0950 23 Noviembre 2007
 
 
 
Secciones
Actualidad Municipal
Para Opinar
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una mano amiga y protectora

       Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Logroño pone a disposición de las víctimas de la violencia de género todas las herramientas necesarias para su protección frente a los agresores.
        La Unidad de Servicios Sociales y la Policía Local, coordinadas con el resto de recursos que existen en este ámbito social (Juzgados, Centro Asesor de la Mujer, etc.), forman un equipo de asistencia a las víctimas que engloba desde la primera llamada de auxilio de la persona agredida, hasta las labores de vigilancia policial y cumplimiento de las órdenes de protección.


El primer contacto telefónico.
        Un teléfono municipal y gratuito, durante las 24 horas del día, se mantiene en alerta para recibir las llamadas de las víctimas de violencia de género. Es el 900 101 555; y al otro lado de la línea se encuentran trabajadoras sociales formadas en la escucha y atención telefónica en situaciones de crisis.
        Este servicio va dirigido a todas las mujeres que se encuentran dentro del municipio de Logroño, y que son víctimas de maltrato o han sufrido agresión sexual, o que crean estar en situación de riesgo de recibir cualquier tipo de agresión.

        Igualmente, puede llamar a él cualquier ciudadano que quiera realizar alguna consulta para sí mismo o para otra persona, sobre qué hacer o dónde acudir en caso de estar sufriendo o poder sufrir dicha problemática.

El cumplimiento de las Órdenes.
        Esta primera labor de asistencia y protección se refuerza en cualquier momento que se necesite por una Unidad de Servicios Especiales de la Policía Local; la misma que se encargará después de velar por el cumplimiento de las órdenes judiciales de protección. El primer contacto de la víctima con este equipo policial consiste en una entrevista, la entrega de un manual de actuación y de una tarjeta de contacto, con la referencia de un teléfono al que acudir las 24 horas del día.
        Esta Unidad policial está formada por 12 profesionales -2 de ellos mujeres-, que dan a las víctimas un trato personalizado -cada afectada cuenta con la asignación de un policía- y de forma especializada: la Unidad se divide en dos grupos, uno de Menores de Edad, para los casos en los que la orden de alejamiento también se hace extensiva hacia los hijos, y otro de Mayores de Edad, para el resto de las situaciones. Todos ellos, además de haber recibido una formación específica para de-sarrollar sus funciones, continúan ampliándola con continuos cursos sobre convivencia, igualdad de oportunidades para las mujeres, o tratamiento psicológico.
        Los policías son los principales responsables de reforzar la seguridad de los acompañamientos a las víctimas y de hacer cumplir la Ley de Protección. En la actualidad esta Unidad de la Policía Local de Logroño está realizando 163 seguimientos específicos de órdenes judiciales por violencia de género, mientras que en el último trimestre de julio a septiembre, ha llevado a cabo 1.112 contactos telefónicos con las víctimas, 76 entrevistas, 48 acompañamientos, 58 controles del agresor y 4 detenciones por quebrantamiento de condena.
       
        A través de este grupo de trabajadoras sociales, las víctimas cuentan con la oportunidad de:
       
        - Ser atendidas de forma inmediata en aquellas situaciones de crisis, recibiendo apoyo emocional y un acompañamiento personal a los recursos sanitarios y jurídicos necesarios, incluida la interposición de denuncia y la asistencia a un proceso de juicio rápido.
       
        - Disponer de alojamiento de emer-gencia si la mujer, por motivos de su seguridad, tiene que salir del domicilio junto con sus hijos e hijas si los tiene, haya o no interpuesto denuncia.


Más acciones
        3 CAMPAÑA EDUCATIVA
        La Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento volvió a poner en marcha en el curso 2006-2007 la campaña de prevención de violencia de pareja en el entorno educativo. Este programa, en el que han participado 10 centros, ha trabajado con 48 grupos de alumnos, de los que el 33% corresponde a Bachiller, el 50% a ciclos formativos de grado medio o superior y el 17% a Grupos de Garantía Social. En total han participado en la actividad 1.130 alumnos de entre 15 y 21 años, si bien la mayoría se centran en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 18 años, la población ‘diana’ de la campaña. Las sesiones de trabajo consistieron en 2 horas en las que se abordan en forma de charla-dinámica-coloquio cuestiones relacionadas con la violencia de género. Este programa se inciará de nuevo este curso a partir de enero.
       
        3 PLENO DEL DÍA 22
        El Ayuntamiento de Logroño celebró un Pleno extraordinario ayer, jueves 22, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En el Pleno el alcalde leyó una declaración institucional y se nominó a Logroño como ‘Ciudad de la Igualdad’. En esta sesión extraordinaria también se hizo un reconocimiento a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño por su labor social realizada en la concienciación ciudadana y por su compromiso y sensibilización en el auxilio a las mujeres.