Cada año, el Ayuntamiento propone y aprueba una serie de modificaciones de las normas urbanísticas con el fin de adecuar la regulación de las actividades o usos en relación a las necesidades actuales. Así, en esta ocasión son 19 las propuestas de cambio, que recogen –entre otras– nuevos horarios de cierre de los establecimientos, distancias de ubicación, ampliación de instituciones de interés público; o criterios para la construcción de aparcamientos.
El Ayuntamiento ha presentado 19 propuestas para ser incluidas dentro del paquete anual de modificaciones urbanísticas de la planificación municipal.
|
Dichas modificaciones deberán ser debatidas en la próxima sesión plenaria del mes de septiembre. Entre las planteadas, el concejal responsable de Desarrollo Urbano, José Musitu, destacó las siguientes:
Horario de apertura de bares, restaurantes y cafeterías. El Gobierno regional estableció un horario de 7 de la mañana a 12 de la noche. El Ayuntamiento tomó en consideración este nuevo horario, con el criterio de aumentar la distancia entre los establecimientos que tuviesen horario especial. Es decir, explicó Musitu, “cuanto más tarde cierre un establecimiento, más penalizado estará por las distancias”.Una decisión fundamentada en el ruido generado en la vía pública. En este sentido, el edil adelantó que los locales que se acojan al nuevo horario (de 7 a 12) estarán exentos de la limitación de distancias.
En este sentido, se recoge también la modificación de estas distancias. En otras palabras: los locales que abran hasta las dos de la mañana deberán contar con una separación de 75 metros (antes 100 metros); mientras que los que tengan un horario especial (hasta las tres y media de lunes a viernes; y hasta las cuatro los fines de semana) estarán obligados a separarse como mínimo 150 metros. Los bares que compatibilicen su función con la de restaurante, también podrán acogerse a la distancia cero, siempre y cuando cierren la admisión de clientes a las doce, aunque permanezcan en el local.
Discotecas y salas de baile. Sólo se permitirá su implantación en parcelas comerciales o parcelas para espectáculos públicos; “con lo que ya no podrán instalarse más discotecas en bajos de edificios de la ciudad”.
Casco Antiguo. Sólo se permitirá la instalación de actividades que abran hasta las 12 de la noche; con lo que no tendrán ninguna limitación de distancias.
Ampliación de instituciones de interés público. Dentro de esta programación urbanística, el Ayuntamiento ha previsto conceder permiso para la ampliación de las instalaciones de instituciones catalogadas ‘de interés público’, como por ejemplo residencias de la tercera edad, colegios... tanto en suelo urbanizable como no urbanizable. La normativa propone “eliminar limitaciones” exigidas para edificar en suelo rústico o no urbanizable “siempre y cuando se trate de ampliar el servicio o actividad que prestan”, matizó el concejal. Un ejemplo es la ampliación del colegio Alcaste.
Aparcamientos. Se flexibiliza la cuota de construcción de aparcamientos por vivienda, situado en 1,2 por cada una de ellas. Se dan situaciones descompensadas que se pueden evitar con esta normativa, en el caso de la existencia de solares colindantes que pueden complementar la situación. También se modifica la normativa con respecto a la construcción de aparcamientos en el Casco Antiguo, sobre todo para facilitar el atractivo de la vivienda en la zona. De esta forma, se eliminan dificultades, aunque siempre se supeditarán a la incidencia en el suelo.
Ocupación del espacio público por máquinas expendedoras. Deberán situarse en el interior de los comercios, no en la vía pública.
|