El nuevo aparcamiento subterráneo construido en el barrio de Cascajos, en la calle Marqués de Larios, al otro lado sur de la playa de vías de los terrenos de la estación del ferrocarril, estará en funcionamiento “en tres o tres meses y medio” según el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu. El edil explicó que la Junta de Gobierno Local aprobará dentro de 15 días el pliego que establecerá los requisitos de adquisición de las plazas, una vez que el estacionamiento cuenta ya con licencia de primera ocupación.
Solicitud de plazas
El proceso será el siguiente: una vez aprobado el pliego, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), los interesados tendrán 45 días para presentar sus solicitudes. Documentación que deberá entregarse en la Secretaría General, si bien toda la información necesaria podrá obtenerse bien a través de la Oficina de Participación Ciudadana, bien a través del servicio 010.
Dos modalidades
Las solicitudes podrán realizarse en base a dos categorías. La primera, preferente, será la Restringida: para personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos del pliego, como el empadronamiento en un área de influencia dentro de 300 metros o no contar ya con una plaza de garaje. En el caso de haber más solicitudes que plazas, se procederá a un sorteo; y en el caso de quedar libres, se abrirá la posibilidad a las personas que contando con una plaza (en el propio parking o en otro de la zona) quieran acceder a una segunda. Si aún así sobrasen plazas, se pasaría a la segunda categoría: la General, abierta a cualquier persona en la ciudad que desee adquirir plaza en este aparcamiento. Las personas que quieran inscribirse como demandantes de una plaza deberán especificar en qué categoría se circunscribe su petición, lo que será posteriormente comprobado por el Ayuntamiento.
El parking
Se ubica en la calle Marqués de Larios, en el barrio de Cascajos, aprovechando que la calle ya estaba hueca por la presencia anterior de ‘Bodegas y Bebidas’ y teniendo en cuenta la nueva urbanización del PERI Ferrocarril. El presupuesto total de ejecución ha ascendido a 3,6 millones de euros.
Contará con 382 plazas (178 y 3 para discapacidad en primera planta; y 198 y 3 para discapacidad en la segunda planta). Un aspecto importante es que el citado aparcamiento es exclusivamente para residentes y que, en principio, se ofrecerá cesión de 75 años, que posteriormente podrá reconvertirse (al igual que en el resto de los aparcamientos) en propiedad “sin que ello suponga un incremento del precio al adjudicatario, más allá de los gastos de gestión, escrituras, etc”, señaló el concejal.
Los precios
Las plazas costarán 15.500 euros en primera planta y 13.500 en segunda. Los propietarios deberán constituirse en Comunidad para gestionar el mantenimiento de la sinstalaciones y fijarán el gasto mensual para este cometido.
Entrada al aparcamiento subterráneo de Marqués de Larios, en el barrio de Cascajos.
|