La participación ciudadana en las decisiones locales recibe un impulso definitivo con la reforma de los reglamentos que marcan el funcionamiento de las Juntas de Distrito y el Consejo Social. El alcalde, Tomás Santos, destacó que con esta medida se consigue que ambos organismos municipales cuenten con “representantes natos, procedentes de sectores económicos, financieros, comerciales o políticos, con derecho a participación independientemente de quién gobierne”.
En el caso del Consejo Social, que cuenta con 27 miembros, la principal novedad es que once de sus componentes serán designados directamente por asociaciones de especial relevancia para la ciudad -por ejemplo, cuentan con representación en este organismo la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio, el Consejo de la Juventud, la Federación de Asociaciones de Vecinos o las asociaciones de discapacitados-.
Hasta ahora, todos los miembrosdel Consejo Social eran elegidos por los grupos políticos. El objetivo que se persigue con esta reforma es “que el Consejo Social sea un órgano representativo de la realidad de la ciudad, más participativo y menos político”, según indicó Inmaculada Sáenz, la concejala de Participación Ciudadana. En cuanto a las Juntas de Distrito, éstas varían su composición para incorporar a representantes del comercio, la tercera edad o las asociaciones de vecinos.
Voz en los Plenos
Otro cambio que fomentará la participación vecinal en las decisiones públicas es la revisión del reglamento del Pleno, de modo que las asociaciones registradas y los miembros de las Juntas de Distrito puedan intervenir en los plenos municipales.
Está previsto que todas estas modificaciones en el Consejo Social y las Juntas de Distrito se materialicen el próximo mes de octubre, una vez pasados los trámites de debate plenario.
|