0911 5 Enero 2007
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Toyo Ito diseñará las 619 viviendas de vpo de Pradoviejo

       Al concurso para la construcción de 600 viviendas protegidas en el sector Pradoviejo de la ciudad concurrieron 11 promotoras, acompañadas de proyectos firmados por prestigiosos estudios de arquitectura locales, nacionales e internacionales. Tal y como se comprometió, la concejala responsable del Programa Especial de Vivienda, Mar San Martín, informó sobre la resolución de la convocatoria antes del final de año. Así, el encargado del proyecto será el arquitecto japonés Toyo Ito que ha “resuelto con gran calidad arquitectónica la propuesta municipal”.


 

 

       Presentación de las once propuestas para el sector Pradoviejo.
       
 

 

 

       Para la concejala de Vivienda, Mar San Martín, el “objetivo de la convocatoria se ha conseguido”. El proyecto planteado por Toyo Ito ofrece “una gran calidad arquitectónica; un núcleo residencial en una de las zonas de expansión de la ciudad, especialmente dedicada para los jóvenes; con una propuesta que contribuye a resolver la necesidad de vivienda y un modelo de vida”.
        San Martín recordó que fueron once las empresas comparecientes a este concurso de vivienda protegida, para el que el Ayuntamiento requirió unas condiciones de habitabilidad dirigidas, principalmente, a jóvenes que acceden a su primera vivienda.

Pisos de entre 45 y 70 metros cuadrados con una importante dotación de servicios comunes que enriqueciesen, a modo de valor añadido, esta tipología de vivienda.
        “El hecho de que las viviendas de protección oficial de Pradoviejo lleven el sello de Toyo Ito, supone un auténtico referente nacional”, apuntó San Martín y subrayó el interés que, en los últimos años, ha despertado nuestra ciudad entre los grandes estudios de arquitectura e ingeniería.
        Después de un meticuloso proceso de selección, los argumentos de la mesa de contratación para la adjudicación a la UTE de empresas formadas por Begar y Residencial San Adrián del proyecto aluden al óptimo tratamiento de los espacios urbanos, la elegancia de los volúmenes y la originalidad de la propuesta.

Se articula de la siguiente forma:

        Toyo Ito propone la creación de 619 viviendas: 474 de 45 metros cuadrados y 145 de 65. Dentro de esta cifra se reservan 20 apartamentos para personas con discapacidad y, al menos, el 70 por ciento de los pisos está destinado para jóvenes menores de 35 años. Las viviendas se construirán en las modalidades de protección oficial en régimen general y también en precio pactado. Dispondrán de 619 trasteros y 739 plazas de garaje repartidas en dos pisos coincidentes con la planta de los edificios, de forma que se optimiza totalmente los espacios libres de la urbanización, sin limitaciones por construcción en subsuelo más allá del retranqueo de las fachadas.
        En el proyecto se evita la circulación de vehículos por los espacios comunes y apuesta por la “sostenibilidad” de la actuación a través de un predominante uso peatonal, la abundancia de zonas verdes estanciales e incluso la plantación de jardines en las cubiertas de los edificios. En este sentido propone la instalación de paneles solares, centrales térmicas para el aprovechamiento de la energía alternativa; contenedores hidráulicos soterrados e incluso la recuperación del cauce del Río Bajero.
       
Zonas comunes

        El proyecto incluye además mejoras como el amueblamiento de las cocinas en todas las viviendas y, de entre todas las ofertas presentadas, la dotación más importante de zonas comunes. En conjunto, se crearán más de 1.000 metros cuadrados de servicios como guardería, biblioteca, comedor, reprografía, lavandería, etc; en su mayor parte equipadas y amuebladas. Además se crea una amplia zona de ocio que incluye piscina para mayores y niños; pistas polideportivas, de padel, tenis, etc. Igualmente, el proyecto contempla más de 1.500 metros cuadrados para oficinas, locales comerciales y despachos profesionales. Según San Martín, se trata, en definitiva, “de una pequeña ciudad para jóvenes, con una considerable presencia de servicios ya resueltos en la propia urbanización”.
       
Sobre la vivienda

        El precio de las viviendas está marcado por los módulos que rigen la vivienda de protección oficial, incluidos garaje y trastero. La concejala informó de que la fórmula de pago se distribuye a lo largo de la construcción, con un 5 por ciento a la firma de las escri; un 5 por ciento durante la obra y un 10 a la firma de las escrituras; y el resto mediante hipoteca. Un desembolso para el que, recordó la edil, “los jóvenes cuentan con diferentes ayudas de las Administraciones que colaboran, de alguna forma, a la hora de afrontar el esfuerzo económico que debe realizarse en la compra de la vivienda”.
        En cuanto a los plazos, en junio de 2007 se deberán presentar los proyectos de ejecución. En otoño del mismo año deberán iniciarse los trabajos con el fin de entregar las viviendas en primavera de 2010. A partir de este momento, la zona de Pradoviejo en la que se enclavarán las viviendas contará con un gran atractivo, toda vez que, además del núcleo residencial y la novedosa urbanización, la zona albergará el Parque Digital ; una gran dotación verde de más de 300.000 metros cuadrados, que acompañará el recorrido del Camino de Santiago; y la nueva pasarela que salvará la Circunvalación para unir este sector con el barrio de El Arco.
       
Entrega de llaves en La Estrella
       
       

Al mismo tiempo que se conocen los nuevos proyectos, el Plan Municipal de Vivienda va concluyendo las promociones iniciadas en su primera fase. Así, la pasada semana se procedió a la entrega de llaves de las 24 viviendas protegidas construidas en la calle Río Cidacos 1 de la Estrella.