Ayuntamientos, piedra angular en el descalonamiento

Fecha:
24/04/2020

El pasado lunes, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un hito histórico que se repetía tan sólo por segunda vez tras el encuentro de 2008 con Zapatero. Esta muestra, junto al compromiso del presidente de continuar haciéndolo cada quince días, pone de relieve la importancia adquirida por los ayuntamientos en la gestión de la pandemia y su erradicación.

Además de los 10.000 millones de euros provenientes del remanente de años anteriores que el Gobierno estudia posibilitar a las entidades locales, la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúnen también con la FEMP para abordar el proceso de desconfinamiento, donde la actuación de los municipios será clave para finalizarlo con éxito.

Los ayuntamientos -y queremos tomar como ejemplo nuestro Consistorio-, han realizado un esfuerzo mayúsculo desde el inicio de la pandemia hasta ahora para atender a aquellas personas más vulnerables, posibilitar que nuestros espacios públicos se mantengan limpios y con ello frenar el avance del virus, flexibilizar los calendarios fiscales y generar planes de impulso económico, entre otras tantas acciones.

Este reconocimiento se plasma ahora en el papel principal que asumen las entidades locales en esta nueva fase de revertir paulatinamente las medidas que, junto a la acción de todas nosotras y nosotros, permitirán que nuestra ciudad avance sin dejar a nadie atrás.