“La Rioja Tierra Abierta constituye una extraordinaria oportunidad para nuestra ciudad”. Así se expresó el alcalde, Julio Revuelta, en el acto de presentación de esta muestra que se celebrará en Logroño a partir del mes de marzo y durante seis meses. Una edición que constituirá una novedad con respecto a las dos anteriores (Calahorra y Nájera), ya que no se celebrará en un sólo ámbito expositivo, un monasterio o una catedral; sino que se extenderá por diferentes espacios del Casco Antiguo Logroñés. Según Revuelta “teníamos muy claro cuál debía ser el escenario y por ello hemos realizado trabajos para el Logroño de hoy y el Logroño del futuro”.
Un contenido, además, que constituye “toda una sorpresa” al vincular la tradición y la Historia a las nuevas tecnologías. Un “acierto” llamado ‘Log2007’ en el que el Ayuntamiento está trabajando “también como apuesta de futuro”. Destacó "la puesta en valor" de la muralla y el Cubo del Revellín, el espacio expositivo de la tercera planta del Mercado de Abastos;la sala Amós Salvador (en la que se celebró la presentación) y su entorno; además de las Escuelas Trevijano. "Es una apuesta por la modernidad, trabajando desde el corazón del Casco Antiguo", definiendo el actual como “un gran momento para lograr los objetivos marcados”.
Un referente cultural
Según el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, ‘La Rioja Tierra Abierta’ supone “una oportunidad para convertir Logroño y la Comunidad en un referente cultural y turístico; una forma de reinventar la ciudad para ciudadanos y visitantes”. Habló de una nueva condición de Logroño, “más interesante, atractivo y rejuvenecido”; un empeño “que también es un reto y que, a partir de la coordinación institucional, busca recuperar los valores patrimoniales de la ciudad” otorgando especial importancia a las nuevas tecnologías". Así, explicó del “nuevo concepto” que supone convertir esta muestra en un ‘blog’, Logroño a modo de cuaderno de bitácora, “convertido en un punto de encuentro”.
Más que una exposición
Cerró el turno de intervenciones el presidente regional, Pedro Sanz, quien definió esta programación como “algo más que una exposición”; una iniciativa forjada por Gobierno, Ayuntamiento y Caja Rioja “que tiene mucho que ver con la identidad riojana; haciendo riojanismo y contribuyendo a descubrir nuestros tesoros y valores”. Una forma de profundizar en dichas virtudes en las que aún no se había reparado “bien porque no había hecho falta o porque nos conformábamos con lo que tenemos”. Pero, a su juicio, ha llegado el momento de, además de ofrecer lo mejor que tenemos hacia afuera, “mirar también hacia dentro y descubrir lo desconocido y sentirnos orgullosos de nuestra tierra para así poder proyectarla mejor al exterior”.
Para Sanz, ‘La Rioja Tierra Abierta’ “supone un compromiso de las instituciones y un ejemplo de la recuperación de la ciudad, como es el caso del Casco Antiguo logroñés, sacando a la luz elementos que pasaban inadvertidos”. Una iniciativa que, según dice, “también representa un elemento económico, a través del turismo”; sector que, explicó, “ofrece resultados que indican que algo se está haciendo bien”, señalando un incremento de viajeros, pernoctaciones y ocupación de casas rurales en la región. Tras las intervenciones de los responsables de las tres instituciones, la Sala Amós Salvador se estrenó como centro de recepción de visitantes de este ‘Log2007’; esta nueva edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’, a través de la explicación de sus espacios y los contenidos que le darán vida durante los seis meses, desde marzo, en los que se desarrollará y cuyo detalle explicamos en las páginas centrales (2 y3) de este DBF. |