Daniela Sansón imparte mañana el curso ‘Economía feminista. Conciliación, crisis de los cuidados y posibles soluciones’
La experta Daniela Sansón imparte mañana jueves, de 10 a 14:15 horas, en la Biblioteca Rafael Azcona el curso ‘Economía feminista. Conciliación, crisis de los cuidados y posibles soluciones’, organizado desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño.
Este curso está abierto a toda la ciudadanía de forma gratuita, pero requiere de inscripción en igualdad@logro-o.org o en el teléfono 941 277 023. Esta iniciativa se enmarca dentro de la filosofía del Equipo de Gobierno municipal de trabajar la igualdad de forma transversal en todas las áreas municipales de forma continuada y no limitar este tipo de acciones a la celebración de días especiales.
El objetivo de este encuentro formativo, detalla su ponente, es acercar la economía feminista a toda la ciudadanía y que “veamos la economía con gafas violetas porque hoy más que nunca es relevante manejarla para analizar nuestra realidad”.
La economía feminista nos invita, según Daniela Sansón, “a retomar las riendas de nuestro sistema económico para reencausarlo y convertirlo en lo opuesto a lo que actualmente tenemos. Incide en la resolución de las necesidades básicas de todas y todos respetando las capacidades de la Tierra para dotarnos de dichos recursos, además de reconocer el valor e importancia del trabajo de cuidados y construir una economía que prioriza siempre el cuidado y dignificación de todas las vidas”.
Desde el estallido de la crisis de 2008, señala, las condiciones de vida de la población, en especial de las mujeres, se ha deteriorado en varios países, incluido España. “A pesar de que vivimos día a día tales consecuencias, los gurús financieros nos hablan del sistema económico como si fuese un ente todo poderoso ajeno a nuestras condiciones materiales cotidianas, al que tenemos que someternos y complacer para que vuelva a su buen cauce”. Por el contrario, añade, “la economía feminista nos recuerda que la economía somos todos y todas, y que la forma convencional de entender la economía ha ignorado e invisibilizado el trabajo realizado durante siglos por las mujeres, a pesar de que de éste es del que depende realmente el crecimiento de los mercados capitalistas”.
El taller, apunta Daniela Sansón, pretende ayudar a entender de forma distinta la economía y las razones por las que la calidad de vida está cada vez más comprometida. Mediante la economía feminista, “lograremos construir alternativas feministas al sistema económico y el curso ofrecerá herramientas para comenzar a pensar colectivamente en alternativas que transformen nuestra realidad y dejar atrás la búsqueda ciega del beneficio privado”.
Daniela Sansón es economista, máster en Estudios de las Mujeres y de Género y especialista en Economía feminista.