Calado de San Gregorio
Exponente de espacio histórico dedicado a la elaboración del vino. Este calado del siglo XVII, uno de los mayores de la ciudad, conserva en perfecto estado su fábrica en piedra de silleria. Está dedicado a exposiciones temporales y eventos relacionados con el mundo del vino. Este espacio junto con el Centro de la Cultura del Rioja y El Espacio Lagares, componen el triángulo de oro del enoturismo de la ciudad.
En la muestra, el público visitante puede conocer más sobre la relación entre la Ruta Jacobea y la evolución del mundo del vino en Logroño gracias a paneles de gran y medio formato; audiovisuales, como el documental ‘La calle del vino’, proyectados sobre los restos de lagares de fermentación; un videomapping con sonido envolvente en el que se puede visualizar la evolución de los procesos de la vendimia e imaginarse cómo era la vida dentro del Espacio Lagares en el siglo XVIII; fotos de 360º; diferentes piezas museográficas, como una prensa de banasta o una prensa vertical; mesas interpretativas con códigos QR; vitrinas con diferentes utensilios; o una gran ilustración tipo mural en el Calado de San Gregorio donde conocer las diferentes representaciones artísticas vinculadas con la vid y el vino, entre otros elementos divulgativos.
Dos espacios emblemáticos: Lagares y Calado de San Gregorio
La historia vitivinícola de Logroño nace y se esconde en los calados de la Ruavieja y aledaños. Por ello, el objetivo de esta exposición es mostrar las relaciones que el Camino de Santiago tiene en la ciudad de Logroño a través de las actividades vitivinícolas en dos espacios emblemáticos; El Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio, que conectan en una ruta singular con el Cubo del Revellín.
El Calado de San Gregorio es el punto de partida de la exposición ‘El Camino del Vino’, centrada en la relación existente entre el Camino de Santiago, el vino y la particular incidencia de ambos en la historia de la ciudad.
Aquí la muestra se subdivide en tres ámbitos que corresponden a los tres pisos que posee la estructura. Por un lado, la planta baja, bajo el título ‘El Camino de Santiago’, hace las funciones de espacio de recepción y punto de encuentro desde el que se organiza la visita a las dos sedes de la exposición.
Bajo el nombre ‘La calle del vino’, la planta -1 está dedicada a los aspectos históricos y etnográficos relacionados con la calle Ruavieja, la más antigua de Logroño y la primera en la que se elaboraron vinos, tanto blancos y claretes como tintos.
En la planta -2, bajo el título ‘La bodega’, se presenta uno de los grandes atractivos de la exposición, el calado del siglo XVII. Un área en el que se muestra la evolución de los espacios de almacenaje del vino hasta nuestros días, y en el que se explican el uso, la función y la evolución de las bodegas, así como la transformación de los envases de contención del vino.
Frente al Calado de San Gregorio, en el Espacio Lagares, prosigue este viaje didáctico, en el que, fundamentalmente, se muestra el uso y la función de los restos arqueológicos conservados.
Así, en la planta baja, que sirve de acceso al recinto, se exhiben una serie de restos arqueológicos relacionados con la cultura del vino (depósitos y lagares, bases de prensa, etc.). Aquí se explica el uso y la función de los restos arqueológicos conservados a partir de la rehabilitación del lugar. Se trata de unos restos importantes en la medida en que nos hallamos ante uno de los escasos ejemplos de lagares del siglo XVII que se conservan dentro del casco antiguo de la ciudad.
Para lograr que el visitante comprenda para qué servían estas estructuras y entienda cómo se trabajaba en ellas, el espacio expositivo se subdivide en varias áreas temáticas. De este modo, el público visitante podrá conocer qué es un lagar y cuál ha sido su evolución desde la antigüedad hasta nuestros días; descubrir qué es un lagar rupestre; o conocer el uso y las funciones que tenían los restos arqueológicos que se encuentran en el Espacio Lagares (para qué se empleaban los tres lagos existentes, el tipo de prensas empleadas para la obtención final del último vino, etc.).
Piezas cedidas por el Museo Vivanco para la exposición
El Museo Vivanco cedió al Ayuntamiento de Logroño un total de 24 piezas para la exposición permanente ‘El Camino del Vino’. Se trata de varias prensas de banasta de hierro y madera; encorchadoras, garrafones, damajuanas, bombas, fuelles de trasiega, embudos, medidas de metal, cañas de trasiega y una azufrera, entre otras piezas de metal, cobre, barro o cesta.
También la Fundación Caja Rioja y las Bodegas de Logroño han cedido piezas para esta exposición permanente.
Reservas
Las reservas para visitar de forma guiada esta muestra se pueden realizar por teléfono, de forma presencial en el punto de información turística del Espacio Lagares (en ambos casos, de 10 a 14h y de 16 a 20h) o por email: turismo@logrono.es.
HORARIO DE APERTURA:
Horario de invierno (Del 2 de noviembre al 31 de marzo):
Lunes y martes: CERRADO
De miércoles a sábado: 10:00 – 13:30 / 17:00 – 19:00 h.
Domingo: 10:00 – 13:00 h.
Horario de verano (Del 1 de abril al 1 de noviembre):
De lunes a domingo: de 10:00 -14:00 h. y de 16:00 – 20:00 h.
Horarios especiales en Puentes y festivos. Consultar en el Tfno: +34 941 277 827