El primer jueves de mes fue, como es habitual, de Pleno en el Ayuntamiento de Logroño. Una sesión que, como anécdota, contó con el apagón del salón plenario durante cinco minutos, uniéndose así el Consistorio al llamamiento europeo en concienciación contra el cambio climático.
Al margen de una serie de tramitaciones ordinarias, uno de los principales asuntos del orden del día residió en una proposición presentada por el Grupo Socialista solicitando “la revisión, estudio y elaboración de un informe relativo al aparcamiento subterráneo de El Semillero”, cuyo debate propició la presencia vecinal en las instalaciones municipales.
A dicha proposición siguió una enmienda del equipo de Gobierno, respaldada posteriormente por unanimidad, en la que el Ayuntamiento se compromete a revisar los contratos y las cláusulas que, previamente a dicha fiscalización, no son compatibles con el pliego de condiciones. Así lo expresó el concejal de Movilidad Urbana, Alberto Guillén, quien explicó que “se iniciarán los trámites para revisar el reglamento de régimen interno”; una gestión que se trasladará a la empresa concesionaria con el fin de que su contenido se ajuste “exactamente” a los preceptos del citado pliego.
Vicente Urquía (PSOE) fue el encargado de enunciar la proposición, aludiendo a “lagunas importantes” tanto en la aplicación del pliego como en el reglamento de régimen interno. En este último aspecto, destacó “el periodo de cinco años que se reserva la empresa para vender a los cesionarios, con lo que se garantiza la gestión como propietaria durante este tiempo”. El edil regionalista, Miguel Gómez Ijalba, recriminó al equipo de Gobierno que con su enmienda "reconoce que ha hecho las cosas mal" y exigió "garantías para que los vecinos no tengan que volver a a reclamar lo que no se ha cumplido”.
Guillén explicó que el cambio de propiedad de la empresa a los cesionarios “se hará en cuanto sea posible” y añadió que los gastos apuntados por la empresa en concepto de gestiones (325 euros) “no se podrán cobrar sin estar debidamente detallados”.
Junto a esta cantidad, otra reclamación residía en los 30 euros mensuales propuestos para el mantenimiento de las instalaciones por parte de la empresa; en este sentido señaló que se autorizarán sólo en el caso de demostrarse gastos razonables.
Otros asuntos
Otra aprobación por unanimidad correspondió a la moción presentada por el Partido Riojano, en la que se solicitaba al Pleno “instar de manera urgente a quien corresponda, para que se adopten cuantas medidas de seguridad sean necesarias en el tramo de acequia del Parque del Iregua”, objeto de un trágico accidente hace unos meses. En otro caso se rechazó la moción socialista para que “el Ayuntamiento inste a todos los representantes públicos de La Rioja (…) a dar prioridad a la solución de los problemas y al trabajo por los intereses de la región y los municipios por encima de los intereses del partido al que pertenezcan”.
Y, por último, se rechazó la moción del PSOE para "estudiar las posibilidades para que la ciudad se adelante lo más posible en la aplicación del Código Técnico de Edificación, con el fin de construir viviendas de calidad ambiental, priorizándose especialmente y comenzando por el sector El Campillo"
Aspecto de la superficie del parking de El Semillero.
|