Mauro-Entrialgo-Castroviejo-reducida
11.11.2021

Jesús Carrasco inicia esta tarde los talleres de creación del Festival con el taller de escritura ‘Narrar la familia’

Olga de Dios, Antonio Ladrillo y la portuguesa Madalena Matoso participan hoy en diferentes actividades en centros educativos

Matoso presentará dos de sus libros ilustrados en Librería Cerezo

Continúa el ciclo de cine documental en festivalcuentalo.com, los cuentos en familia en Santos Ochoa y las tres exposiciones de Cuéntalo

Antonio Altarriba y Mauro Entrialgo inician esta tarde (a las 19:00 en la Biblioteca de La Rioja) las conversaciones de CUÉNTALO 2021 con un diálogo sobre la familia en el cómic, moderados por Alberto García Marcos. Entrialgo participará antes en el club de lectura de tebeos de la Bilblioteca, al que ayer acudió Altarriba. Ayer, Antonio Altarriba intervino en el escaparate de Semilla Negra (en la calle San Juan) poniendo a los libros a dialogar y Mauro Entrialgo creó una viñeta protagonizada por una niña y su abuelo que discurría por Portales, entre las librerías Cerezo y Castroviejo.

Antonio Altarriba vierte su imaginación en viñetas, fotos o palabras y se hace la ilusión de que no escribe siempre la misma historia porque “diversidad y diversión” van de la mano. Ha utilizado distintos géneros y medios: ensayo, narrativa, crítica y guiones de historietas, fotografía y televisión. Dos de sus libros reflejan la historia reciente de España a través de su familia: El arte de volar, dedicada a su padre (Premio Nacional del Cómic) y El ala rota, en la que reconstruye la historia de su madre. Entre otros galardones obtuvo el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. Altarriba considera que “la estructura familiar ofrece una gran rentabilidad narrativa” y sobre este tema en el cómic ha escrito La familia Ulises. Su trabajo ha sido objeto de numerosos estudios y tesis. http://www.antonioaltarriba.com/

Mauro Entrialgo nació en Vitoria-Gasteiz, de madre vasca y padre asturiano. Ha dibujado y escrito historietas para periódicos (El País, Diario Vasco, Público, El Salto...), revistas (El Víbora, Makoki, El Gran Musical, Playboy, Cinemanía...) e internet. Tiene medio centenar de libros publicados. El último, Diccionario ilustrado BOE-Español, junto a Eva Belmonte, traduce el lenguaje del BOE a un lenguaje más familiar. Desde hace dos décadas mantiene una página semanal en el semanario El Jueves y es socio fundador de la revista satírica TMEO. Como dibujante, además de ilustrar publicaciones muy diversas, ha realizado spots y videoclips de animación, docenas de carteles, una treintena de portadas de discos, muchos murales y todo tipo de objetos impresos. Como guionista ha escrito historietas para otros dibujantes, teatro, dibujos animados, televisión y cine. También ha colaborado como comentarista de consumo, cultura popular y sociedad en programas de televisión y radio, desarrollado proyectos relacionados con el arte contemporáneo (en forma de instalaciones, videojuegos, videocreaciones o conciertos dibujados) y ha sido guitarrista y compositor de grupetes con los que ha grabado discos y bandas sonoras.

Web: www.mauroentrialgo.com / Tienda: https://payhip.com/MauroEntrialgo Twitter e Instagram: @tyrexito

  El enfant terrible del arte contemporáneo Abel Azcona abre el telón de la sección De noche con la performance Volver al padre

Jueves, 11 de noviembre. Sala Amós Salvador. 21:00

El artista Abel Azcona presenta en Logroño el germen de la obra expositiva Volver al Padre, que en junio de 2022 se convertirá en la primera exposición individual del artista en la Sala Amós Salvador de la capital riojana. El artista activa mediante performance una acción dolorosa de la mano de la figura paterna, marcada por el abuso y el maltrato.

Volver al Padre es un viaje iniciático del creador hacia el restablecimiento de vínculos dañados de raíz. En la obra de Azcona son comunes los diálogos continuos con la figura materna. En esta obra de regresión, camina hacia atrás hasta reencontrarse con la figura paterna según su expediente de adopción y papeles de abandono. Una figura paterna que en realidad no lo es, al ser pareja esporádica de su madre a la que conoció embarazada de Abel. No obstante, es una pieza fundamental en la infancia del artista, relacionada directamente con su maltrato y el abandono. En Volver al Padre, Azcona plantea cuestiones en torno a la figura paterna y recrea el viaje, junto a Manuel, que ambos realizaron cuando Abel tenía tres años. En una retirada de custodia, sustrajo al niño y durante varios meses desapareció hasta ser encontrado por la Policía Nacional en un pequeño pueblo de Extremadura. Azcona y Manuel vuelven a caminar, construir y deconstruir juntos. De la mano hijo y padre, realizan un viaje performativo, vinculados desde la herida del abandono, la negligencia y el maltrato.

El trabajo performativo de Abel Azcona en torno a este tema se ha convertido en proyecto de investigación, denuncia y visibilización del abuso infantil. Azcona lo explica citando al psicólogo y filósofo francés Boris Cyrulnik: "No existe resiliencia si no se metamorfosea el dolor y se le dota de significado." La obra de Abel Azcona construye una pieza autobiográfica y crítica y la performance se convierte en herramienta catártica colectiva.

Jesús Carrasco inicia esta tarde los talleres de creación del Festival con el taller de escritura ‘Narrar la familia’

Jueves 11 de noviembre (de 16:00 a 19:30 h.) y viernes 12 de noviembre (de 16:00 a 18:30 h). | Biblioteca Rafael Azcona | 6 horas | 15 plazas | 30€ Inscripción: www.festivalcuentalo.com La familia es el contexto social mínimo y primero. Un espacio en el que, al tiempo que nuestra identidad comienza a forjarse, aprendemos a relacionarnos con los demás, es decir, con el mundo. Es una antesala de la vida, pero también una parte muy sustancial de la misma. Las novelas familiares están presentes en toda la historia de la literatura quizá porque las familias contienen dos de los elementos básicos sobre los que se construye la mayor parte de la ficción: personajes y conflictos. Es un género, si se puede calificar así, que nos interpela a todos pues todos tenemos alguna experiencia en asuntos familiares. Jesús Carrasco compartirá con las personas asistentes algunas de sus claves a la hora de tratar el tema en sus novelas. Desde la familia ausente de Intemperie, a la muy presente de su último libro, Llévame a casa. A partir de esa experiencia de escritura, Jesús Carrasco repasará algunas de las principales preguntas del género. Qué podemos considerar literatura familiar. Cómo se ha tratado el tema a lo largo de la historia de la literatura. Cómo transformar la vivencia propia en material literario. En definitiva, cómo narrar la familia. Jesús Carrasco escribió Intemperie -novela basada en la familia ausente-que lo consagró como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama internacional y fue galardonada con el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Ha sido finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda, del Prix Méditerranée Étranger en Francia, y de otros premios en España. Fue seleccionada por The Independent como uno de los mejores libros de 2014 en Reino Unido, ha sido traducida a 28 lenguas y adaptada al cine por Benito Zambrano. Ambos conversaron en CUÉNTALO 2018, edición dedicada a los imaginarios rurales. Su segunda novela, La tierra que pisamos, editada también por Seix Barral, ha sido galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Su última novela, editada este año, es Llévame a casa, donde la familia está muy presente.

Antonio Ladrillo, en el colegio Siete Infantes

Olga de Dios, Antonio Ladrillo y la portuguesa Madalena Matoso participan hoy en diferentes actividades educativas y divulgativas

Olga de Dios, que ayer ilustró el escaparate de Casa del Libro, estará esta mañana en el colegio de El Arco y en el de Varea, con alumnado de infantil. La portuguesa Madalena Matoso, que ayer ilustró Santos Ochoa Gran Vía hará triplete: por la mañana compartirá mesa redonda en la Esdir con Antonio Ladrillo (que ayer ilustró Santos Ochoa Calvo Sotelo) y por la tarde impartirá un taller en Los Boscos con alumnado de Primaria y luego (17:30 horas) presentará en Librería Cerezo sus libros ¿A dónde vamos cuando desaparecemos? y Con el tiempo, ambos editados por Fulgencio Pimentel.

Antonio Ladrillo es autor e ilustrador. Lleva más de veinte años trabajando en el ámbito de la ilustración para empresas y medios internacionales como The New York Times, LINE o The Animal Observatory. Publicó su primer álbum ilustrado en el año 2011, desde entonces, ha sido autor de historias para grandes y pequeños con editoriales nacionales e internacionales como la riojana Fulgencio Pimentel (ES), Éditions du Livre (FR), TATE Publishing (UK), Silonia (ES), Éditions Notari (SZ), Les fourmis rouges (FR) y Corners (KR). En sus álbumes, destaca el interés por la arquitectura del libro, así como su preocupación por plantear al lector cuestiones universales de carácter atemporal. https://www.antonioladrillo.com/ https://www.instagram.com/antonioladrillo/

Olga de Dios es ilustradora, creadora de personajes y autora de libros, como En familia. Desde la publicación de Monstruo Rosa en 2013, trabaja en la creación dirigida a la infancia. Ha publicado 8 libros y ha ilustrado textos de otras autoras en España, Corea y EEUU. Sus libros han sido traducidos a 14 idiomas y están distribuidos en más de 20 países. Spray cockatil party es su último proyecto que engloba una exposición, un libro y un cuaderno de arte para colorear, crear y pensar. Por su trabajo, ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales, como el Golden Pinwheel (China) y el Apila Primera Impresión.

Madalena Matoso es una ilustradora portuguesa de literatura infantil. En 1999 decide fundar, junto a la escritora Isabel Minhós Martins, Planeta Tangerina, estudio de ilustración que se convertiría en una editorial que lleva años marcando tendencia. Ha ilustrado varios libros que se han publicado en más de una decena de lenguas, entre los que destacan En mi casa somos y ¿Adónde vamos cuando desaparecemos? Mada Matoso ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Ilustración de Portugal en dos ocasiones, 2008 y 2018. www.facebook.com/profile.php?id=100013636087547 https://www.instagram.com/planetatangerina/?hl=en

También siguen en Santos Ochoa los cuentos en familia…

Cuentos infinitos En familia. Santos Ochoa Calvo Sotelo Es una iniciativa de Santos Ochoa para fomentar la lectura en familia con sesiones de cuentacuentos para peques a partir 2 años y su familia... Entrada anticipada de 1€ por niño, que se destina a libros para el Centro de Educación Infantil de la Cocina Económica. Esta vez han hecho una selección de cuentos sobre la familia para CUÉNTALO: Felipe tiene gripe, Una morsa en mi jardín, Tuntún y La vaca que puso un huevo. Jueves 11 y viernes 12: 17.30, 18.00 y 18.30 h. Sábado 13: 12.00, 12.30 y 13.00 h.

Además, desde el 6 hasta el 13 de noviembre (ambos inclusive) las librerías de La Rioja celebran el Día de las Librerías con un descuento del 5% en compras de libros y con numerosas actividades culturales.

Continúa el ciclo de cine documental en festivalcuentalo.com, los cuentos en familia en Santos Ochoa y las tres exposiciones de Cuéntalo

“En este ciclo titulado Familia, historia y afecto en el cine documental os presentamos una selección de cuatro largometrajes y cinco cortometrajes que tras un prestigioso recorrido por festivales internacionales llegan al cine y las pantallas digitales en Logroño. Siete magníficos documentales que trascienden el legado familiar para hablar de las raíces, la identidad y los afectos”.

Ruth Somalo y Patricia Andrés. Comisarias del ciclo.

En festivalcuentalo.com, disponibles del 8 al 20 de noviembre

AMANECER (Carmen Torres, España/Colombia, 2018, 79 minutos) Carmen, que siempre supo que era una hija adoptada, decide buscar a su madre biológica y emprende un viaje a las raíces, la identidad y los afectos, que le permita además cerrar el duelo por la muerte de su madre adoptiva y recuperar recuerdos que se le escapan. El encuentro de las dos mujeres provoca en ellas sentimientos ambivalentes entre el deseo de encontrarse y la prudencia de evitarse. Los encuentros se suceden, marcados siempre por el secreto, la incomodidad y una reprimida ternura revelada por la cámara, mientras los relatos y explicaciones sobre el pasado se multiplican y contradicen. https://vimeo.com/246600275

Conversación entre la directora Carmen Torres, la productora Marta Andreu y las comisarias Ruth Somalo y Patricia Andrés, en festivalcuentalo.com.

EN OTRA CASA (Vanessa Rousselot, España/Francia, 2015, 55 minutos) En varias casas de Madrid, unas mujeres cuidan de los hijos y de los padres de otras personas para que sus propias familias salgan adelante en algún lugar de América Latina. Ellas han tenido que dejarlo todo, sabiendo que tendrán que esperar hasta su regreso para volver a vivir. Los años van pasando en España y un nuevo proceso de desarraigo se intuye. https://vimeo.com/153164698

Conversación entre la directora y las comisarias del ciclo, en festivalcuentalo.com.

EL ÚLTIMO ARQUERO (Dácil Manrique de Lara, España, 2020, 74 minutos) Dácil regresa a la isla de Gran Canaria para hacerle un regalo a su abuelo: devolverle la memoria que perdió años atrás. En un conmovedor e intimista retrato del artista canario Alberto Manrique, la cineasta nos invita a realizar un viaje de exploración hacia el pasado. https://www.youtube.com/watch?v=uC3Cxv1GFkY

Conversación entre la directora y las comisarias del ciclo, en festivalcuentalo.com.

  Y en festivalcuentalo.com, disponibles del 8 al 20 de noviembre

SESIÓN DE CORTOS (duración total de 122 minutos)

*en lugar de nada (Brenda Boyer, España, 2018, 37 minutos) La directora se enfrenta a la negligencia de sus padres mediante una revisión crítica y nada autocomplaciente de su historia familiar. En este ensayo autobiográfico de gran fuerza analítica y formal, esgrimido con una valentía estética refrescante, se materializan las fisuras emergentes de los gestos, las palabras, los recuerdos y el archivo familiar. https://vimeo.com/258994575

Haciendo Memoria (Sandra Ruesga, España, 2005, 25 minutos) La primera vez que fui realmente consciente de quien había sido Franco tenía 23 años. Estaba en el Valle de los Caídos, un lugar en el que había estado muchas veces antes, sin nunca cuestionarme nada. ¿Cómo es posible que durante tanto tiempo la dictadura franquista no haya significado nada para mí? Intento recordar y llamo a mis padres para que me ayuden en la difícil tarea de hacer memoria. https://vimeo.com/37623663

Días de Fiesta (Clara Martínez Malagelada, España, 2017, 29 minutos) Voy cada verano al pueblo de mi infancia, Sitges, a trabajar como estatua viviente. Allí, en el paseo, vestida de Mary Poppins, veo a mi familia pasar. Son Fiestas Mayores. Hace años que no hablo con ellos. https://www.youtube.com/watch?v=YeK0Vxllbko

If Mama ain’t Happy, nobody's happy (Mea de Jong, Países Bajos, 2014, 24 minutos) Si quieres rodar una película sobre mujeres independientes, quizá lo mejor sea hablar con las de tu familia. https://vimeo.com/111460847

Spain Loves you (Isabel Herguera, España, 1988, 7 minutos) “La apariencia sencilla de este cuento familiar contiene una re-lectura particular de diez años de la historia de España, desde el nacimiento de dos hermanos de la autora hasta la muerte del dictador en 1975”. Así presenta Isabel Herguera Spain Loves You, obra temprana, experimental y autobiográfica.

Conversación entre las directoras Sandra Ruesga, Brenda Boyer, Clara Martínez e Isabel Herguera con las comisarias Ruth Somalo y Patricia Andrés.

Exposiciones

Mi familia, de Elisa Arguilé Comisariada por Julia Sáenz. Del 8 al 28 de noviembre Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño

La exposición se basa en el libro del mismo título con el que Elisa Arguilé obtuvo el Premio Nacional de Ilustración en 2007. La exposición cuenta con los dibujos originales realizados manualmente por Arguilé para esta publicación. Más de treinta láminas que nos permitirán ver de primera mano la forma de trabajar de esta magnífica ilustradora. Además, en un alarde de generosidad, la artista ha prestado para la ocasión los bocetos previos a las ilustraciones que finalmente fueron publicadas. Y también los dibujos de los personajes. Todo ello aderezado con un sugerente diseño expositivo en el que destacan reproducciones de las ilustraciones del libro a gran tamaño. La muestra también cuenta con una zona divulgativa, donde podremos conocer más a fondo a esta artista y otras de sus publicaciones, que despierten además el interés por la lectura y los libros de los visitantes.  

Gorda y fea, de Marie-Noëlle Hébert Basada en la novela gráfica editada por Pepitas. Del 9 de noviembre al 30 de noviembre. Sala de Exposiciones de la Biblioteca Rafael Azcona

El padre de Marie-Noëlle opina que come mucho, pero ella es una niña feliz. Preadolescente, la comida se ha convertido en una obsesión, y a las observaciones del padre comienzan a sumarse las de su entorno. Una tarde, Marie-Noëlle tiene una revelación: es fea, está gorda. Grito de denuncia, canto al cuerpo de la mujer, llamada a la importancia de los cuidados en el ámbito familiar, oda a la amistad, esta exposición, basada en la novela gráfica autobiográfica Gorda y fea, va más allá de la mera catarsis. Esta exposición, que trata de concienciar de un problema tan extendido como silenciado —y que hay que atajar en el ámbito familiar—, cuenta con 73 dibujos extraídos de la novela gráfica de Marie-Noëlle Hébert y con un texto sobre la gordofobia de Magdalena Piñeyro.

Marie-Noëlle Hébert vive en Montreal. Aunque estudió Ilustración Publicitaria, es en gran parte autodidacta. Ha realizado ilustraciones para un documental, ilustrado el álbum infantil El viaje de Kalak y Gorda y fea es su primera novela gráfica.

50 fotografías con historia Organiza: AC/E Asociación Cultural Española. Gobierno de España. Del 5 de noviembre de 2021 al 16 de enero de 2022 Paseo del Espolón

La fotografía es el medio en el que las familias registran su memoria. Del mismo modo, estas 50 fotografías dejan registrada la historia reciente de este país. Algunos ya fallecidos, otros absolutamente en activo, se muestran obras de Agustín Centelles, Joana Biarnés, Chema Conesa, Cristina de Middel, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Ouka Leele, Xurxo Lobato, Chema Madoz, Ramón Masats, Enrique Meneses, Carlos Pérez Siquier, Gervasio Sánchez, Alberto Schommer...

Y más ilustraciones en librerías…

Sinsal es el nombre bajo el que se encuentra Jorge Frías, ilustrador de Logroño que coqueteó temprano con Edding y Rotring, en parte culpa de su abuelo. Luego vinieron retoques a libros de texto, fancines... y la ilustración por ordenador. Además, edita libros bajo la marca Mangolele y ha publicado en revistas como El Péndulo, Fundación Hispano-Cubana, Belezos... y tuvo viñeta en Gente 150 números. Es creador de la imagen para varios Ciclos de Jazz de Cultural Rioja, Carnaval de Logroño, Sueños en Corto y San Mateo. Obtuvo el Premio Web Riojano 2015 y ha participado en exposiciones individuales y colectivas. elblogdesinsal.blogspot.com facebook.com/allavalo

Naiara Saénz-López se graduó en Bellas Artes en Barcelona en la especialidad de dibujo y pintura. Posteriormente, en la Facultad de Arte de Pekín, se formó durante 6 meses en profesorado y dinamización de talleres de ámbito cultural y educativo. Compagina sus proyectos de dibujo e ilustración con la investigación. Su formación académica ha continuado en relación a la cultura y la intervención social, al realizar en Barcelona un máster sobre intervención social y educativa y ha centrado su investigación en el desarrollo cultural comunitario. https://www.instagram.com/naichilin/ https://www.facebook.com/Lachilin/

Los otros talleres de creación. Aún quedan algunas plazas…

Taller de cine familiar ‘Más allá de la autobiografía’, con Iván Guarnizo. Viernes 12 de noviembre (de 16.30 a 18:30), sábado 13 y domingo 14 de noviembre (de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00) | Biblioteca de La Rioja I 14 horas | 15 plazas | 50€ | Inscripción: festivalcuentalo.com El taller contará con dos partes, no consecutivas. Una primera parte teórica, en donde visionaremos y reflexionaremos sobre las diferentes formas de aproximación a los temas familiares por diferentes cineastas, tanto españoles como de otras partes del mundo, mayoritariamente desde el documental, pero incluyendo también la ficción y el cine experimental. Hay muchas formas de enfrentarse a los temas familiares y muchas de esas van más allá de una simple autobiografía familiar, encontrando lo que se esconde detrás de las historias contadas o no contadas de una familia. A veces, incluso, un/a director/a puede acercarse a una familia que no es la suya, como en los casos de Carolina Astudillo o Sergio Oskman. La segunda parte del taller será práctica. A los participantes se les pedirá buscar y traer un objeto de archivo familiar (video, foto, diarios, cartas u otros objetos como ropa, herramientas, etc.) con potencial para desarrollar una historia personal relacionada con su propia familia. En el taller hablaremos de ellos y exploraremos su potencialidad, escucharemos a los talleristas hablar de sus objetos, generando sinergias que pueden inspirarnos para darle sentido a nuestros propios procesos. A partir de los objetos y el trabajo teórico haremos un pequeño ejercicio filmado que visionaremos el último día del taller. Iván Guarnizo es un director, editor y director de fotografía colombiano con más de 15 años de experiencia. Ha estudiado cinematografía en Cuba en la EICTV, dirección en Nueva York en la New York Film Academy, y también dirección en Barcelona en el CECC; además de dos años de Antropología en la Universidad de los Andes, Colombia. Del otro lado es su ópera prima como director, coproducción hispano-colombiana que ha obtenido la biznaga de plata, premio del público y mención especial del jurado en Málaga, entre otros premios, y acaba de ser preseleccionada para los Goya. En junio de 2021 la prestigiosa revista Variety lo incluyó en su especial del festival de Cannes 2021 de 10 cineastas catalanes a quienes seguir. Ha realizado múltiples documentales y cortometrajes, además de videoclips para bandas musicales y diferentes artistas. Como editor ha hecho varias películas multipremiadas en varios continentes y como director de fotografía, el largometraje Rovira Beleta: crónica pendiente (2017) para TVE y Televisió de Catalunya, además de cortometrajes multipremiados. Linkedin: https://www.linkedin.com/in/iv%C3%A1n-guarnizo/ Vimeo: https://vimeo.com/ivanguarnizo

Taller de performance, ‘Teoría y práctica de la performance: Desde lo familiar, íntimo y personal’ con Abel Azcona. Viernes 12 de noviembre (de 16.30 a 18:30), sábado 13 y domingo 14 de noviembre ( de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00) | Sala Amós Salvador | 14 horas | 15 plazas | 50€ | Inscripción: festivalcuentalo.com El arte contemporáneo entendido como arma o herramienta de transformación. Acercamiento al proceso creativo del artista desde lo íntimo y lo biográfico, desde una construcción teórica y discursiva, profundizando en lo personal, hasta una finalización o ejecución de una pieza procesual, mediante performance, video o fotografía, construida desde la idea de catarsis individual y colectiva. Durante tres días profundizaremos en las piezas de Azcona vinculadas a lo familiar, el abandono, la paternidad y el vínculo: decenas de obras procesuales creadas durante años empleado los espacios expositivos para visibilizar desde la crítica una experiencia vital marcada por heridas como la prostitución, el abuso o el maltrato. Y en un ejercicio de empatía colectiva crearemos y ayudaremos a crear nuevos viajes o procesos artísticos de larga duración donde nuestros gérmenes biográficos o más íntimos serán protagonistas. Sin experiencia previa necesaria. "Mi madre me abandonó. La familia de crianza me abandonó. La familia de acogida me abandonó y la familia adoptiva prometió que no iba a abandonarme nunca. A los dieciocho años, mi llave ya no coincidía con la cerradura de la puerta. Una educación sumamente católica, un muro insalvable muy lejano al vínculo y al sentimiento de pertenencia familiar".

Abel Azcona nació el 1 de abril de 1988, fruto de un embarazo no deseado, en la Clínica Montesa de Madrid, institución regentada por una congregación religiosa dirigida a personas en situación de riesgo de exclusión social e indigencia. De padre desconocido, su madre, una joven en ejercicio de la prostitución y politoxicómana llamada Victoria Luján Gutiérrez le abandonó en la propia maternidad a los pocos días de nacer. Auténtica figura dentro del arte contemporáneo europeo, fue elegido como mejor artista internacional de performance según la prensa inglesa en el año 2014. Con más de doscientas exposiciones es considerado uno de los artistas más prolíficos y se le ha otorgado el sobrenombre del “enfant terrible del arte contemporáneo español”.

Instagram y Twitter: @abelazcona / Web: abelazcona.art

Taller de ilustración ‘La memoria invisible’, con Elisa Arguilé. Domingo 14 de noviembre (de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00) | Biblioteca Rafael Azcona I 6 horas | 15 plazas | 30€ Inscripción: festivalcuentalo.com Reconstruimos nuestros recuerdos familiares a partir de fragmentos. La memoria familiar es el resultado de una labor arqueológica. Inventamos la narrativa a partir de pequeñas pruebas de memoria registrada. Me imagino, de pequeña, con la ropa que he visto en las fotografías. Solo recuerdo esa ropa. Pero ¿qué ocurre con la memoria que no ha quedado registrada? ¿Qué ocurre con la memoria invisible? Las historias que nos contaron y nunca vivimos o los personajes de los que nos hablaron, pero no llegamos a conocer. ¿Qué ocurre con lo que está ahí, sin que lo sepamos, lo que no podemos controlar y determina nuestras decisiones inconscientes? El dibujo nace de esas decisiones inconscientes, incluso cuando parece que responde a un plan bien organizado. En este taller buscaremos la memoria invisible. Y lo haremos mediante el dibujo o la ilustración ya que, normalmente, materializan la parte invisible de las palabras. Elisa Arguilé es la del medio de tres hermanos. Dibuja desde que tiene memoria. No hay fotografías que lo corroboren, pero hay dibujos. Y libros. Muchos. De la editorial Nórdica, de Anaya, de Cuatro Azules, de Kalandraka, de Xordica, de Contraseña, y de su propia editorial, Sin pretensiones. También hay premios. Por el libro Mi familia recibió el Premio Nacional de Ilustración en el año 2007. Paradójicamente, conforme va creciendo como ilustradora, va trabajando con editoriales más pequeñas y, a estas alturas, ha aprendido a estirar el tiempo de la misma manera que estira las líneas de lápiz. Taller de escritura y lectura ‘Familias, os odio’, con Carlos Pardo. Martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de noviembre (de 16:00 a 18:00 h.) | Biblioteca Rafael Azcona 6 horas | 15 plazas | 30€ I Inscripción: festivalcuentalo.com ¿Qué tienen en común la tragedia griega y La casa de Bernarda Alba? ¿Y qué comparten escritores tan dispares como Tolstoi, Robert Walser, la poeta Louise Glück o Annie Ernaux? Una misma obsesión: la familia. A veces entendidas como infierno (“familias, os odio”, escribió André Gide) y otras como último reducto de protección en un mundo competitivo, las familias son el tema predilecto de la literatura crítica: la que radiografía una sociedad desde su perspectiva más íntima, cercana y a la vez universal.

Carlos Pardo aunará las perspectivas del novelista y el poeta, del historiador y el crítico literario para acercarnos a la familia literaria en sus ejemplos más significativos y a veces inesperados de la literatura universal. También en el análisis incisivo de algunos textos recientes, y de la creación de nuevas tendencias en el periodismo cultural. Y, finalmente, en una invitación a empezar a contarnos a nosotros mismos con la ayuda de aquellos raros y complejos individuos que tenemos más a mano: padres, hermanos, hijos... quién sabe si nuestros mejores personajes.

Carlos Pardo es autor de un brillante ciclo autobiográfico compuesto por las novelas Vida de Pablo (2011), El viaje a pie de Johann Sebastian (2014) y Lejos de Kakania (2019), elegida por El País y ABC como una de las novelas del año. Su obra ha llevado a más de un crítico a recordar que “no hay verdadera novela que no sea familiar” y a destacar “una honestidad infrecuente en la literatura autobiográfica”. Autor de unos pocos libros de poesía de marcado carácter confesional, por los que obtuvo los premios Hiperión, Generación del 27 y Ojo Crítico de RNE, Pardo impulsó y dirigió el festival literario Cosmopoética de Córdoba. También estuvo en las Jornadas de Poesía en Español que organiza el Ayuntamiento de Logroño. Ejerce la crítica literaria de narrativa reciente en el suplemento Babelia del periódico El País.

Agenda Cuéntalo

Jueves 11 de noviembre 17.30 Presentación y firma del libro ¿Adónde vamos cuando desaparecemos? de Madalena Matoso. Librería Cerezo 19.00 Conversación de Antonio Altarriba y Mauro Entrialgo, moderada por Alberto García Marcos. Biblioteca de La Rioja 21.00 Volver al Padre performance de Abel Azcona. Sala Amós Salvador

Viernes 12 de noviembre 17.30 Presentación y firma de libros de Olga de Dios. Casa del Libro 19.00 Conversación de Jesús Carrasco y María Folguera, moderada por Óscar López. Biblioteca Rafael Azcona 21.00 Del otro lado proyección de la película de Iván Guarnizo y coloquio. Cines 7 infantes

Sábado 13 de noviembre 11.30 Echar a volar... en familia. Punto de Lectura La Rosaleda 12.00 Presentación y firma del libro ¡Viva el Mal! ¡Viva el Capital! de Santiago Alba Rico. Librería Cerezo 17.30 Presentación y firma del libro ¿Quién ha visto una sirena? de Mar Aísa. Casa del Libro 19.00 Conversación de Santiago Alba Rico y Olga de Dios, moderada por Conchi Aquesolo. Biblioteca Rafael Azcona 21.00 Hermana. (Placer). El ritual a partir de la novela, con María Folguera y Julia de Castro. Círculo La Amistad

Domingo 14 de noviembre 11.30 Echar a volar... en familia. Punto de Lectura La Rosaleda 12.00 La bola de cristal: proyección de episodios de Los Electroduendes. Biblioteca Rafael Azcona 19.30 La batalla de los ausentes de La Zaranda. Teatro Bretón

Lunes 15 de noviembre 17.30 Presentación y firma del libro Mi familia de Elisa Arguilé y Daniel Nesquens. Santos Ochoa Calvo Sotelo 19.00 Conversación de Luis Landero y Elvira Lindo, moderada por Jesús Ruiz Mantilla. Biblioteca de La Rioja

Martes 16 de noviembre 19.00 Conversación de Guadalupe Nettel y Manuel Vilas, moderada por Carlos Pardo. Biblioteca Rafael Azcona 19.00 Três Verões. Cine en la Filmoteca de La Rioja. Sala Gonzalo de Berceo

Miércoles 17 de noviembre 19.00 Conversación de Marcos Ordóñez y Alfredo Sanzol, moderada por Bernardo Sánchez. Biblioteca Rafael Azcona 19.00 Benzinho. Cine en la Filmoteca de La Rioja. Sala Gonzalo de Berceo 21.00 Presentación Al otro lado del Ebro un Dramawalker de Logroño, con Alfredo Sanzol y El Patio Teatro. Círculo La Amistad

Jueves 18 de noviembre 19.00 Conversación Cuatro generaciones de editores, moderada por Javier Sádaba. Librería Cerezo 21.00 Conversación de Pepe Viyuela acerca de Un viaje hacia nosotros. Teatro Bretón

Viernes 19 de noviembre 17.30 Presentación y firma del libro En mar abierto de Eduardo Romero. Librería Cerezo 19.00 Conversación de Ana Iris Simón y Juan Vila, moderada por Cristina Hermoso de Mendoza. Biblioteca Rafael Azcona 19.30 El grito de Itziar Pascual y Amaranta Osorio. Teatro Bretón 21.00 Concierto de Elena Aranoa y L’Haine. Auditorio del Ayuntamiento

Sábado 20 de noviembre 11.00 Presentación y firma del libro 1980 de Juan Vilá. Casa del Libro 12.00 Conversación Revistas literarias hermanadas. Ateneo Riojano 17.30 Presentación y firma del libro Trincheras permanentes de Carolina León. Casa del Libro 19.00 Conversación de Carolina León y Eduardo Romero, moderada por Yanitza Torres. Santos Ochoa Calvo Sotelo 21.00 Concierto Los Hermanos Cubero. Auditorio del Ayuntamiento

Inscripción y venta de entradas en festivalcuentalo.com

CUÉNTALO Festival de Narrativas de Logroño Comunicación Javier Alonso García 686 97 67 57 info@festivalcuentalo.com