Ejercicio Bomberos-Policía Nacional (19-4-23)_1
19.04.2023

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Logroño y agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, especialistas en desactivación de artefactos explosivos y NRBQ (TEDAX-NRBQ), han participado esta mañana en una jornada formativa conjunta para actuar ante incidentes de índole biológica y química.

El objetivo es reforzar las técnicas y los protocolos de actuación conjunta como el de descontaminación, aumentar la eficacia en las intervenciones, intercambiar experiencias y estrechar la colaboración de ambos cuerpos en situaciones críticas.

La sesión ha comenzado a primera hora de la mañana con una introducción teórica sobre las estaciones de descontaminación y el correcto uso de los equipos de protección individual NRBQ (para situaciones de riesgo nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) en el Parque de Bomberos de Logroño.

A continuación, el ejercicio práctico se ha desarrollado en las instalaciones de la Fundación Air Soft, en la carretera de Laguardia, donde se ha simulado una explosión de índole química en un supuesto laboratorio clandestino de elaboración de sustancias perjudiciales para la salud, en el que han participado diez bomberos (desplazados con un vehículo de personal, uno autobomba y uno de carga), cuya labor se ha centrado en el salvamento de las víctimas y la descontaminación de los afectados, incluidos los intervinientes; y 4 agentes técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos ​ (TEDAX) de la Jefatura Superior de La Rioja.

Esta formación especializada en el protocolo de actuación y descontaminación de intervinientes en los incidentes de nuclear, radiológica, biológica y química (NRBQ) ha sido impartidas por un inspector, el jefe de la especialidad TEDAX, dos oficiales y dos policías, todos ellos destinados en esta Jefatura Superior de La Rioja.

Con el objetivo de que todos los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Logroño realicen esta formación teórico-práctica, la jornada realizada esta mañana es la tercera de las seis que se llevarán a cabo en total.

Este tipo de acciones conjuntas responden al objetivo del Ayuntamiento de Logroño de reforzar lazos y mejorar la coordinación con otras instituciones de la comunidad autónoma y cuerpos y fuerzas de seguridad.