0950 23 Noviembre 2007
 
 
 
Secciones
Actualidad Municipal
Para Opinar
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inversores y sociales
La Junta de Gobierno aprueba unos presupuestos de 193 millones

       Guarderías, Ayuda a Domicilio, Biblioteca Pública en el Gonzalo de Berceo, Centro de la Cultura del Rioja, Enoturismo, nuevos polígonos industriales, incremento de la plantilla de Policía Local, petonalizaciones, Casco Antiguo... El Presupuesto municipal destina 60 millones a inversiones y ha quedado aprobado por la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado miércoles. El próximo lunes será sometido a debate en el Pleno y, tras su aprobación, estará listo para entrar en vigor el próximo 1 de enero.


       “Inversores, sociales y solidarios”. El alcalde de Logroño, Tomás Santos -acompañado del primer teniente de Alcalde, Ángel Varea, y del concejal de Economía y Hacienda, Vicente Urquía, presentó los Presupuestos Municipales para 2008, tras su aprobación inicial por la Junta de Gobierno.
        Santos calificó las cuentas municipales para el próximo ejercicio como la herramienta que “nos va a permitir ir cambiando a mejor la vida de los logroñeses”. Destacó la visión global de la ciudad que se ha tenido en cuenta en su elaboración, los nuevos retos a asumir, la cohesión social y la participación de asociaciones y colectivos en su elaboración, “no en vano -dijo- se han atendido el 90 por ciento de las sugerencias ciudadanas”.


        El Presupuesto Municipal para el año 2008 destaca por su vocación inversora. “Más de 60 millones -anunció- que nos permitirán hacer realidad los proyectos e iniciativas que certificaron el pacto de Gobierno PSOE-PR”.
        Tomás Santos detalló los diferentes capítulos e hizo hincapié en las políticas sociales. Al incremento de 1,5 millones de euros en la partida del Programa de Ayuda a Domicilio, sumó los proyectos en materia de guarderías: “El acondicionamiento de la Casa Cuna y la ampliación de ‘Chispita’, ambas iniciativas comtempladas en el documento presupuestario”.
        De la mano, y dando continuidad al capítulo de Educación, el alcalde anunció una partida de 2,2 millones de euros para la Biblioteca Pública en el antiguo colegio Gonzalo de Berceo. “Un proyecto -recordó- mil veces anunciado y que por fin se va a realizar”.
        El presupuesto destinado a Promoción de la Ciudad se ha incrementado de forma importante. “Estamos convencidos –aseguró el alcalde- de que, por primera vez, podemos marcar diferencias en esta materia” y resaltó la importancia del ‘Centro de la Cultura del Rioja’ y la promoción del enoturismo. Parecidos términos empleó para referirse a la recuperación del Casco Antiguo: “La inversión en este área de la ciudad es muy importante. Se está trabajando con intensidad y con entusiasmo y al final de esta legislatura comezaremos a ver la realidad de todo este esfuerzo”.
        El alcalde no quiso olvidar asuntos que, aunque puedan parecer menores, “son esenciales para los vecinos”. Así, anunció un incremento del 20 por ciento en Seguridad Ciudadana y la ampliación de la plantilla de policía local: “Queremos una ciudad más segura”.
        El Presupuesto aprobado contempla también programas de mejora en el servicio de recogida de basuras, alumbrado público, peatonalizaciones o carril bici. “Actuaciones todas ellas dirgidas a conseguir un Logroño más amable”.
        Las cuentas municipales no han olvidado tampoco las nuevas tecnologías, especialmente en su aplicación y puesta a disposición de los logroñeses. Santos adelantó que el Ayuntamiento trabaja en la dotación del sistema WIFI (conexión inalámbrica a Internet) en diferentes plazas públicas de la ciudad.
        También el Deporte se verá fotalecido en 2008. “Resueltos los problemas heredados, estamos en disposición de desarrollar los proyectos de los centros deportivos de Siete Infantes y Yagüe-Valdegastea”.
        Tomás Santos, por último, destacó la importancia de realizar un esfuerzo inversor en materia de empleo. Así, la urbanización de los polígonos de Las Cañas y Valparaíso “resulta esencial para el mantenimiento de la capacidad generadora de empleo y de riqueza en nuestra ciudad”.