Noches iluminadas
La pirotecnia ocupará un lugar destacado en el cartel de San Mateo de este año. A lo largo de la próxima semana, el parque de La Ribera se convertirá cada noche en escenario de un espectacular concurso de fuegos artificiales que se celebra por primera vez en Logroño y en el que participarán, entre los días 17 y 21 de septiembre, algunas de las empresas de pirotecnia más prestigiosas del mundo. Después, un jurado técnico determinará cuál ha sido el mejor espectáculo; para ello contará con la opinión del público, que podrá votar a través de diferentes cauces por la pirotecnia más vistosa.
Los fuegos artificiales serán los protagonistas del cielo nocturno de Logroño durante las fiestas de este año. A partir del lunes 17 de septiembre, y hasta el viernes 21, se desarrollará cada noche a las 23 horas en el parque de La Ribera un concurso pirotécnico que aportará color y sonido a los ‘sanmateos’.
Para ir abriendo boca, el sábado 15 de septiembre a las 23 horas la pirotecnia Pablo, de Cangas de Narcea, ofrecerá en el Parque del Ebro una sesión inaugural de fuegos artificiales. Esto será sólo el comienzo, ya que durante la próxima semana el cielo de Logroño se llenará cada noche de estrellas de colores.
El I Concurso Internacional de Fuegos Artificiales se inicia el lunes 17 con un pase a cargo de Pirotecnia Ricardo Caballer, que trae desde Valencia un espectáculo que ha ganado numerosos premios y que ha participado en festivales de todo el mundo. El martes, los canadienses Pirotecnia Sirius Pyrotechnics llegan desde el otro lado del océano dispuestos a incendiar la noche. El miércoles, día 19, será el turno de Pirotecnia Peñarroja, de Castellón, empresa especialista en la elaboración de castillos de fuegos artificiales. El concurso continúa el jueves con los italianos Parente Fireworks, que iluminarán la fiesta con sus figuras en forma de volcán y de candelas romanas. Por último, pondrá el broche a esta competición la compañía gallega Pirotecnia Xaraiva, que será la encargada de dar color a la noche del viernes.
Jurado técnico
Para decidir quién es el ganador del concurso, el Ayuntamiento ha constituido un jurado compuesto por personal técnico, cargos políticos y representantes de varios colectivos de la ciudad. Integrarán este jurado técnico el concejal de Festejos, un edil del grupo municipal popular, la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Fuegos Artificiales, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, otro de la Federación de Peñas, una delegada de la Asociación de la Prensa y dos técnicos municipales. En total, ocho personas que deberán ponerse de acuerdo para decidir cuál ha sido el mejor espectáculo pirotécnico. La empresa ganadora se llevará un premio en metálico de 6.000 euros y un trofeo del escultor Óscar Cenzano, y será contratada para disparar los fuegos artificiales en las Fiestas de San Bernabé del próximo año.
Valoración del público
A la hora de tomar su decisión final, el jurado del I Concurso Internacional de Fuegos Artificiales tendrá en cuenta la opinión del público. Para emitir su valoración, pueden rellenar el cupón que aparece en el ejemplar de De Buena Fuente y depositarlo en una de las urnas que se instalarán en el Ayuntamiento de Logroño, y que estarán disponibles en la portería y en el mostrador del servicio de información 010, a partir del lunes día 17 de septiembre. También desde ese día se habilitará un canal de opinión por Internet al que se puede acceder desde la página web del Ayuntamiento de Logroño: www.logro-o.org
El plazo para participar concluye el día 25 de septiembre, martes, a las 14 horas, tanto para la modalidad de Internet como para opinar mediante cupón. El nombre del ganador se conocerá a lo largo de esa semana.
|