Celia Sanz - Portavoz del Gobierno Municipal
22.04.2026

Estos son algunos de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, miércoles 22 de abril de 2026:

 

 

Padrón fiscal del IBI

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el padrón fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBI) correspondiente al año 2026 y que, con 119.287 recibos (el 89,46% domiciliados), asciende a un total de 34.962.037,62 euros, en un año en el que este tipo impositivo se redujo del 0,575% al 0,57%.

El total de las bonificaciones y exenciones concedidas en 2026 ha ascendido a 2.149.384,77 euros.  Respecto al número de contribuyentes, se han beneficiado de las bonificaciones y exenciones 1.403, de los que 370 lo son con exenciones y 1.033 con bonificaciones. 

El padrón será expuesto durante un mes en el tablón de anuncios municipal. Una vez finalizado este plazo, del 5 de mayo al 6 de julio (ambos inclusive) se pondrá en marcha un período de abono voluntario a través de la Oficina Virtual Tributaria, Oficina de Atención al Contribuyente o en la red de oficinas y cajeros de las entidades colaboradoras (CaixaBank, Banco de Santander, BBVA e Ibercaja).

Existe la posibilidad de realizar el abono en dos o tres cuotas (los días 5 de los meses de junio, septiembre y diciembre), sin recargo ni intereses, si se realiza mediante domiciliación bancaria. En caso contrario, el pago se realizará en una única cuota (5 de junio). Aquellos contribuyentes que ya tengan registrado el pago en dos o tres cuotas seguirán acogidos a este sistema durante este 2026. 

El detalle de los recibos podrá consultarse en la Oficina Virtual Tributaria a partir del 5 de mayo con la referencia catastral y el NIF del titular, sin necesidad de firma electrónica.

Transcurrido el período voluntario de pago, se iniciará el período ejecutivo, que determinará el devengo del recargo y los intereses de demora que se establezcan de acuerdo con lo previsto en la Ley General Tributaria.

 

ETAP Río Iregua

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Río Iregua, construida en los años 60 y renovada en 1993, abastece a Logroño, así como a otras localidades de su área metropolitana como Lardero, Villamediana y Alberite.

Con el objetivo de seguir mejorando su servicio y equipamiento, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del suministro de diferentes elementos para mediciones de datos en este espacio por una cuantía máxima de 429.684,27 euros (IVA incluido) que se desglosan en nueve lotes.

 

 

Aparcamientos cubiertos para bicicletas

Logroño cuenta con una red de aparcamientos públicos cubiertos para bicicletas que suman un total de 540 plazas distribuidas en seis espacios grandes (de 40 plazas cada uno) y 30 pequeños (de 10 plazas cada unidad).

El pasado mes de marzo se inició una licitación del contrato para el mantenimiento y la gestión de este servicio hasta mayo del año 2027 con un importe máximo de 76.716,84 euros (IVA incluido).

Dado que el proceso ha quedado desierto, el contrato será licitado de nuevo de forma inmediata para continuar ofreciendo este servicio.

 

Ayudas en materia de festejos

El Ayuntamiento de Logroño cuenta con un programa de ayudas para apoyar acciones e iniciativas del ámbito de los festejos y realizadas por asociaciones sin ánimo de lucro. Su objetivo es promocionar el asociacionismo en el ámbito festivo a la par que se fomenta la creación de actividades que complementen y enriquezcan la oferta municipal en este sentido.

En este marco, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado, de manera provisional, las siguientes ayudas, concedidas mediante concurrencia competitiva y con una dotación total de 153.150 euros:

 

  • Asociación Cultural Escuela de Dulzaina: 1.000 euros.

  • Casa de Andalucía en Logroño: 8.000 euros.

  • Grupo Folclórico Contradanza: 1.150 euros.

  • Cruz Roja Española: 45.000 euros.

  • Federación de Peñas de Logroño: 80.000 euros.

  • Grupo de Danzas Aires de La Rioja: 1.000 euros.

  • Asociación Grupo de Danzas de Logroño: 9.000 euros.

  • Asociación Histórico-Cultural Guardias de Santiago: 8.000 euros.