El alcalde de Logroño destaca la “necesidad de impulsar y fortalecer el Camino de Santiago, de vital importancia para la ciudad desde los ámbitos cultural, patrimonial y de crecimiento económico”
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha participado esta mañana en el Albergue Municipal de Peregrinos en la presentación del proyecto europeo ‘Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI’, en el que participa la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago junto con otras seis entidades. En el acto también han esta presentes el presidente de la asociación anterior, Juan Cruz Cabrito, y el presidente de la entidad nacional Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de la Unión Europea de 956.000 euros a través de los fondos Next Generation que canaliza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pretende ayudar a la transformación digital, la formación, la sostenibilidad y la modernización del tejido asociativo y económico del Camino de Santiago y de las localidades que lo conforman.
“La Ruta Jacobea es de vital importancia para la capital de La Rioja, tanto desde el punto de vista turístico como desde el cultural y patrimonial. Y es que Logroño ha sido históricamente un cruce de caminos y el de Santiago es el más importante de todos ellos. Los peregrinos y peregrinas entran en la ciudad por el Puente de Piedra, uno de los cuatro puentes que atraviesan el Ebro a su paso por Logroño, para discurrir por calles como Ruavieja, que aúna el espíritu del Camino y del mundo del vino”, ha señalado el alcalde de Logroño.
“Ante nosotros tenemos”, ha proseguido Conrado Escobar, “la obligación de relanzar y fortalecer el Camino de Santiago, desde el Ejecutivo local apostaremos por la necesidad de dotar de un mayor protagonismo al Camino de Santiago a su paso por Logroño de modo que se potencie su aprovechamiento por el sector del turismo de la ciudad. Y trabajaremos también por potenciar la experiencia turística y cultural de los peregrinos a su paso por Logroño. Hay que entender al peregrino para que su experiencia en la ciudad sea la mejor posible, empezando por mejorar la señalética y trabajar para que los logroñeses hagamos de acogedores”.
El proyecto ‘Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI’, que se desarrollará entre 2023 y 2024, está formado por 17 acciones que se llevarán a cabo sobre las principales Rutas Jacobeas Patrimonio de la Humanidad.