La semana pasada fue de Pleno en el Ayuntamiento de Logroño. En el orden del día, acuerdos como la aprobación de un asunto importante como la Modificación del Plan General Municipal para la delimitación del sector Parque Digital, en aprobación provisional. El alcalde, Julio Revuelta, resumió con una intervención el criterio municipal con respecto a este asunto que, según expresó, no fue acogido con la merecida importancia por los grupos de oposición. Así, explicó que “hoy resolvemos un modelo de ciudad, la idea del Parque Digital o lo que es lo mismo, una forma de entender el progreso de Logroño según las directrices del Ayuntamiento de Logroño. Nosotros decidimos que queremos este Parque Digital en Pradoviejo, las características de su configuración y desarrollo; asumimos el compromiso de llevarlo adelante y abrimos la licitación pública para su impulso”. Una explicación que profundiza, además de la ubicación, en el aprovechamiento y características generales; la reserva de espacios públicos, deportivos, edificación, división de usos, etc. “Todo ello con la iniciativa municipal”, dijo Revuelta.
Y es que el grupo Socialista, en palabras de su portavoz, Tomás Santos, se mostró “de acuerdo” a la necesidad futura de un Parque Digital, “pero no así con la ubicación y la planificación”. También denunciaron “la ausencia de estudios de coste y evaluación ambiental”. El Partido Riojano se mostró también de acuerdo con este punto, aunque advirtió sobre “la necesidad de proyectar adecuadamente los accesos y las infraestructuras necesarias para su desarrollo”. José Musitu, concejal de Urbanismo, reprochó a Santos (Psoe) “estar en contra de cualquier medida urbanística para la ciudad”, subrayando la necesidad de suelo para este tipo de industrias. Una intervención que anticipó el voto favorable del equipo de Gobierno, al que se sumó el PR y la abstención del Psoe.
Consejo de Comercio
También se aprobó una moción presentada por el Partido Socialista solicitando la modificación del Consejo Consultivo de Comercio, con el matiz de la incorporación de una enmienda del equipo de Gobierno (PP). Según el Psoe, “en 1993 ya se crearon las bases para este Consejo; acordándose por Pleno en 1995 las líneas de funcionamiento del órgano rector del mismo”. Así lo expresó el edil Vicente Urquía (Psoe), quien explicó que “no sólo ya está creado sino que, en el caso de activarse uno nuevo debería hacerse mediante acuerdo plenario”.
El Grupo Popular, la enmienda modifica los artículos en los que se define la composición del Consejo Consultivo, con la posibilidad de integración de los organismos y entidades que deseen incorporarse al órgano de gestión; y con la implicación de las zonas afectadas en la toma de decisiones. Unas modificaciones que el Partido Riojano entendió “oportunas” a pesar de denunciar la “creación de órganos que después resultan poco o nada operativos”. En el fondo de la cuestión, de acuerdo a todos los grupos, “la necesidad de apoyar al comercio del centro de ciudad, con la implicación de todos los agentes implicados”, tal y como expresó el portavoz municipal, Conrado Escobar. Finalmente el asunto se aprobó con la enmienda.
Albergue de peregrinos
Otra proposición socialista se centró en la ampliación del Albergue de Peregrinos. La potenciación del Camino de Santiago y la proyección turística de la ciudad protagonizaron el fondo de esta cuestión, con “la necesidad de buscar un solar contiguo al actual Albergue para realizar la ampliación de unas instalaciones por las que este año han pasado unos 35.000 peregrinos y sólo la mitad han tenido ocasión de alojarse”. Así se expresó Vicente Urquía (Psoe) en la presentación de su argumento. Una petición acompañada de la solicitud de la implicación del Gobierno regional “para que mientras no se utilice para los peregrinos pueda pasar a formar parte de la red de albergues juveniles de La Rioja”.
Miguel Gómez Ijalba (PR) se mostró de acuerdo con la propuesta y subrayó la “necesidad turística” de la misma, ante la importancia de la presencia de los peregrinos en Logroño. Conrado Escobar (PP) reconoció que la necesidad existe aunque “se abordará en el momento correspondiente”. Un momento para el que, dijo, “ya existe un proyecto de ampliación y la necesaria coordinación con la entidad que gestiona el actual albergue”. Para ello “será necesaria la garantía de un adecuado modelo de gestión; así como la ampliación del uso de las instalaciones al resto del año”. También subrayó, a la vista de los datos ofrecidos por el Partido Socialista, que aunque no todos los peregrinos se han podido alojar en el Albergue; sí todos han recibido atención o alojamiento, bien en polideportivos acondicionados o en otras instalaciones; “quedando de manifiesto en diferentes encuestas la calidad de la atención y la satisfacción de los peregrinos que han pasado por Logroño”. Con el voto negativo del equipo de Gobierno, decayó la proposición.
Otros asuntos
Entre otros, se aprobó una moción del Partido Riojano en la que se solicitaba el desmontaje inmediato de las antenas de telefonía móvil conectadas de forma ilegal. El acuerdo fue unánime entre todos los grupos.
|