Ciudad de Varea. Más de 500 personas; 10 bandas procedentes de diferentes puntos de La Rioja, Soria, Aragón y Navarra. Una fecha: sábado 31 de marzo. Todos estos datos son los ingredientes que dan como resultado la celebración de la segunda Exaltación de Tambores y Bombos de Varea; una cita impulsada por la Asociación de Tambores y Bombos de San Cosme y San Damián, de Varea; por la Cofradía del Santo Cristo del Calvario; apoyada por el Ayuntamiento de Logroño a través de la Fundación Logroño Turismo; y la Fundación Caja Rioja.
La concejala responsable del Distrito Este, al que pertenece el barrio logroñés, explicó que “ya el año pasado esta actividad resultó un éxito”, por lo que animó a todos los logroñeses a pasarse por Varea para disfrutar del espectáculo. Además, señaló, “Varea es un barrio que se ha transformado por completo, con un Casco Antiguo totalmente renovado”.
La cita
Será el sábado 31, a partir de las 16,30 horas en la Plaza de la Iglesia. Allí, según explicó el presidente de la Asociación, Jorge Hernández, se concentrarán los cofrades, pasando a una muestra individual de cada una de las bandas. A este acto seguirá un desfile, hasta la plaza del Cerrado, donde terminará la actividad con una entrega de trofeos (consistentes en un ánfora que recuerda el pasado romano de la población). Saetas en Jueves Santo
Además, la Cofradía del Santo Cristo del Calvario organizará una procesión por el Casco Antiguo de Varea en la tarde del Jueves Santo, en la que participarán dos cantantes de saetas. Una novedad a la que se sumará el año que viene la figura de un nuevo Cristo “casi a tamaño real”, según el vocal de la Cofradía, Isaac Castillo; con el que se completará el paso del Calvario.
|