Imagen de la rueda de prensa
12.02.2025

Estos son algunos de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, miércoles 12 de febrero de 2025:

Enajenación de inmuebles dentro del Plan Municipal de Vivienda

El Ayuntamiento de Logroño sacó a la venta el pasado mes de julio 15 viviendas de propiedad municipal ubicadas en el Casco Antiguo de la cuidad por un valor total de 507.307,08 euros.

Estos inmuebles constituyen la segunda fase del Plan Municipal de Vivienda a partir de recursos propios, con el que se prevé la puesta a disposición de en torno a 400 viviendas en Logroño.

En este contexto, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana, de forma definitiva, los siete inmuebles (en seis lotes) a cinco licitadores por una cuantía total de 172.776,68 euros.

Respecto a los lotes que no han sido adjudicados bien porque no se ha presentado ninguna oferta o porque las ofertas no han sido adecuadas, el Ayuntamiento podrá enajenarlas mediante procedimiento negociado sin publicidad en el plazo de un año, siempre que las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente.

El objetivo de la enajenación de estas propiedades municipales favorecer que los ciudadanos logroñeses puedan residir en el Centro Histórico de la ciudad y, con ello, contribuir a revitalizar dicha zona.

La mayor parte de dichos inmuebles tendrán que ser objeto de una rehabilitación posterior, motivo por el cual su precio de salida ha sido más asequible. Además, dada su ubicación y características, son bienes susceptibles de acogerse a la línea de subvención para la rehabilitación que convoca anualmente el Ayuntamiento, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras y en la convocatoria.

La finalidad de esta actuación es la gestión del patrimonio municipal del suelo, que se incorporen recursos económicos y que ahorre costes al propio Ayuntamiento que asume en la actualidad por el mantenimiento de estos inmuebles.

Estos inmuebles no podrán ser destinados durante el plazo de 50 años a la actividad de apartamentos turísticos, debido a que el destino principal de dicho patrimonio es facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda, a la par que revitalizar el Casco Antiguo.

Barranco de Oyón

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la adaptación del proyecto de renaturalización e integración hidrológica y ambiental del barranco de Oyón a la empresa Nolter Ingeniería y Medio Ambiente, S.L.P. por una cantidad de 18.727,88 euros (IVA incluido).

Con este proyecto se pretende reducir el riesgo de inundación en este barranco, concretamente en el tramo que afecta al barrio de El Campillo, a la par que se recupera el cauce natural del río. 

Servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un gasto estimado de 10.929.994 euros (IVA incluido) del canon de gestión del servicio de limpieza de la ciudad (frente a los 9.250.000 euros del año anterior); así como un gasto estimado de 9.799.283 euros (IVA incluido) del canon de gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y actividades complementarias (frente a los 9.303.072,15 euros del ejercicio anterior).

Ambas actuaciones, realizadas por la UTE Logroño Limpio, hacen referencia al período comprendido entre diciembre de 2024 a noviembre de 2025. 

Convenio de cooperación educativa

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el acuerdo de cooperación educativa entre el Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja en materia de formación profesional.

De este modo, varios estudiantes del ciclo formativo de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen del IES Mateo Práxedes Sagasta podrán realizar procesos de prácticas de 160 horas en espacios municipales como, por ejemplo, el Teatro Bretón. 

Cesión de parcela al Gobierno de La Rioja

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la cesión al Gobierno de La Rioja de una parcela municipal para la realización de prácticas formativas para el fomento del empleo relacionadas con los viveros, los jardines y la instalación y mantenimiento de zonas verdes.

Este espacio, ubicado entre los números 7 y 9 del Camino Viejo de Viana, cuenta con una superficie total de 48.000 m2, de los que se ceden 2.707 m2.

El convenio, que se firmará en los próximos días, conlleva la cesión de este último espacio, con carácter gratuito y hasta el 31 de diciembre de 2025.

Cesión de local a la Cofradía de San Gregorio

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión a la Cofradía de San Gregorio de un local en el número 55 de la calle Ruavieja, cercano a la ermita de San Gregorio, y que cuenta con una superficie útil y construida en dos alturas de 26,56 y 30,03 m2.

La cesión, de carácter gratuito, tendrá un plazo de 20 años y la cofradía deberá suscribir un seguro de daños para el inmueble, así como hacerse cargo de los contratos de suministros y la conservación del propio espacio.