El primer jueves de agosto fue de Pleno en el Ayuntamiento logroñés. Entre los principales asuntos del orden del día, una proposición del grupo Socialista solicitando la construcción de un cuadro de nichos para el cementerio de El Cortijo. La concejala Inmaculada Sáenz fue la encargada, en presencia de numerosos vecinos del barrio, de defender su propuesta, apoyada en “la limitación de espacio del cementerio, siendo ésta una de las principales preocupaciones de los vecinos de este histórico barrio logroñés”. Así, solicitó “la construcción urgente de un cuadro de nichos” y el estudio por parte de técnicos municipales de “la ampliación del cementerio”. Sáenz criticó “la falta de previsión” del Gobierno municipal, señalando que “sólo queda un nicho libre”.
Fue la edil responsable de los Servicios Generales, Mar San Martín (PP), quien indicó a la concejala socialista que la proposición era “innecesaria y oportunista”, al producirse “después de varios contactos con los vecinos por parte de este Ayuntamiento e incluso una visita al cementerio, acompañada por técnicos municipales, para contemplar la viabilidad de una ampliación”. San Martín anunció la construcción de un nuevo cuadro de nichos en el cementerio, con “algo más de 40 unidades”. Para ello habrá que solventar algunas cuestiones relacionadas con las posibilidades técnicas y la financiación; “con el compromiso de hacerlo en el menor tiempo posible, en cuanto se redacte el proyecto técnico”.
La concejala garantizó consignación presupuestaria a 1 de enero de 2007, aunque matizó que si los condicionantes técnicos están resueltos antes, se habilitará la financiación necesaria para acortar los plazos. La proposición fue desestimada con los votos en contra del equipo de Gobierno (PP).
Otros asuntos
Otra moción socialista, también rechazada por el Gobierno municipal (PP) fue la que solicitaba la cesión de dos parcelas dotacionales públicas en El Arco y La Guindalera a la Comunidad Autónoma “con el fin de construir dos guarderías públicas”. Tampoco prosperó en materia de educación la moción socialista para crear una ventanilla única con el Gobierno regional para organizar el proceso administrativo para la concesión de las becas de comedor y libros de texto. En el primer caso, se aludió a la planificación en materia de guarderías que “garantiza la creación de 3.400 plazas en los próximos años”; y en el segundo, a los pasos ya dados por ambas administraciones para llegar a simplificar la tramitación de ayudas.
De la misma forma, no salió adelante la propuesta del partido Riojano para “crear un estudio de necesidades de mejora y adecuación de la estación de autobuses” y destinar una partida presupuestaria para el acondicionamiento de estas instalaciones. Desde el equipo de Gobierno (PP) se aludió a la concesión hasta 2012 del mantenimiento de las instalaciones a una empresa, a la que corresponde el acondicionamiento solicitado, a pesar de “vigilar su cumplimiento”, según detalló el edil Alberto Guillén (PP).
La sesión se cerró con una comparecencia que el Partido Riojano solicitó al edil de Casco Antiguo, Conrado Escobar, relacionada con el estado del edificio de Correos. Dicha comparecencia se convirtió en un debate a tres bandas, con cruce de responsabilidades, especialmente entre PP y PSOE. |