La Junta de gobierno ha aprobado el concurso para la enajenación de una parcela en Pradoviejo dirigida a promotores privados para un máximo de 600 viviendas protegidas, tal y como informamos en la portada de nuestro DBF.
La parcela se encuentra detrás del parque de Bomberos, el Centro de Acogida de Animales, etc. Una parcela de 40.000 metros cuadrados de edificabilidad, con más de 7.000 metros cudrados destinados a espacios libres. Se destinará a protección oficial en sus diferentes modalidades, incluida la nueva modalidad de vivienda protegida a precio pactado, que cuenta con un precio intermedio entre el régimen general y el precio de mercado. Está destinada a personas que no cumplen los criterios para acceder a vivienda protegida, pero tampoco llegan a una vivienda del mercado libre. De esta forma se combina esta modalidad con el régimen general y la vivienda en alquiler.
Un 75 por ciento de la parcela se destina a las viviendas de precio pactado; de ellas un porcentaje para alquiler. Serían viviendas de 45 o 50 metros cuadrados, dirigidas a un sector joven de población. El precio de compra de estas viviendas, sería de unos 108.000 euros, con garaje y trastero.
El resto, régimen general
El resto de la parcela se destinará a viviendas de unos 70 metros cuadrados, protegidas en régimen general. Su compra alcanzará los 120.000 euros, con garaje y trastero.
Requisitos y concurso
Como es habitual, inscripción en la Oficina Municipal de Vivienda, con los requisitos genéricos de la Ley. Además, no superar las 5,5 veces esl salario mínimo en el régimen general y las ocho veces este salario, según decreto de acceso a la vivienda.
En cuanto a los promotores, se dará mucha importancia a los contenidos de la parcela. Se valorará con 6 puntos la propuesta arquitectónica y la ordenación de volúmenes. Se contemplan unos usos comunes, de forma que se destinen unos 1.000 metros cuadrados para este tipo de usos como biblioteca, gimnasio, sala de internet, etc; pensando especialmente en una población joven.
Además de esta primera parte del concurso, la otra parte es la habitual, con máximo de 4 puntos, las condiciones económicas, precios de venta (dentro de los precios máximos que se pueden ofertar) y también los plazos de construcción.
En cualquier caso, los plazos máximos son los siguientes: las empresas tienen dos meses para presentar sus propuestas; y después tendrán ocho meses para pedir licencia de obra; para a partir de este momento un máximo de 32 meses para el final de obra.
Con este nuevo paso se ofrecen nuevas soluciones en materia de vivenda, cumpliendo el compromiso de ofrecer suelo barato para al menos 3.000 viviendas.
|