Imagen
18.07.2024

Logroño cuenta desde hoy con un nuevo parque en una de las zonas liberadas con el soterramiento del ferrocarril, que supone un paso más en su objetivo de convertirse en la capital con más superficie de espacios verdes por habitante. El alcalde, Conrado Escobar, ha inaugurado esta mañana el parque Princesa Leonor, que ha promovido la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF2002) en el entorno del edificio Patricia y Duques de Nájera. El nuevo parque ha quedado abierto al público e incorpora 2.260 metros cuadrados más de zonas naturales a la ciudad, en cuyo mantenimiento se aplican técnicas del concepto de circularidad.

El nuevo parque Princesa Leonor es un espacio de 2.260 metros cuadrados con una parte de superficie de césped, que cuenta con ajardinamiento de diversas especies de árboles: robles (Quercus robur), carpes (Carpinus fastigiata), acacias (Robinia casque rouge), fresnos floridos (Fraxinus ornus) y sauces llorones (Salix babilónica), y también de arbustos como cornejos blancos (Cornus alba), y laureles comunes (Laurus nobilis) y de Portugal (Prunus lusitánica).

Conrado Escobar ha destacado que “una vez más, aplicamos en la urbanización de nuevas zonas de la ciudad el objetivo de avanzar en la creación de espacios verdes como una forma de contribuir a crear un entorno más saludable. El parque Princesa Leonor será un nuevo lugar de encuentro amable para todas las edades, convenientemente dotado de mobiliario y alumbrado y que estará conectado con otra zona verde muy apreciada por los logroñeses, como es el parque Felipe VI”.

La denominación del nuevo parque se aprobó por amplia mayoría de la Corporación logroñesa en Pleno el pasado 1 de febrero como muestra del respeto y la admiración de los logroñeses por la Princesa de Asturias como símbolo de unidad y cohesión, “no sólo de los valores de la constitucionalidad, sino también los valores históricos de 1095 en el Fuero de Logroño, los del sitio de la ciudad de 1521 y los que nos atribuyen en nuestro escudo las Tres Flores de Lis desde 1523, de lealtad a la corona y a la constitución, valores que reivindicamos en este acuerdo”, en palabras expresadas por el alcalde.

El acto de inauguración de esta mañana ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, así como de la directora general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Gema Álvarez, del director general de la Sociedad Pública Logroño Integración del Ferrocarril’ (LIF 2002), Santiago Miyares, y de otros concejales de la Corporación logroñesa.

Un nuevo impulso al desarrollo de infraestructuras verdes

Logroño contaba hasta hoy con una superficie aproximada de zonas verdes de 4.574.850 m2, de los cuales los parques urbanos en pradera con césped ocupan un espacio de 1.725.950m2, a los que hay que sumar la superficie de parques en zona forestal (La Grajera, etc.), que supone 2.848.900 m2. El número total de árboles en nuestra ciudad está en torno a las 42.000 unidades. A ellos, se suman a partir de hoy los 2.260 metros cuadrados del parque Princesa Leonor.

El alcalde ha recordado el objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno de “lograr que en un plazo razonable Logroño avance posiciones hasta convertirse en la capital española con mayor superficie de espacio verde por habitante”. En este sentido, ha reiterado el compromiso de “poner en marcha diversas actuaciones que propiciarán nuevos parques, como los del Camino y Las Tejeras, y zonas verdes, como las que surgirán de las integraciones hidrológicas y ambientales en el barranco de Oyón y en la zona sur de la ciudad”.

Parques con nuevas técnicas de circularidad

En el desarrollo de estas nuevas zonas verdes, la Estrategia Logroño Circular plantea la integración progresiva de técnicas que apliquen los conceptos de autosuficiencia y de reducción de consumos energéticos y materiales.

En esa línea, el nuevo parque inaugurado hoy ya aporta mejoras de interés. Dispone de un sistema inteligente de control de riegos en céspedes y planta arbustiva por goteo, que se lleva a cabo por goteo enterrado, con lo que se reduce la evaporación y pérdida de agua; el agua de riego que filtra se almacena en cajones subterráneos que permiten su recirculación en nuevos riegos, sistema que permite asimismo el aprovechamiento de aguas de escorrentía de lluvias.

El nuevo parque dispone también de un sistema inteligente de alumbrado nocturno con la última tecnología en gestión del flujo lumínico, de tecnología LED y de muy bajo consumo con una elevada uniformidad lumínica. Cuenta asimismo con un espacio de sombra para crear una isla bioclimática que permite el resguardo de la radiación solar; espacio que también contará con iluminación para dar continuidad en esa zona a la perimetral del parque.

El mobiliario y equipamiento se ha realizado en todos los casos en que ha sido posible con materiales reciclados o reutilizados y de certificación ecológica. En su pavimentación se han usado materiales permeables, con arenas y áridos compactantes que mejoran la infiltración, reducen el efecto térmico y favorecen el almacenamiento de agua.

Por último, en su entorno destaca el trabajo pictórico de murales con motivos logroñeses y riojanos realizados por las artistas Sara M. Maiso e Irene P. Llach

Colaboración entre administraciones

En el transcurso del acto de inauguración, Conrado Escobar se ha referido también al “buen funcionamiento de la colaboración entre las administraciones que estamos presentes en la Sociedad de Integración del Ferrocarril, que nos permite dar un paso más en el objetivo con el que se constituyó, colaboración de las administraciones del Estado y autonómica que quiero agradecer expresamente en nombre de los logroñeses”.

El alcalde ha destacado que el nuevo parque es fruto también del trabajo mantenido durante años de varias Corporaciones logroñesas, sin importar el color político de quien gobernara en cada momento.