Acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño

Estos son algunos de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, miércoles 26 de febrero de 2025:
Ordenanza del servicio de taxi
El Ayuntamiento de Logroño es la entidad competente para la ordenación normativa, gestión, inspección y sanción del transporte público de viajeros, entre el que se encuentra el servicio de taxi y la concesión de sus licencias.
Ante las demandas del sector y ciudadanas con relación a la prestación de este servicio, resulta necesario la adopción de un marco general que permita un tratamiento homogéneo en la concesión de las licencias, la regulación de los derechos y obligaciones de los titulares, la adaptación del servicio a las nuevas necesidades sociales y de movilidad y, en definitiva, la incorporación de medidas para la mejora de la calidad y eficiencia del servicio.
Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar los trámites para la creación y aprobación de una Ordenanza Reguladora del Servicio de Autotaxi, cuyo borrador será redactado por técnicos municipales.
En este sentido, el primer paso del proceso será la apertura de un proceso de participación ciudadana de 15 días naturales a través de la página web del Ayuntamiento para recoger las diferentes propuestas y sugerencias de cara a la redacción del anteproyecto de la ordenanza municipal.
Una vez termine este plazo, se analizarán los comentarios recibidos, se ultimará el expediente administrativo y se redactará el anteproyecto de la ordenanza. Posteriormente, el documento será aprobado por la Junta de Gobierno Local, se trasladará a los grupos municipales para recibir sus enmiendas y, finalmente, será tratada en el Pleno municipal para su aprobación inicial, con su correspondiente plazo de 30 de exposición pública, y definitiva.
Drenaje sostenible del Parque del Horcajo
La estrategia urbana del Ayuntamiento ‘Logroño Circular’ que aplica un enfoque integral de circularidad en las actuaciones de la ciudad, con un uso más eficiente, sostenible e innovador de los recursos en ámbitos como los espacios verdes o el agua, entre otros parámetros.
En este contexto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del anteproyecto técnico para el drenaje urbano sostenible en el entorno del Parque del Horcajo, en el barrio de Yagüe.
De este modo, se pretende solucionar los problemas derivados de las avenidas de agua provocadas por grandes tormentas, así como el aprovechamiento de esa agua pluvial para el riego de este parque y de otras zonas verdes próximas.
Para poder llevar a cabo esta asistencia técnica, se ha dado el visto bueno a un importe de 29.652,24 euros (IVA incluido) y el proceso de licitación se pondrá en marcha en los próximos días.
Renovación de la red de agua potable
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana los cuatro lotes del contrato de obras correspondientes a la renovación por una cuantía total de 255.407,42 euros (IVA incluido).
El primer lote, referente a la calle Beatos Mena y Navarrete (tramo entre la calle Cigüeña y San José de Calasanz) ha sido adjudicado a ASBECA Construcción, Gestión y Servicios Múltiples, S.L por 110.158,11 euros (IVA incluido).
El segundo lote, en la calle Beratúa (tramos comprendidos entre las calles Marqués de Murrieta y Conde Superunda; y entre Gonzalo de Berceo y Valcuerna), a ASBECA Construcción, Gestión y Servicios Múltiples, S.L por 78.407,84 euros (IVA incluido).
El tercer lote, que se centra en la calle Vitoria (tramo situado entre las calles Fundición y Lardero), adjudicado a la empresa OGISA Infraestructuras, S.A. por 24.462,50 euros (IVA incluido).
Finalmente, el cuarto lote, referente a la calle San Millán (tramo comprendido entre la calle La Cigüeña y la avenida de La Paz) y adjudicado a OGISA Infraestructuras, S.A. por 42.378,97 euros (IVA incluido).
Contadores de agua
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la prestación del servicio de lectura de contadores de agua de la red de distribución de la ciudad, así como una cuantía de 205.026,03 euros (IVA incluido), que se desglosan en dos anualidades:
- De julio a noviembre de 2025: 85.427,51 euros (IVA incluido).
- De diciembre de 2025 a junio de 2026: 119.598,52 euros (IVA incluido).
Padrón fiscal de vehículos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el padrón fiscal del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica correspondiente al año 2025, que recoge un total de 86.941 recibos y un importe total de 7.430.942,71 euros.
El padrón del año anterior recogía 85.706 recibos por una cuantía total de 7.409.722,66 euros.
Servicio de aparcamiento regulado
Con el objetivo de facilitar el abono de las tarifas servicio de estacionamiento regulado a través de aplicaciones móviles, la Junta de Gobierno Local ha autorizado a la empresa Dornier, S.A. el acceso a los datos necesarios para la integración y funcionamiento de la aplicación móvil Telpark.
Para ello, Dornier. S.A. deberá solicitar esta información a EYSA, empresa adjudicataria en 2021 del contrato de gestión de la zona azul y verde de la ciudad.
La aplicación permitirá la contratación del servicio correspondiente a las tarifas de estos sectores de aparcamiento, así como a la tarifa especial para personas con movilidad reducida y la tarifa de suplementación por exceso del tiempo contratado.
La APP detallará, para cada transacción realizada y antes de la confirmación del pago, el importe correspondiente a las tarifas municipales y el correspondiente al coste de la prestación del servicio de pago con móvil.
Reparaciones en el CEIP Las Gaunas
El Ayuntamiento de Logroño se encarga del mantenimiento y de las obras de reforma y renovación que se realizan en los colegios públicos de la ciudad cada año, en función de las necesidades y peticiones de cada centro.
De este modo, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana a la empresa ASBECA Construcción, Gestión y Servicios Múltiple, S.L., por una cuantía de 63.573,22 euros (IVA incluido), el contrato para la reparación de la cubierta y el saneamiento de aguas pluviales en el edificio de Educación Primaria del C.E.I.P. Las Gaunas.
Consejo y Plan Municipal de Infancia y Adolescencia
El Ejecutivo local ha aprobado el expediente para la contratación del servicio que desarrolla el Consejo Municipal y el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Logroño por un importe de 143.144,82 euros por un periodo de tres años.
El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Logroño es un espacio de participación de estos grupos de edades, para recibir información, debatir y analizar cuestiones que les afectan y un cauce directo para proponer ideas y alternativas a las autoridades municipales desde su perspectiva.
En su composición, cuenta con representación de todos los grupos municipales, de asociaciones que trabajan con el sector, asociaciones de padres, de centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria, de ludotecas municipales, de centros jóvenes, de las Juntas de Distrito de la ciudad y de UNICEF.
Logroño está desarrollando actualmente el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia en su compromiso de continuar avanzando en el compromiso de Ciudad Educadora y Amiga de la Infancia.
Casa de las Asociaciones
En 2006 el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha el Centro Municipal de Recursos Asociativos (espacio conocido también como Casa de las Asociaciones) como lugar de reunión, asesoramiento e intercambio de experiencias de las asociaciones logroñesas.
Para continuar ofreciendo este espacio a la ciudadanía, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para su gestión integral a la empresa Frama Actividades Rioja, S.L. por una cuantía de 58.339,46 euros (IVA incluido), que se desglosan en tres anualidades:
- Año 2025 (del 16 de abril al 30 de noviembre): 18.231,08 euros (IVA incluido).
- Año 2026 (del 1 de diciembre de 2025 al 30 de noviembre de 2026): 29.169,73 euros (IVA incluido).
- Año 2027 (del 1 de diciembre de 2026 al 15 de abril de 2027): 10.938,65 euros (IVA incluido).
Educadores sociales
Atendiendo a las demandas internas del personal municipal para la modificación puntual de la Relación y Catálogo de Puestos de Trabajo (R.P.T.) referentes a los puestos de educador social municipal, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la reforma planteada por los propios trabajadores y que responde a aspectos como, por ejemplo, las funciones asignadas a cada puesto.