Imagen
20.09.2024

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha lanzado el cohete anunciador de las fiestas de San Mateo en un acto en el que el himno a Logroño ha cobrado especial protagonismo, con el despliegue de una pancarta con el lema de su estribillo y la distribución de copias de su letra, que ha permitido que fuera coreada por las decenas de miles de personas asistentes. Comienza con ello una semana repleta de actos festivos pensados para todas las edades.

En torno a 38.000 personas han participado esta mañana en el disparo anunciador de las fiestas de San Mateo 2024, que ha transcurrido sin incidentes reseñables. Los encargados del lanzamiento del mismo desde el balcón de la plaza del Ayuntamiento han sido el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y los Vendimiadores, Marta y Marcos.

En el acto también han participado el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha animado a los participantes a lanzar un triple grito “Logroñeses, logroñesas, nos van a oír en toda España: ¡Viva la Rioja, Viva San Mateo y Viva la mejor ciudad del mundo, Viva Logroño!”. Además de jalear los vivas, lo que también ha sido acompañado por las gargantas de los asistentes es el ‘Himno a Logroño’, más coreado que nunca gracias a la distribución de copias de su letra en los accesos a la plaza.

El protagonismo del himno, recientemente oficializado, y su mensaje también ha sido patente con el despliegue de una pancarta en la que se muestra la parte más reconocida del mismo: “Nadie en Logroño se siente extranjero”, que permanecerá en la plaza durante todas las fiestas.

Dispositivo de seguridad

Para garantizar la seguridad y el adecuado desarrollo del acto festivo, la Junta Local de Seguridad ha puesto en marcha un dispositivo especial para este acto. El equipo ha estado integrado por efectivos de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios y auxiliares de organización del evento. A estos profesionales y voluntarios se han sumado agentes de Policía Nacional, Servicio Riojano de Salud y SOS RIOJA.

En una primera valoración, se han producido 30 asistencias, todas ellas de carácter leve (traumatismos, cortes, intoxicaciones etílicas y síncopes fundamentalmente). Con todo, y con carácter preventivo, se ha procedido al traslado de cuatro personas a un centro sanitario para su valoración.

Por parte de la Policía Local, están participando en el dispositivo 120 agentes, distribuidos en dos turnos de 60 de mañana y tarde. El cuerpo de Bomberos de Logroño ha destinado a dos retenes, con 6 profesionales. Por su parte, Protección Civil ha participado en el dispositivo con 15 voluntarios más el responsable de la agrupación. Cruz Roja ha estado presente también en el acto con un dispositivo de 36 personas.

El dispositivo ha contado con un Centro de coordinación situado bajo el reloj del Ayuntamiento, una ambulancia localizada en el Paseo de Dax y dos puestos de atención establecidos en el acceso al aparcamiento del Ayuntamiento y bajo el reloj.