Cuidados paliativos ¡ Un servicio que cierre por vacaciones¡
Cuidados paliativos ¡ Un servicio que cierre por vacaciones¡
Por medio de una familia logroñesa que contactó con nosotros, tuvimos conocimiento del problema que sufrieron con un paciente que estaba siendo atendido por la unidad de atención domiciliaria del servicio de Cuidados paliativos. Durante tres días de las pasadas fiestas de San Mateo, el servicio no disponía de profesionales, debido a la libranza de los mismos, de manera que no se pudo prestar el servicio que el paciente requería, falleciendo en unas circunstancias de ansiedad que, de haber sido atendido, probablemente se podrían haber evitado, según nos trasladaron.
A raíz de conocer este caso concreto, nos hemos informado para conocer cómo funciona este servicio porque no queremos que esto le pase a ningún logroñés más. Hablando con sus profesionales, pudimos comprobar que la interrupción del servicio durante las fiestas de San Mateo no fue un hecho aislado. El cierre del servicio se da también en otros periodos festivos y durante los fines de semana, por la carencia de personal sanitario suficiente.
Este servicio no cuenta con la dotación adecuada de recursos humanos ni la organización pertinente de los mismos para la prestación de un servicio de calidad, independientemente del día del calendario del que se trate. Nadie decide cuándo va a morir, no podemos tener los servicios paliativos cerrados durante las fiestas, estamos hablando de personas que van a morir y que desean hacerlo en su casa, de forma digna y sin ansiedad ni dolor. Recibir atención en el final de la vida es un derecho inalienable de la persona, por lo que consideramos que las administraciones deben proveer los recursos necesarios para garantizar que esto sea así. Para ello, vamos a presentar una moción para que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de La Rioja que este servicio esté en funcionamiento todos los días del año.