Acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño
Estos son algunos de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, miércoles 15 de mayo de 2024:
Eje ciclista a su paso por Duquesa de la Victoria
El 27 de marzo la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación para las obras de consolidación del eje ciclista este-oeste a su paso por la calle Duquesa de la Victoria, proyecto que cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU.
Tras finalizar el proceso de licitación del contrato, que contaba con una cuantía máxima de 1.344.860,83 euros (IVA incluido), la Junta celebrada esta mañana ha declarado desierta la licitación por falta de empresas participantes.
Con el objetivo de ejecutar esta obra, que también propone mejoras en alumbrado, la red de abastecimiento y la pavimentación, el proceso de licitación será puesto en marcha de nuevo en los próximos días.
Plan Anual de Contratación
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento de Logroño, con lo que se cumple la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, que contemplaba la información previa de los contratos armonizados con el fin de darles publicidad y reducir los plazos de licitación.
Este plan identifica todos los posibles contratos que el Ayuntamiento, a través de las diferentes direcciones generales y unidades municipales, prevé sacar a concurso público en el ejercicio en curso mediante una planificación programada y mejorar de este modo la eficiencia en la gestión de la contratación municipal.
La finalidad de este documento es facilitar información anticipada sobre las licitaciones previstas; promover la concurrencia; mejorar la eficiencia en la contratación y avanzar hacia la centralización o licitación coordinada de contratos de objeto idéntico o muy similar; poder tramitar los concursos con la antelación suficiente para evitar la finalización de un contrato sin que se haya adjudicado el que le sustituye; evitar la celebración de contratos menores para necesidades recurrentes y previsibles; y reducir los plazos de licitación en los contratos sujetos a regulación armonizada.
El Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento de Logroño –que no incluye los contratos menores, que responden a necesidades puntuales, de rápida ejecución y con importes inferiores a 15.000 euros– se desglosa de la siguiente manera:
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Dirección General de Alcaldía, Igualdad y Convivencia (10 contratos con un valor estimado acumulado de 511.085,69 euros).
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Dirección General de Comercio, Turismo y Promoción de la Ciudad (13 contratos con un valor estimado acumulado de 1.871.572,41 euros)
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Dirección General de Conocimiento y Competencias Profesionales (3 contratos con un valor estimado acumulado de 4.644.000 euros).
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Dirección General de Contratación, Responsabilidad Social y Servicios Comunitarios (8 contratos con un valor estimado acumulado de 2.814.800 euros).
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Dirección General de Cultura (58 contratos con un valor estimado acumulado de 6.010.106,60 euros).
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Dirección General de Deportes (2 contratos con un valor estimado acumulado de 750.000 euros).
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Dirección General de Espacio Público y Actividades (33 contratos con un valor estimado acumulado de 32.207.190,22 euros).
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Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamento (3 contratos con un valor estimado acumulado de 111.040.30 euros).
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Dirección General de Interior (7 contratos con un valor estimado acumulado de 127 988,43 euros)
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Dirección General de Medio Ambiente (27 contratos con un valor estimado acumulado de 5.984.195,27 euros).
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Dirección General de Participación Ciudadana (2 contratos con un valor estimado acumulado de 123.000 euros).
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Dirección General de Políticas de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad (11 contratos con un valor estimado acumulado de 69.208.492,78 euros).
En resumen, esta planificación tiene dos ventajas: por una parte, mejorar el funcionamiento de la estructura municipal, facilitando el trabajo interno y, por otra parte, informar a las empresas que optan a contratos municipales, mejorando la concurrencia de la empresa local.
Discoteca The Hangar
El 3 de abril el Ayuntamiento de Logroño emitió una orden de cierre temporal de tres meses a la discoteca The Hangar, ubicada en la Avenida de Navarra, como consecuencia del reiterado exceso de ruido sobre los límites establecidos.
Tras analizar jurídicamente el recurso presentado por la propiedad, el Juzgado Contencioso N.º 2l ha desestimado a medida cautelarísima solicitada por lo que el espacio continuará cerrado hasta el 3 de julio, tal y como se había señalado inicialmente.
Unidad de ejecución ‘Esteban de Ágreda’
La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General Municipal en el PERI-9 para la unidad de ejecución UE N.º 8.7 ‘Esteban de Ágreda’.
El objeto de esta modificación es la transformación del uso del suelo de industrial a residencial, en cumplimiento de las previsiones del Plan General Municipal, definiendo los usos pormenorizados del suelo. Asimismo, se prevé la apertura de una vía de comunicación entre los ejes principales Avenida Burgos y Rosa Chacel y la integración de la ordenación resultante en la trama urbana.
Parcela dotacional pública ‘Marianistas’
El paso mes de abril el Ayuntamiento y la Jefatura Provincial de Tráfico formalizaron la concesión administrativa de una parcela de titularidad municipal a la Jefatura Central de Tráfico para destinarla al centro de pistas de exámenes de conducción en La Rioja.
Se trata de una parcela ubicada en la calle La Nevera, número 2, en el Polígono Industrial La Portalada II. Se encuentra dentro de la ‘Unidad de Ejecución Q.14.1. MARIANISTAS’, tiene uso dotacional público y ocupa una superficie de 14.769,50 metros cuadrados.
Por ello, y para continuar dando pasos, la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado, de forma inicial, la fijación de uso de esta parcela como de ‘Servicios públicos y Administración Pública’ y ‘Escolar’.
Este acuerdo será sometido a información pública durante un plazo de 20 días mediante publicación de anuncios en el BOR, en un periódico de difusión local y en el tablón de edictos del Ayuntamiento.
Campamentos de verano
El Ayuntamiento de Logroño volverá a ofrecer en 2024 los tradicionales campamentos de verano infantiles y juveniles, que contarán con 50 plazas más (470 en total) para niños y niños de entre 9 y 11 años.
Para ello, la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha adjudicado cuatro lotes a las siguientes empresas:
- Lote I (campamento multiaventura): adjudicado a Plan B Servicios Socioculturales S.L.N.E. por 32.215,81 euros (IVA incluido).
- Lote II (campamento marítimo): adjudicado a Paparajotes, S.L. por 28.524,98 euros (IVA incluido).
- Lote III (campamento infantil de naturaleza): adjudicado a la empresa Lurraska, S.L. por 74.580 euros (IVA incluido).
- Lote IV (campamento infantil La Rioja): adjudicado a Plan B Servicios Socioculturales S.L.N.E. por 83.891,24 euros (IVA incluido).
El Campamento Infantil de Nieva de Cameros contará de 5 turnos de 50 plazas cada uno y está dirigido a niñas y niños de 7 a 11 años.
- El turno 1º (para nacidos en 2016 y 2017) se desarrollará del 24 al 28 de junio y tendrá una cuota de 83,35 euros.
- El turno 2º (nacidos en 2013, 2014 y 2015) y se llevará a cabo del 28 de junio al 6 de julio con una cuota de 170,82 euros.
- El turno 3º (nacidos en 2013, 2014 y 2015) y se llevará a cabo del 8 al 16 de julio con una cuota de 170,82 euros.
- El turno 4º (para nacidos en 2016 y 2017) se desarrollará del 17 al 23 de julio y tendrá una cuota de 116,69 euros.
- El turno 5º (nacidos en 2013, 2014 y 2015) y se llevará a cabo del 30 de julio al 5 de agosto con una cuota de 132,86 euros.
El Campamento Infantil de naturaleza en la Granja Escuela de Lurraska (Reserva de Urdaibai), para nacidos en 2013, 2014 y 2015, cuenta con 130 plazas y se celebrará del 26 de junio al 5 de julio. La cuota será de 189,80 euros.
El Campamento Multiaventura en la Naturaleza en Balmori (Concejo de Llanes, Asturias) se celebrará del 11 al 20 de julio. Contará con 50 plazas para nacidos en 2011 y 2012 y la cuota será de 266,80 euros.
El Campamento Marítimo este año se desarrollará en Los Alcázares (Mar Menor, Murcia) tendrá lugar del 1 al 10 de agosto. Contará con 50 plazas para nacidos en 2011 y 2012 y la cuota es de 266,80 euros.
En cuanto a las solicitudes para el sorteo, se establecerá una primera fase de preinscripción que estará abierta desde las 9:00 horas del lunes 20 de mayo hasta las 19:00 horas del lunes 27 de mayo, a través del Servicio 010 de forma presencial o telefónica, en su horario habitual.
Con las solicitudes recibidas se efectuará el miércoles 29 de mayo, a las 10:00 horas, un sorteo para los campamentos infantiles y otro para los campamentos juveniles de adolescentes, de los que saldrán las plazas adjudicadas en los campamentos. Para los diferentes campamentos se establecerán listas de reservas
Finalmente, las inscripciones se tramitarán de manera presencial en el Servicio 010 desde las 12:00 horas del miércoles 29 de mayo hasta las 14:00 del viernes 7 de junio.
Ayudas de emergencia social
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la concesión de 110 nuevas ayudas de emergencia social de carácter ordinario por un total de 51.469,65 euros.
Estas ayudas están destinadas a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias como, por ejemplo, el cuidado personal o la propia economía familiar, con necesidades derivadas de la manutención o el alquiler de vivienda.
Los beneficiarios tendrán un plazo de dos meses desde su recepción para justificar que la ayuda ha sido destinada para el fin para el que fue solicitada.
Cesión de locales municipales
La Junta de Gobierno Local ha aprobado los criterios y condiciones para la autorización del uso de locales de propiedad municipal, cuyo criterio fundamental será el del mayor aprovechamiento por parte de las entidades solicitantes.
Para el desarrollo de actividades de carácter estable, la Junta de Gobierno Local podrá conceder el uso de locales o instalaciones a las entidades inscritas y declaradas de utilidad pública municipal, en los términos que señale el acuerdo de concesión correspondiente, estableciéndose en todo caso las condiciones de uso, especialmente en el caso de que sea compartido por dos o más entidades.
Los gastos inherentes a la utilización, así como las inversiones que fueran necesarias para la normal conservación y mantenimiento del inmueble, correrán a cargo de la entidad beneficiaria.
Normativa de uso de Auditorio Municipal y Sala de conferencias
Con el objetivo de optimizar la utilización del Auditorio Municipal y la Sala de conferencias ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la nueva normativa reguladora de uso de ambos espacios, que pueden ser solicitados por cualquier ciudadano o entidad pública o privada para la realización de cualquier actividad cultural, social, educativa o institucional, previa autorización municipal.
De esta manera se detallan cómo se puede realizar la solicitud y reserva, plazos, forma de concesión en temporadas de alta demanda, etc.
Nueva exposición de la Sala Amós Salvador
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la celebración de la muestra fotográfica de varios autores ‘Abierto por vacaciones’, que albergará la Sala Amós Salvador del 6 de junio al 18 de agosto.
Actualmente la sala acoge, hasta el domingo 19 de mayo, la exposición ‘Rafael Canogar. Itinerario por su pintura’.