Imagen de la rueda de prensa
14.10.2025

La iniciativa Cultura de Comercio (CUCO) vuelve a llenar de vida las calles de Logroño con una nueva cita este sábado 18 de octubre, a las 18:00 horas, en la Avenida de Portugal. El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha presentado el evento junto al director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, el organizador y presentador, Eduardo Viladés, y varios de los diseñadores que participarán en el desfile.

Sáinz ha recordado el éxito de la pasarela celebrada la semana pasada, en la que participaron diez tiendas locales de referencia en moda y que reunió a más de seiscientas personas. “Fue una muestra del enorme interés que despiertan este tipo de iniciativas”, ha señalado. Y ha añadido que, “en esta ocasión, el protagonismo será para el talento emergente, con una pasarela dedicada a la creatividad y el talento local”.

“CUCO vuelve a demostrar que la cultura y el comercio pueden ir de la mano. Este tipo de actividades llenan de vida nuestras zonas comerciales y contribuyen a reforzar la economía local”, ha destacado el concejal de Promoción de la Ciudad.

Además, Sáinz ha subrayado que el objetivo no es solo ofrecer ocio y cultura, sino también impulsar las ventas fuera de temporada y apoyar al comercio de proximidad. “Invito a todos los logroñeses y visitantes a disfrutar del excelente comercio que tenemos en la ciudad”, ha añadido.

El concejal ha explicado que “esta cita es una nueva muestra del trabajo que estamos desarrollando junto a la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios y las comerciantes, con la vista puesta en la candidatura de Logroño como Ciudad Europea del Comercio 2028”. “Queremos recuperar el espíritu de una época en la que Logroño era un referente comercial en no sólo en toda la región sino también en ciudades limítrofes”, ha concluido.

La moda toma la Avenida de Portugal

El centro de Logroño se vestirá de gala este sábado con la pasarela CUCO 2025 que comenzará a las 18:00 horas y que reunirá a seis diseñadoras tituladas por la ESDIR: María Fernández Basses, Paula Roncal, Mar Benito, Coral Montes, Alejandra López Oliván y Noelia Rodríguez. El evento contará también con el desfile de los estudiantes del IES D’Elhuyar, especializados en patronaje, y una entrevista en directo a Rebeca Fernández, directora del centro.

El broche final lo pondrá la reconocida modista polaca afincada en La Rioja René Esteya, quien presentará tres espectaculares vestidos de gala y dos diseños nupciales de alta costura.

La jornada culminará, a las 19:30 horas, con la actuación del grupo musical Los Superturbos, poniendo ritmo y ambiente festivo a una tarde en la que la moda saldrá a la calle para acercarse a todos los públicos.

Diseñadoras participantes de la ESDIR

María Fernández Basses: Presenta su colección ‘Cruce de caminos’. Graduada en Moda por la ESDIR y formada posteriormente en el taller de Bibian Blue (Barcelona). Ha participado en la 22ª Semana Internacional de la Moda de Andalucía y en diversas editoriales de moda artística.

Paula Roncal Beraza: Presenta ‘Resiliencia’. Creció entre agujas y costuras en una familia de modistas. Su trabajo se inspira en las tribus urbanas y en la estética musical. Actualmente trabaja en vestuario cinematográfico y de artes escénicas.

Mar Benito Castro: Presenta ‘Festivales’. Economista, profesora y diseñadora. Formada en la Universidad de La Rioja, la ESDIR y la UNIR, ha hecho del macramé su lenguaje artístico. Su marca, Nómada Craft, apuesta por la confección artesanal, sostenible y cien por cien hecha en España.

Coral Montes: Presenta ‘Mikrokosmos’. Diseñadora y artesana textil. Licenciada por la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de León y por la ESDIR. Combina técnicas como el ganchillo, el punto y la pintura sobre textil.

Alejandra López Oliván: Presenta ‘Tormentum 2.0’. Diseñadora y vestuarista. Tras su formación en la ESDIR y un máster en vestuario escénico en Madrid, ha colaborado en producciones como Don Juan de Alcalá 2025. Su obra se inspira en la música, la arquitectura y la historia de la moda.

Noelia Rodríguez Sandoval: Presenta ‘Las majas de Goya’. Diseñadora de 25 años, titulada en la ESDIR y con experiencia internacional en la Universidad de Arte y Diseño de Cluj-Napoca (Rumanía). Especialista en confección nupcial y en alta costura, define su estilo como un minimalismo elegante y cuidado.