0916 9 Febrero 2007
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las obras previas al soterramiento comenzarán este año

       La Sociedad para la Integración del Ferrocarril aprueba por unanimidad el inicio de los trabajos previos a esta gran actuación urbanística, para lo que se determina un presupuesto de 13,7 millones de euros y un plazo de 12 meses. En otras palabras: este año comenzarán los primeros movimientos del soterramiento.


Imagen de la playa de vias, donde comenzará la actuación

       La Sociedad ‘Logroño Integración del Ferrocarril’ fijó el pasado jueves la fecha de inicio de las primeras obras para el soterramiento del tendido ferroviario a su paso por nuestra ciudad. Se trata, concretamente, de los trabajos previos a la gran actuación en materia de infraestructura viaria y urbanística, que marca “un punto de no retorno en el proyecto”, tal y como señaló el alcalde, Julio Revuelta. Una opinión compartida por el resto de representantes que componen la sociedad: el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; y el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos.
       
Los detalles del acuerdo

        El acuerdo adoptado en la reunión, por unanimidad, ofrece los primeros plazos en lo referente al inicio de las obras necesarias para acometer el soterramiento. Así, la licitación de la fase previa de los trabajos se producirá en el mes de marzo, comenzando la actuación en la segunda mitad de este mismo año. Entonces el objetivo inmediato será construir las instalaciones provisionales necesarias parar que no se interrumpa el tráfico ferroviario mientras comienza la actuación definitiva.
        En este sentido, la estación se mantendrá tal cual se encuentra en la actualidad, aunque los andenes se trasladarán al sur, junto al barrio de Cascajos. Para acceder a los mismos se construirá un paso inferior y otro paso a nivel, cubierto, que conectará desde la misma estación.
        Además, será preciso construir una vía principal provisional de casi 2 kilómetros, entre los puentes de Vara de Rey y Tirso de Molina; con otras cuatro vías de menor longitud para distribución del tráfico ferroviario. Obviamente las obras contemplan los sistemas de electrificación de los tendidos, sistemas de seguridad, señalización y telecomunicaciones.
        El presupuesto para dichas obras asciende a 13,7 millones de euros, financiados a través de un préstamo con un máximo de 18 millones de euros en el que participan Caja Rioja, Ibercaja, Caja Madrid y Depfa Bank. El plazo de ejecución es de 12 meses, después de los que podría iniciarse el grueso del proyecto.
       
Unanimidad

        La sociedad también autorizó la construcción de la nueva estación de autobuses en dichos terrenos, que financiará el Ayuntamiento; acordó el definitivo cubrimiento entre Marqués de Murrieta y el Cuarto Puente; y la participación de la Universidad de La Rioja en el diseño de la integración urbanística y paisajística en la superficie futura de la zona soterrada.
        La aprobación del Presupuesto para la Sociedad, así como el anuncio de determinadas mejoras conforme a las rasantes y niveles del cubrimiento, fueron otros de los aspectos expuestos en la reunión. Con todo, el alcalde señaló la necesidad de que una vez comenzadas las obras, éstas se solapen en el tiempo, “con el fin de que una vez iniciados los trabajos, no se produzcan interrupciones”.