0909 15 Diciembre 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Pleno da el visto bueno a la modificación del Plan General para la reordenación de los terrenos necesarios para el soterramiento

       El pasado jueves se celebró un Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Logroño. Entre los principales asuntos del orden del día, la modificación del Plan General para reordenar los terrenos afectados por el soterramiento. Un proyecto que contempla la actuación sobre la hoy denominada ‘playa de vías’, que incluirá una estación intermodal y que completará un corredor verde a lo largo de la actuación, desde El Cubo hasta las inmediaciones de la calle Tirso de Molina, al Este de la ciudad.


       José Musitu, concejal de Desarrollo Urbano (PP) fue el encargado de explicar, a grandes rasgos, el contenido del acuerdo. “Se trata”, dijo, “de la mayor actuación urbanística sobre suelo en Logroño, con una inversión de 242 millones de euros en la ejecución del Plan Especial”. Una operación que ha visto incrementados los aprovechamientos urbanísticos hasta alcanzar los 125.000 metros cuadrados de uso residencial, además de otros 45.000 para dotaciones y zonas verdes.

        La actuación resuelve la conexión norte-sur de la ciudad, con la prolongación de Avenida de Colón, la creación de una nueva estación intermodal y el diseño urbano ideado por el equipo de Ábalos y Herreros, que convertirá la zona en una moderna imagen de Logroño, con cinco grandes torres y un gran parque urbano que tendrá su continuidad por el corredor que acompañará el cubrimiento y el tratamiento de la actual trinchera.

        Fue en este punto en el que incidió el edil socialista, Domingo Dorado, quien solicitó “incluir el sector de Los Lirios con la prolongación de este corredor verde sobre trinchera”. Una enmienda que no fue aceptada por el equipo de Gobierno, al justificar Musitu que “no hay posibilidad técnica, puesto que el tendido pasa primero por debajo de la circunvalación para después elevarse para salvar el río, por encima de un puente”. De cualquier forma, dijo, “no se interrumpirá el paseo verde, aunque no se puede hacer como ustedes plantean”, matizó.

Crítica regionalista

        El portavoz del Partido Riojano, Ángel Varea, mostró su “preocupación por la forma en la que se va a financiar el soterramiento, que no es otra que la especulación”. Además, se mostró crítico con “el consenso” entre PP y PSOE con respecto “a este momento del soterramiento; cuando ahora la cota cero pasa a ser cota suficiente, o aceptable…” para concluir preguntándose “¿qué es lo que ha pasado?”, recurriendo a Madrid como explicación: “Como ahora en Madrid gobierna el PSOE decimos que ahora nos parece muy bien la financiación e incluso podemos empezar a olvidar la cota cero”. Después de una serie de turnos e intercambio de reproches, el alcalde, Julio Revuelta, tomó la palabra para sentenciar que “aquí el único que no ha cambiado en ningún momento de criterio ha sido el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento”, añadiendo que “estaremos siempre al lado de quien quiera llevar el proyecto adelante; y enfrente de quien lo quiera paralizar, como es el caso de los socialistas de Logroño en su constante intento de torpedeo”. Y abundó más: “Lo que quieren es que este proyecto no se presente antes de las elecciones, porque entonces quedarían en evidencia todas sus vergüenzas”. Finalmente, asunto aprobado con los votos a favor del PP, PSOE y la abstención del PR.

Otros asuntos

        Por otro lado, el equipo de Gobierno rechazó una proposición socialista para que el Ayuntamiento “garantice transparencia, objetividad y claridad en la adjudicación de las plazas de aparcamiento”. Un punto en el que el edil socialista, Vicente Urquía, solicitó avales administrativos con el fin de que las empresas concesionarias no gestionen plazas sobrantes y que se informe a los adjudicatarios de gastos de mantenimiento y otras cuestiones antes de firmar el contrato. Concepción Gamarra, concejala responsable del Distrito Centro, recordó que en todo momento se ha actuado “con el máximo rigor y la máxima transparencia, tal y como establecen los pliegos”, anunciando nuevas fechas para los sorteos de los aparcamientos (en este caso Acesur y Avenida de España). Recriminó la edil al PSOE “el constante sabotaje al que someten cualquier aspecto del Plan de Centro” y recordó que los parkings se han construido para los vecinos, señalando que “por ello se ha pasado de una programación inicial de 2.906 plazas a las 4.182 finales”.

        Finalmente el Pleno aprobó por unanimidad una moción del Partido Riojano para instar al organismo correspondiente a limpiar la trinchera del ferrocarril a su paso por la ciudad, así como a la eliminación de los puntos peligrosos por deficiencias en el vallado; y se rechazaron otras dos mociones socialistas para instar al Gobierno regional el arreglo del Instituto Sagasta; o, en palabras de Javier Bañares, “la cesión municipal de una nueva parcela para construir el nuevo centro educativo Marqués de Vallejo”, en aras a “una verdadera integración”. Mociones rechazadas y tildadas de “oportunistas” por parte del equipo de Gobierno, quien reprochó a los proponentes la presentación “a sabiendas de que ya están en marcha”.