Imagen
09.01.2025

Las obras de desmontaje del edificio de los antiguos juzgados (calle Bretón de los Herreros 7-9), que permitirán la ampliación del Teatro Bretón, ya están en marcha. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el concejal de Urbanismo, Espacio Público y Ciudad Circular, Íñigo López-Araquistáin, han informado esta mañana sobre el desarrollo de estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

El alcalde ha destacado que “vamos cumpliendo los hitos previstos para contar con un nuevo espacio que nos va a permitir dar un nuevo impulso a nuestro Teatro Bretón ampliando sus instalaciones y favoreciendo nuevas propuestas culturales o la programación continuada de las campañas escolares del teatro, por ejemplo”.

Escobar ha incidido en la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Logroño y el Ministerio de Agenda Urbana para materializar el proyecto de ampliación del teatro Bretón, que cuenta con un presupuesto de casi 9,2 millones de euros, de los cuales el Ministerio aportará cerca de 7,2 millones y el Consistorio logroñés, alrededor de dos millones.

Finalmente, el alcalde ha subrayado que la obra de desmontaje “tiene una gran complejidad técnica, tanto por la tipología del edificio como por los edificios colindantes, de gran valor patrimonial, y su ubicación en pleno centro de la ciudad, con el tránsito que ello conlleva”. “Sin embargo, desde la empresa contratista, la dirección de obra y los técnicos municipales se ha realizado una minuciosa labor para procurar que el impacto de esta obra sea mínimo, tanto en el día a día de quienes viven, trabajan o transitan en esta zona como para la continuidad de la programación habitual del propio Teatro Bretón”, ha añadido.

Dos fases

 La obra de desmontaje del edificio de loa antiguos juzgados fue adjudicada por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de octubre a la empresa Hercal Diggers S.L. por un importe de 595.477,81 euros (IVA incluido).

La obra se ejecutará en dos fases. En la primera de ellas, de aproximadamente un mes y medio de duración, se llevará a cabo la retirada de mobiliario, archivadores, armarios de instalaciones, etc. Gran parte de este material se reubicará en otros edificios municipales, siguiendo los principios de economía circular. También en esta primera fase se realizará la desconexión de instalaciones y acometidas, desmontaje de puertas, ventanas y otros elementos.

La segunda fase supondrá la retirada de aparatos de instalaciones, ascensores, calderas, etc., así como el posterior desmontaje de cubierta, fachadas, tabiques y, por último, la estructura de siete plantas y los dos sótanos. Este último proceso se realizará planta a planta desde arriba hacia abajo.

Finalmente se dejarán los muros perimetrales del sótano para dar cabida al nuevo edificio anexo al Teatro Bretón y cuyas obras ejecutará el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, de acuerdo con la planificación coordinada entre ambas administraciones.

El proyecto de ampliación

El proyecto ‘Destinados a entenderse’, de los equipos de Arquitectos Pereiro Royo (Madrid) y Estudio Seguí (Málaga), dirigido por el arquitecto José Seguí, fue elegido en el concurso de arquitectura convocado para la ampliación del Teatro Bretón y que contó con 36 propuestas presentadas.

Se trata de una propuesta que plantea una fachada moderna con un gran lienzo de vidrio, una ‘corrala’, un mirador y que cuenta con una gran versatilidad para las salas escénicas y el aforo.