0920 9 Marzo 2007
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estás en tu casa
Abre sus puertas la Casa de las Asociaciones. Un centro de participación ciudadana que ofrece servicio a cualquier asociación logroñesa que precise de sus instalaciones.
Sus dependencias acogerán, además, diversas actividades formativas y asesorías.

   La Casa de las Asociaciones ya ha abierto sus puertas, no sólo a los 150 colectivos que carecen de sede donde poder reunirse, sino a todas las entidades logroñesas que necesitan un mayor espacio para desarrollar las actividades que programan o como punto de encuentro con las distintas asociaciones de la ciudad a través de charlas, talleres, etc.
        El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, acompañado por el consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón, la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, el director general de Caja Rioja, Jorge Albajar y de representantes de diferentes colectivos logroñeses, inauguró el pasado viernes la Casa de las Asociaciones, ubicada en tres locales independientes en el Parque de San Antonio.

        Durante el acto de inauguración de estas instalaciones, el alcalde tuvo palabras de agradecimiento a todas las asociaciones que, gracias a su funcionamiento, “consiguen hacer una ciudad más participativa”. También se rindió un pequeño homenaje a la asociación que más tiempo lleva trabajando en la capital riojana, la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, fundada en 1612. Su presidente, José María del Campo, recogió de manos del alcalde una placa en reconocimiento al trabajo realizado en todos estos años.
       
Una Casa para más de 500 asociaciones

        El principal objetivo de la Casa de las Asociaciones es facilitar la gestión y el funcionamiento cotidiano de todos los colectivos logroñeses, además de ofrecer un lugar de reunión, asesoramiento e intercambio de experiencias. Para ello, dispone de seis despachos; una sala de usos múltiples para el desarrollo de talleres u otras actividades; distintas salas de reuniones, con capacidad de 10 hasta 50 personas; una sala de nuevas tecnologías; otra de convenciones para 80 personas, con cabina de control y proyección; un centro de documentación destinado a la consulta de legislación, formación, convocatorias, etc.; un distribuidor habilitado para exposiciones; casilleros con llave para guardar documentación y tablones de anuncios con información de interés general y reserva de las salas. Todo ello en una superficie superior a los 850 metros cuadrados con personal de apoyo para solventar cualquier duda de los usuarios.
        Unas instalaciones que podrán utilizar las más de 500 asociaciones inscritas en el registro del Ayuntamiento, especialmente las 150 que no disponen de sede. El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha mantenido durante esta semana diversas reuniones con representantes de los colectivos de la ciudad para enseñarles las dependencias, cómo reservar los distintos espacios que ofrece y programar actividades para los próximos meses. De momento, son más de 20 las asociaciones que se han interesado en utilizar estos locales.
        Además, la Casa de las Asociaciones también pretende favorecer el desarrollo de herramientas comunes, como la creación de páginas web o una red de asociaciones, por lo que dispone de equipos informáticos para el uso de todos los asociados y ya ha programado diferentes cursos y exposiciones, como la que ya se puede contemplar del artista riojano Elías del Río.
        Por otra parte, la Asociación de Vecinos San Antonio, que hasta ahora tenía su sede en uno de los fielatos del puente de piedra, dispone de nuevas instalaciones en uno de los bloques.
       
Inversión

        El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Casa de las Asociaciones, responde a las peticiones y necesidades de todas las entidades para lograr que la participación ciudadana sea real y efectiva, además de impulsar el tejido asociativo en la ciudad. Estas dependencias se han ubicado en locales de propiedad municipal y se ha realizado una inversión, entre obra y equipamiento, superior a los 679.000 euros.
        Junto al Ayuntamiento, también han colaborado el Ministerio de Administraciones Públicas, con una aportación de 217.323 euros, y el Gobierno de La Rioja –a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología– y la Fundación Caja Rioja, con 36.000 euros, cada una, para el equipamiento informático y el desarrollo de actividades. Unas actividades de las que informamos en el cuadro adjunto y que encontrarán su espacio en las páginas de DBF, conforme se vayan convocando.
       
        La próxima semana informaremos sobre la programación de actividades formativas y asesorías que se impartirán en la Casa de las Asociaciones.
       
        Más información en el teléfono 941 26 04 39, y contacto en ‘casadelasasociaciones@logro-o.org’
       
 

       La Casa de las Asociaciones contó en su inauguración con el respaldo de las Instituciones implicadas en su nacimiento.