El alcalde de Logroño preside la décima Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido esta mañana la décima Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), celebrada en la Casa Concello del municipio lucense se Sarria.
La reunión ha sido la primera de la nueva Junta Directiva de la AMCS, asociación que integra 100 municipios del Camino de Santiago. En este encuentro han participado el presidente de la Asociación, Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; los vicepresidentes, Enrique Maya, alcalde de Pamplona, y Álvaro Salesa, alcalde de Castiello de Jaca; María Luisa Blanco teniente alcalde de Villafranca del Bierzo, en nombre de Juan Carlos Pereira, su alcalde y tesorero de la asociación; y los vocales Olga Iglesias, de Triacastela; Camino Cabañas, de San Andrés de Rabanedo; Fernando Díez, de Frómista; Álvaro Eguiluz, de Belorado; Jonás Olarte, de Nájera; Lucía Echegoyen, de Sangüesa; Luis Solana, de Artieda; y Beatriz Francés, de Castrojeriz.
Tras la presentación de los miembros de la nueva junta directiva, se ha dado a conocer el informe de las acciones desarrolladas en el cuarto trimestre de 2019 y el avance del plan de trabajo de 2020. Los trece municipios han estado de acuerdo en aunar esfuerzos para fortalecer, proteger y reivindicar el papel del Camino de Santiago Francés dentro de las Rutas Jacobeas a Santiago como el Camino más representativo de la antigüedad, Patrimonio de la Humanidad, Primer Itinerario Europeo y el único declarado Bien de Interés de Cultural.
Los socios directivos han aprobado la instancia del Concello de Sarria para defender la reconstrucción y rehabilitación del ‘Ponte Ribeira’, puente del municipio que databa del año 1252 como elemento funcional del Camino de Santiago y Patrimonio Cultural de Galicia vinculado al Camino por Sarria, que fue derruido hace más de cinco años. Será objeto de próximas decisiones instar a Patrimonio y a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil a la autorización inmediata para la instalación de una pasarela provisional y posteriormente a la redacción de proyectos para la reconstrucción, rehabilitación y puesta en valor de la antigua Ponte Ribera tal y como originariamente fue concebido como paso de peregrinos.
La AMCS también ha establecimiento el borrador de calendario para la celebración de las Juntas Directivas del año 2020 y de las Asambleas y otra serie de acuerdos y propuestas que se sometieron a votación en Galicia y fueron aprobados por unanimidad de los doce alcaldes asistentes y la teniente alcalde de Villafranca del Bierzo.