Conrado Escobar es proclamado Alcalde de Logroño

- “Es mi propósito afianzar consensos para ganar el futuro y la convivencia”.
- Esta mañana se ha constituido la Corporación municipal del Ayuntamiento de Logroño 2023-2027
Esta mañana se ha constituido la Corporación municipal del Ayuntamiento de Logroño 2023-2027 en un pleno en el que ha sido proclamado Alcalde de Logroño, Conrado Escobar, candidato del Partido Popular.
Un acto que ha contado con una amplia representación de la sociedad civil de la ciudad, y al que también han asistido la Delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz y el presidente electo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Gonzalo Capellán, así como los exalcaldes, Manuel Sáinz, Tomás Santos y Cuca Gamarra.
Escobar tras su proclamación como Alcalde ha señalado: “asumo con el máximo respeto y con toda la responsabilidad el mayor honor de mi vida política: servir como Alcalde a los logroñeses, servir a la ciudad en la que he nacido y vivo”.
En su intervención, Escobar ha destacado que una de las líneas que definirá su mandato será “la continuidad exigente en los proyectos de ciudad. Logroño es la suma de muchos esfuerzos, Logroño es un proyecto en mejora continua, siempre en movimiento, nunca concluido, en el que todas las Corporaciones han dejado su impronta aprovechando lo hecho para seguir haciendo”, alusión realizada respecto a los anteriores Alcaldes de la ciudad.
El primer edil ha afirmado que su mandato se centrará en dos compromisos, “ser Alcalde para todos los logroñeses y apostar por los convenios en torno a los grandes temas de ciudad”.
En este sentido, ha reiterado su voluntad de alcanzar consensos y de llevar a cabo su acción política desde el diálogo y la escucha permanente con los vecinos y con las diferentes formaciones políticas. “Es mi propósito afianzar consensos para ganar el futuro y la convivencia”.
Así ha avanzado que el próximo 20 de junio convocará a los portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Logroño para iniciar las primeras conversaciones y abordar los ‘Pactos con Ñ’ que marcarán los ejes políticos de su acción de Gobierno. En torno a cinco bloques:
- Revisión del PGM, Infraestructuras y Soterramiento
- Comunicaciones
- Convivencia y Policía Local
- Impulso económico
- Barrios
A lo largo de su discurso el recién proclamado Alcalde ha enunciado algunas de las propuestas que tal y como avanzó en campaña electoral desarrollará a lo largo de su mandato. Entre ellas las rebajas fiscales cuyas primeras medidas se adoptarán en el mes de julio y que continuarán en los próximos ejercicios.
El impulso económico de la ciudad y su promoción a través de una política transversal de las áreas de turismo, comercio, cultura y deporte y el reto de lograr que Logroño sea Capital Europea del Comercio de Proximidad, serán líneas principales de la acción de Gobierno del primer edil.
Ha especificado además que otra de sus prioridades será trabajar en un Plan General Municipal que ordene el crecimiento sostenible de la ciudad durante los próximos 20 años, “apostando por un urbanismo social centrado en la escala humana de la ciudad”. Un plan que se articule en torno a:
- Activación y aprovechamiento de los tres ejes de nuestro ADN urbanístico: el Ebro, Camino de Santiago e Integración del Ferrocarril.
- Primera Estrategia de Ciudad Circular.
- Infraestructuras y comunicaciones: aspectos como la Ronda Sur y su impacto en la trama logroñesa, apertura de Avenida de la Sierra, solución a la Carretera del Cortijo o Pasarela de los Lirios serán algunos puntos a incorporar.
- Rehabilitación y regeneración urbana.
- Suelo industrial: mejorando los polígonos industriales o con nuevos proyectos estratégicos como el Parque Científico Tecnológico.
- Ampliación de plazas de aparcamientos.
- Plan de Vivienda municipal.
- Barrios: Logroño debe consolidarse como ciudad compacta, integrada, con unos barrios dinámicos y para ello es necesario diseñar un Plan de Legislatura.
- Principios de Accesibilidad y Derechos
Escobar ha manifestado también su compromiso para trabajar colaborativamente con el sector privado para impulsar la creatividad y la actividad cultural. En este ámbito ha mencionado el proyecto 1521 como corazón patrimonial y cultural logroñés, la ampliación del Teatro Bretón y la apertura del Centro de la Cultura del Rioja.
El nuevo Alcalde ha incidido en que su acción política se centrará en las personas, con nuevas medidas para apoyar a nuestros mayores, para paliar situaciones de soledad, para facilitar la conciliación familiar y laboral o mejorar la oferta de ocio de nuestros jóvenes. Ha señalado que el nuevo centro que se construirá en la antigua estación de autobuses, “será una apuesta transformadora en el centro de Logroño en el que convivirán espacios para mayores, con salas de estudio, zonas verdes o espacios para el ejercicio físico, el baile o los juegos”.
Escobar ha finalizado su intervención recordando la promesa que le hizo a Carlos, un niño de Varea que durante la campaña le planteó construir un pequeño laberinto en el parque en el que juega cada día, “desde lo más pequeño a los retos futuros más importantes que como ciudad tenemos por delante, mi equipo y yo iniciamos un camino ilusionante, comprometido y cargados de responsabilidad”.