NUEVO PARQUE EN EL ARCO
La semana pasada, los concejales de Desarrollo Urbano y Movilidad, José Musitu y Alberto Guillén, visitaron el nuevo parque logroñés de El Arco. El Ayuntamiento, después de una inversión cercana al millón de euros, da por finalizado el acondicionamiento de esta franja de zona verde ubicado junto al barrio que le da nombre y que se constituye en un privilegiado mirador sobre la zona sur de la ciudad, junto a la circunvalación y al Camino de Santiago. En total se ha intervenido en más de 50.000 metros cuadrados y se ha actuado en la jardinería, mobiliario urbano, juegos infantiles y una red de sendas peatonales. Parte importante de la actuación reside en el tratamiento de los taludes que perfilan el barrio, con la instalación de mallas y plantas tapizantes (25.000 m2).
Se han plantado 565 árboles, 24 especies singulares y cerca de 9.000 arbustos. La zona se ve acotada en algunos tramos por vallado de madera, lo que ofrece un aspecto agradable y natural al parque.
Nueva pasarela peatonal
Uno de los proyectos planteados en la zona es la construcción de una nueva pasarela peatonal que unirá el ámbito de El Arco con el sector de Pradoviejo, donde recientemente el Ayuntamiento ha anunciado la construcción de unas 600 nuevas viviendas protegidas. Así se pretende garantizar la relación peatonal entre los distintos barrios de la ciudad, en un punto en el que resultará especialmente necesario.
Naves de paso
El barrio de El Arco crece en la calidad con respecto a la dotación de nuevos elementos y servicios. Así, es destacable la instalación de la escultura ‘Naves de Paso', de José Antonio Olarte, en la confluencia de las calles Manuel de Falla y Avenida de Burgos. Una espectacular escultura de gran envergadura (más de 17 metros en su parte más alta) que corona este acceso al barrio y que se incluyó en la programación dotacional del barrio de la que damos cuenta en esta información. ORDENANZA PARA EL REPARTO DE LA PRENSA GRATUITA
El Ayuntamiento de Logroño, ante la proliferación de publicaciones gratuitas en la ciudad, ha dedicido regular su sistema de reparto, a fin de ordenar esta práctica cada vez más común en nuestras calles. Así, el concejal de Movilidad, Alberto Guillén, presentó la semana pasada el borrador de esta nueva Ordenanza que, presumiblemente, entrará en vigor antes de final de año.
Licencia municipal
En primer lugar, para proceder al reparto de algún tipo de publicación, será necesario contar con licencia municipal, lo que conllevará el correspondiente pago de una tasa que se fijará próximamente. La licencia tendrá una vigencia de un año, pudiéndose prorrogar por otros cuatro.
Los horarios
Las publicaciones sólo se podrán repartir de lunes a viernes, de 7 a 11 horas; si bien se contemplan salvedades que deberán ser debidamente justificadas.
Los lugares
Los responsables del reparto podrán diseminarse por un máximo de 20 puntos repartidos por la ciudad, no pudiendo coincidir en un mismo sitio los re-partidores de diferentes medios.
Limitaciones No se podrán repartir periódicos en la calzada, la confluencia de pasos peatonales, paradas de transporte público o en los propios medios de transporte; tampoco delante de elementos de interés público o turístico; parques y jardines.
Tampoco se podrá repartir a menos de 50 metros de donde exista un punto de venta de periódicos y revistas; y no podrán utilizarse soportes o expositores en la vía pública, aunque sí dentro de los establecimientos comerciales. Asimismo, no podrán emplearse reclamos sonoros ni altavoces para realizar el reparto
.
Identificación
Los repartidores deberán llevar una tarjeta y atuendos identificativos de su publicación; y deberán responsabilizarse de la recogida de los ejemplares que queden abandonados a diez metros de su ámbito de reparto.
Las sanciones
El incumplimiento de esta normativa acarreará el pago de multas que oscilarán entre los 60 y los 3.000 euros.
ENCUESTA SOBRE LA SATISFACCIÓN CIUDADANA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES El 93,3 por ciento de los logroñeses están satisfechos con la atención que reciben de los servicios municipales, a los que otorgan una calificación global de notable, un 7,3. Las unidades mejor valoradas son las dependencias administrativas de Protección Ciudadana –que recibe una puntuación de 9,2–, Educación y Cultura –con un 8,6– y Patrimonio –un 8,2–. Por contra, los ciudadanos cuestionan parte de la labor que realiza la Policía Local –valorada con un 5,8–, seguida de Juventud –puntuada con un 6,2– y Estadística –un 6,7–.
El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, detalló que estos datos se han obtenido de dos encuestas elaboradas entre noviembre de 2005 y febrero de 2006, una de atención administrativa, realizada en el Consistorio logroñés, y otra específica sobre la labor de la Policía Local, en la que participaron 1.714 ciudadanos. Según este último sondeo, el 52 por ciento de los logroñeses encuestados declaran “cierto grado de descontento” y el diez por ciento aseguran haber tenido algún tipo de problema con los agentes.
Herramienta de trabajo
Sáinz Yangüela reconoció que estos datos son una “herramienta importante de trabajo” que permitirán “mejorar el servicio y acercarnos más a las necesidades de los ciudadanos”, gracias a las propuestas que han aportado. La más solicitada es que los agentes sean “más amables” y que “informen y ayuden más, para dejar en segundo plano su poder coercitivo”.
Respecto a la encuesta de atención administrativa, el edil de Participación Ciudadana recordó que se trata de un estudio que se elabora cada dos años con el objetivo de medir la conformidad de los logroñeses a la hora de ser atendidos en el Ayuntamiento. Para ello se realizaron 2.545 entrevistas sobre expectativas qué piensa recibir en su visita al Consistorio- y 2.666 sobre recepción –cómo ha sido atendido-. En la mayoría de los casos “la percepción ha sido mejor que la expectativa” y los ciudadanos “esperaban recibir el servicio que le han ofrecido”.
El 93,3 por ciento de los encuestados declararon estar conformes con la atención que reciben y el 52 por ciento puntuó el trabajo administrativo con una nota superior al 8. También destacaron la rapidez en la ejecución de los trámites, la amabilidad de los funcionarios y la atención a las necesidades específicas.
Sáinz Yangüela reconoció que estos estudios son necesarios para mejorar la calidad de los servicios que ofrece el Ayuntamiento y declaró que “los más exigentes son los jóvenes y las personas con mayor preparación académica”.
CURSOS EN LA GOTA DE LECHE
En septiembre comienzan nuevos cursos relacionados con internet y correo electrónico. Más información en el 941 20 16 15.
PUNTO LIMPIO MÓVIL
La programación del Punto Limpio Móvil para los próximos fines de semana es la siguiente: 26 y 27 de agosto, en el Parque del Semillero (de 9,30 a 13,30 horas). Y el 2 y 3 de septiembre, en la calle Portillejo, a la altura del número 36.
DE BUENA FUENTE
Como es habitual durante los meses de verano, DBF no se publicará la próxima semana. Volveremos a encontrarnos el viernes, 8 de septiembre.
|