Avanzar en los derechos de la ciudadanía

Fecha:
28/04/2017

El Grupo Municipal Socialista presenta una proposición en el Pleno de mayo para que se inicie el procedimiento de aprobación de una Ordenanza reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio en Logroño, la normativa de mayor rango que un ayuntamiento puede aprobar. Para los Socialistas se convierte en una propuesta de gran trascendencia sobre todo por lo que significa en cuanto al reconocimiento de la importancia de los Servicios Sociales dentro de la ordenación jurídica del Consistorio logroñés.

En la actualidad, el Servicio de Ayuda a Domicilio se rige en Logroño mediante una normativa reguladora que aprueba y modifica el Gobierno municipal de forma libre y siguiendo su propio criterio. Por tanto, esta situación hace que la regulación y prestación del servicio dependa en gran medida de la voluntad del partido político que gobierne en cada momento, un hecho que avala poco, por no decir nada, el principio de seguridad jurídica que para el PSOE es fundamental a la hora de garantizar derechos a la ciudadanía.

Sin embargo, si la Ayuda a Domicilio pasa a estar regulada por una ordenanza, este servicio no podría ser modificado sin la aprobación del Pleno municipal y sin que se abriera el correspondiente plazo de alegaciones.

Por todo ello, con la aprobación de una Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio se pretende responder al principio de seguridad jurídica y avanzar en un modelo de prestación de servicios sociales basado en un enfoque de derechos para la ciudadanía, que es en sí el modelo por el que apuesta el PSOE.