño en 1.170 nichos de enterramiento y 304 panteones en la nueva zona Oeste de estas instalaciones al otro lado del Ebro. Una ampliación que, según la concejala, “garantizará la cobertura de las necesidades para los próximos 6 o 7 años” y que cuenta con un presupuesto de 4,36 millones de euros. Las obras conllevan el acondicionamiento de este espacio, el cuadro número 15, con la colocación de nuevo pavimento, jardinería e incluso una fuente ornamental.
Los plazos
La concejala explicó que las obras comenzarán a finales del presente año y que éstas contarán con un plazo de ejecución de nueve meses. Así, “está previsto que en otoño de 2007 finalicen los trabajos”.
Los datos
Hoy día existen en el cementerio de Logroño unos 7.300 nichos de enterramiento y 3.094 panteones. Aún quedan nichos libres, pero no así panteones, que están muy solicitados e incluso con una lista de espera; “con lo que de alguna forma podemos hablar de cubrir las necesidades como indica una demanda”.
Entre los datos estadísticos, la concejala explicó que el cementerio logroñés registra por año unos 700 enterramientos y unas 400 cremaciones; cifra ésta en aumento cada año.
Como curiosidad, la tasa por concesión de un panteón es aproximadamente el de su coste de construcción; lo que en los últimos años rondaba los 10.000 euros en concesión administrativa (75 años según la normativa actual). |