Pleno, el celebrado el primer jueves del mes de marzo, con protagonismo para las diferentes mociones presentadas por los Grupos Municipales. Entre las que supusieron acuerdos unánimes figuraron la constitución de una Mesa contra la Pobreza, integrada por los distintos Grupos con representación en el Ayuntamiento, así como las ONG´s y organizaciones sociales que trabajan en este ámbito. Una moción defendida y expuesta por la edil socialista, Pilar Criado, quien señaló que más del 18 por ciento de las personas que viven en Logroño y La Rioja “lo hacen en el umbral de la pobreza”. Una situación para la que solicitó mayores prestaciones sociales, señalando a los mayores e inmigrantes como principal población que precisan de estas ayudas.
El portavoz del Gobierno municipal, Conrado Escobar (PP), anunció su apoyo a la creación de esta Mesa, si bien recalcó que “existen otros instrumentos para paliar esta situación, como por ejemplo la duplicación del gasto social que ha protagonizado este equipo de Gobierno en la presente legislatura, hasta los 9 millones de euros”. La moción encontró el respaldo de los tres grupos municipales. Acuerdo en Patrimonio
Otra moción aprobada, en este caso presentada por el Partido Riojano, fue la que solicitaba “el inventariado e información detallada de los restos arqueológicos descubiertos junto al Puente de Piedra; y que por parte del Ayuntamiento se encargue un estudio para su posible reconstrucción y reubicación en un lugar apropiado”. El portavoz regionalista, Ángel Varea, reprochó el actual almacenamiento de dichos restos al equipo de Gobierno, en lo que, dijo, “ha sido un atentado contra el Patrimonio de la ciudad”. Similar postura a la mostrada por el edil socialista, Domingo Dorado, quien achacó al Gobierno municipal la responsabilidad de un Patrimonio “por el que no han hecho nada en doce años, a excepción de recuperar el Cubo del Revellín en seis meses”. Dorado se unió a la petición regionalista “como solución menos mala”, con anterioridad a la intervención de Conrado Escobar, quien anunció su voto favorable a la moción, defendiendo el “progresivo proceso de rehabilitación y revalorización del Casco Antiguo” que, “encuentra su momento en cada uno de sus elementos de valor”. Este momento, según dijo “llegará conjuntamente con el proyecto arqueológico diseñado por el Plan Director de Valbuena; momento en el que se decidirá la definitiva ubicación de los restos encontrados junto al Puente de Piedra”.
Desencuentros
Pero no fueron todo acuerdos en la sesión. Una de las mociones rechazadas, con los votos en contra del equipo de Gobierno (PP) fue la presentada por el PSOE, defendida por el edil Vicente Urquía, en la que se solicitaba que fuese el Ayuntamiento, a través del Pleno, quien velase por los diferentes aspectos relacionados con la enajenación de los aparcamientos, contratos, régimen de funcionamiento, gastos comunitarios, etc; incluyendo la petición de que “en los nuevos aparcamientos que se realicen en la ciudad, la selección de plazas se realice a través de la Oficina Municipal de Vivienda”.
Por su parte, el concejal del Partido Riojano, Miguel Gómez Ijalba, definió el de los aparcamientos como “un proceso plagado de irregularidades”, cuestionando el control de los requisitos por parte del Ayuntamiento.
El concejal responsable de Movilidad Urbana, Alberto Guillén, intervino para mostrar su satisfacción con respecto a la gestión de los aparcamientos, con “medidas que nunca se habían tomado en este Ayuntamiento, como las plazas en propiedad para los vecinos, un sistema de adjudicación justo o un precio máximo de venta”; a lo que añadió que “antes no existía nada parecido”. Guillén redundó en “la política del sabotaje que tanto les gusta, intentando apropiarse ahora de lo hecho cuando nunca lo han respaldado”. Lo importante es que “el Ayuntamiento ha creado 5.031 nuevas plazas de aparcamiento, 4.100 para residentes”. En cuanto a la moción, “no se puede aprobar, entre otras cosas porque propone cosas que ya se están haciendo”, concluyó.
En defensa del vino de Rioja
Otra de las mociones que se expusieron en el Pleno fue la defendida por el Grupo Popular, referente a la exclusión del vino de Rioja “en el caso de que se retome la tramitación de la futura Ley de Medidas Sanitarias para la protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas”. Una instancia al Gobierno de España en el que, además, se solicita la protección, apoyo y promoción de pautas de consumo moderado del vino, “reconociendo los efectos saludables de un consumo responsable, tal y como reclama el sector”.
Tomás Santos, portavoz del Grupo Municipal Socialista advirtió que “estamos debatiendo sobre nada, puesto que el borrador debatido ha sido retirado, paralizando su tramitación”. Parecido argumento fue utilizado por los ediles del PR, quienes se abstuvieron, al igual que el PSOE. La moción, en la que la portavoz del grupo Popular, Concepción Gamarra, quiso dejar claro que “Logroño no sería lo mismo sin el vino”, fue aprobada con los votos del equipo de Gobierno (PP).
Otros asuntos
También Gamarra contestó a algunas de las preguntas realizadas por el Partido Socialista, al enunciado de Domingo Dorado. Según explicó, las obras culminarán el 31 de diciembre del presente año, señalando que “no se han registrado especiales dificultades en el proceso constructivo, siendo el plazo especificado el propio a la complejidad sistema de ejecución”.
|