FOTOMATÓN
ATILANO DE LA FUENTE
Palentino de Polentinos, a los once años libraba sus primeras batallas estudiantiles en el “Batalla de Clavijo” de Logroño. Hizo formación profesional, rama administrativa, y empezó a trabajar en Freixenet, donde ha estado treinta años vendiendo espumosos. A los 18 se fue voluntario a la Mili y allí encontró-para que luego digan- el camino del éxito.
- Usted es un deportista de vocación tardía.
- De vocación interesada, diría yo. El Teniente Coronel Montenegro, que era riojano y amante del deporte a partes iguales, primaba a los que se apuntaban a correr, dándoles almuerzo y comida doble, y rebajándoles de servicios de gimnasia e instrucción. Me debió ver entre fibroso y esmirriado y me dijo: “Tú que eres de la montaña, paisano además de Mariano Haro, esto del cross se te tiene que dar bien”…no me lo pensé dos veces.
- Y sucedió que empezó a ganar carreras.
- La primera la gané de carambola, porque les dio un jamacuco a los que iban primero y segundo delante de mí. Pero luego le cogí el tranquillo…
- Ocho años campeón de La Rioja de Cross.
- Bueno, sí… Pero de lo que me siento más orgulloso, aparte claro está de mi doble nacionalidad palentino-riojana, es de mi compromiso deportivo en la fundación del RAI 77, en la Federación Riojana de Atle-tismo…
- En el año 95 cambia la ficha deportiva por la municipal.
- Me animan mis amigos Paco Porres y Javi Granda y me convence otro amigo, Jesús Urbina, para ir en la lista del PSOE.
- Usted ha hecho una larguísima
travesía del desierto municipal. Doce años en la oposición.
- Soy corredor de fondo.
- Y ahora responsable deportivo. ¿Qué herencia asume?
- Alguna, positiva. La red de instalaciones. Otras, muy negativas, como el sobrecoste de 5 millones de euros en el Polideportivo de Lobete.
- ¿Y qué piensa hacer?
- Nos estamos planteando encargar una auditoría. No es de recibo.
- Resuma en una frase su proyecto deportivo.
- Frente al deporte hormigón, el deporte formación para todos.
- También es usted concejal de policía y bomberos. ¿Cómo ha encontrado estos servicios?
- En ambos hay excelentes profesionales, pero la policía local necesita objetivos más claros y mejorar su organización y su imagen ante los ciudadanos.
- ¿Van a dejar de poner multas?
- No. Queremos que la gente entienda que estamos a su servicio y que tratamos de favorecer a la mayoría aunque a veces tengamos que penalizar a la minoría.
- Eso me suena.
PLUMA LIBRE
Quejas
Como diría mi amiga Esther, me gusta mucho “mensajear” (no hablo de los sms de móvil, no, hablo de ese picoteo de conversaciones de andar por casa,).
Creo que en realidad nos gusta a casi todos, pero como vivimos del “escaparatismo”, sí, eso de mostrar nuestro lado más vendible, pues no nos atrevemos a reconocerlo. Se me ocurre sacarle partido a lo del mensajerío y empiezo a preguntar en mis numerosas tertulias, todas con gente de fundamento, que diría Arguiñano, y así empiezan las quejas que todo el mundo guarda en la cajita de la resignación, cansados de que los “políticos”, los dioses de las pequeñas cosas, nunca tengan tiempo para ellos, ocupados en asuntos de más calado.
Escucho a mis padres quejarse de la nuevas marquesinas de autobuses, mucho diseño pero dejan colarse el agua que moja los asientos donde deben esperar; o de una demolición cercana a las Norias, que invade con su enorme polvareda ese espacio en plena ocupación veraniega, ante la pasividad de todo el mundo. A cambio, en la era de la informática, si alguien tiene un despiste y se olvida el carnet para entrar a la piscina, en lugar de comprobar, aunque sea por una única vez, el número de socio a través del D.N.I., se les obliga a pagar la entrada.
Miguel anda mirando cómo se secan los árboles de la Gran Vía y alrededores o cómo se aparca impunemente en Calvo Sotelo y demás peatonales.
Mi Mari Carmen se agota en esfuerzos por que se restaure el juego de la oca de la plaza de Santiago.
Isabel se duele del derroche de luz y la contaminación atmosférica que supone tener La Redonda iluminada toda la noche.
Y ya en el Casco Antiguo, Nuria se lamenta de que allí se sigan utilizando los contenedores de basura más cutres, cuya tapa hay que abrir con la mano enfundada en un guante so pena de contraer una septicemia y sueña a la vez con una Glorieta del Doctor Zubía recuperada, sin orines, sin ese suelo apto para equilibristas, aunque teme llamar la atención sobre ese pulmón maravilloso en mitad de la ciudad, no sea que amanezcamos con un talado nocturno para evitar el problema.
Pilar se queja de la falta de alternativas a las discotecas de adolescentes.
Chusa se queja de la falta de aparcamientos públicos, mientras escucho a mi frutero lamentarse de que “precisamente con éstos” en el Ayuntamiento se vaya a restringir la libertad, prohibiendo a los jóvenes que se diviertan en el chupinazo, mientras el panadero ve justo lo contrario: hemos tenido que esperar que lleguen “éstos” para que se atrevan a torear ese mihura.
Dioni, prudente y tolerante, se queja de los terribles ruidos de las motos y Roberto pide canales de comunicación entre el Ayunta-miento y la ciudadanía, mientras Violeta reclama cursos de aprendizaje para volar, como modo de acceder a Maristas o al hospital San Pedro. Del carril bici ni hablamos…
Javier se fue a Madrid justo cuando pusieron las jardineras de Portales y aún me reconcome la duda de si fue ésa la causa de su adiós. Me falta preguntar a Piedad, Juanjo, Elba, Pedro, José Mari, Olga…
Le hubiera preguntado a Gerardo Villar, pero afortunadamente tiene sección propia.
Mientras espero a que alguien me pregunte a mí, pienso en lo duro de heredar problemas, pero en realidad quién quiere saber lo que piensa una portera... Begoña Abad
VOZ Y VOTO
Envíenos su queja, sugerencia, crítica o propuesta a debuenafuente@logro-o.org
¿Quién entiende que la biblioteca municipal sólo esté abierta en verano por las mañanas? En septiembre están de exámenes los universitarios y los estudiantes de Bachillerato, que son los que más utilizan estas instalaciones, y en agosto no hay ningún sitio donde poder estudiar a partir de las 14:45 hora. Por eso, sería bueno adaptar los horarios a las necesidades de los usuarios. VIRGINIA
Me gustaría saber cuándo se va a retomar el tema de los aparcamientos en el centro para residentes sin garaje. Estamos colapsados por la zona azul y sin aparcamientos libres. ADOLFO
Mi queja va encaminada al artículo publicado en esta revista “Accesos cade vez más cercanos”. Solidariamente los vecinos de Yagüe y El Arco nos alegramos por los padres y alumnos del centro “privado” o “concertado” de Maristas, pero en cambio en el Colegio Público Juan Yagüe tenemos unos accesos desde nuestros barrios dignos del Tour. Por eso, pedimos igualdad ante todo y pluralidad. CARMEN
Antes de adornar el Ayunta-miento, cosa que me parece muy bien, primero deberían limpiarlo. Tam-bién sugiero el arreglo de la unión de las aceras con la calzada de las calles Hospital Viejo, La Brava, Horno, etc., con Avda. de Navarra porque los vecinos no podemos pasar ni con carros de compra ni sillas de minusválidos. Les invito a comprobarlo.
MARI CARMEN
Los vecinos de Ronda de los Cuarteles hace meses que sufrimos los fines de semana hasta altas horas de la madrugada los ruidos, escándalos, cantes e incluso el uso de la calle como urinario debido a las actuaciones que ofrece un bar. ¿Es normal que por diversión de unos pocos tengamos que pasar las noches en blanco muchas familias?. MARÍA
|